Pie Plano Adquirido del Adulto Rígido

¿EN QUÉ CONSISTE EL PIE PLANO ADQUIRIDO DEL ADULTO RÍGIDO?

El pie plano es una deformidad compleja del pie, que debemos de entender como una deformidad tridimensional y, por lo tanto, debe ser tratada entendiendo este concepto para obtener unos resultados más satisfactorios.

La deformidad del pie plano básicamente se caracteriza por un aplanamiento del arco longitudinal interno, asociado a una distensión de los tejidos blandos de toda la columna interna del tobillo y pie, como son ligamentos, tendones y nervios.

Pero al tener que entender la patología como una deformidad tridimensional se debe de interpretar otros movimientos del pie en la evolución del pie plano, por lo que el mediopie se lateraliza, es decir se abduce, y al mismo tiempo se producen un par de torsiones en las cuales, el retropié prona y, como mecanismo compensatorio, el antepié supina.

Imágen de paciente con Pie-plano-adquirido-del-adulto-rígido

Imagen 1: Retropie valgizado, hiperpronado.

Imágen de paciente con Pie-plano-adquirido-del-adulto-rígido

Imagen 2: Mediopie y antepie abducido asociado a una pronación del retropie y supinación del antepie (par de torsión, ilustrado con flechas azules).

CAUSAS DEL PIE PLANO ADQUIRIDO DEL ADULTO RÍGIDO

Las causas del pie plano adquirido del adulto rígido son múltiples. Es decir, son muchos las causas que puede provocar una pie plano en el adulto, siendo una de las más frecuentes el pié congénito: El paciente nace ya con una predisposición genética para el desarrollo de la deformidad durante el desarrollo del pie durante su niñez. Esto favorece el desarrollo de la alteración ósea. Dentro de los factores mecánicos encontramos la distensión o rotura del tendón tibial posterior y/o los ligamentos mediales, el ligamento más famoso seria el ligamento de spring, que junto al sobrepeso y alteraciones biomecánicas del ciclo de la marcha, provocan microtraumatismos a los largo de los años provocando la deformidad del pie plano.

Existes otras muchas causas que provocan un pie plano en el adulto como son las metabólicas, inmunológicas, neurológicas, etc.

SÍNTOMAS DEL PIE PLANO ADQUIRIDO DEL ADULTO RÍGIDO

Los síntomas del pie plano adquirido rígido del adulto varían según la etapa de la enfermedad y su repercusión sobre otros tejidos.

Dolor tendón tibial posterior, al subir y bajar escaleras, deambulación prolongada.

-Articulación subastragalina, en la cara externa del pie (Síndrome del seno del tarso).

Fascitis plantar.

-Síndrome del túnel tarsiano, debido a la deformidad se produce una elongación del nervio tibial y sus ramas.

-Dolo incapacitante en todo el pie, que hace que el paciente disminuya progresivamente sus actividades de la vida diaria.

CLASIFICACIÓN Y TRATAMIENTO DEL PIE PLANO ADQUIRIDO DEL ADULTO RÍGIDO

El tratamiento estará en función del estadio de la deformidad, los cuales de dividen en:

Estadio I del pie plano adquirido del adulto rígido: Puede existir tenosinovitis/ tendinosis. No existe deformidad clínica y radiológica. El retropié es flexible, con capacidad para ponerse de puntillas, aunque puede provocar dolor en el tendón tibial posterior.

Estadio II del pie plano adquirido del adulto rígido: El tendón tibial posterior este degenerado y elongado. Se inicia la deformidad, produciéndose alteración de la alineación del pie. El pie plano en esta fase sigue siendo reductible. Existe mayor o menor grado de abducción del antepié (signo de demasiados dedos, positivo)

Estadio III del pie plano adquirido del adulto rígido: Las deformidades son irreductibles. El pie es rígido.

Estadio IV del pie plano adquirido del adulto rígido: La deformidad del pie asciende y afecta al tobillo. El estudio radiológico en carga se observa una inclinación lateral en la articulación del tobillo.

Como protocolo generalizado del tratamiento, el especialista deberá de empezar con tratamientos conservadores, los cuales empezarían por el uso de calzado adecuado y plantillas a medida que estabilicen y evitan la evolución de la deformidad del pie.

Cuando el tratamiento conservador fracase se deberá iniciar el tratamiento quirúrgico correctivo. El cual básicamente tratara de corregir la deformidad mediante cirugía.

El objetivo de la cirugía del pie plano adquirido del adulto rígido en estos casos es lograr una alineación aceptable, sin llegar a provocar rigidez excesiva de la columna externa del pie, por exceso de corrección.

Antes de iniciar el tratamiento quirúrgico se deberá realiza un exhaustivo estudio biomecánico y radiológico, donde se valorará la deformidad y si esta es flexible, semirrígida o rígida, este factor es muy importante para proceder a la indicación quirúrgica más adecuada, es decir deberemos personalizar el procedimiento quirúrgico a cada paciente.

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DEL PIE PLANO ADQUIRIDO DEL ADULTO RÍGIDO.

Los tratamientos quirúrgicos del pie plano adquirido del adulto rígido son múltiples y se deben de combinar para obtener un resultado satisfactorio.

Técnicas quirúrgicas más frecuentes son la osteotomía varizante del calcáneo, la cual no suele ser suficiente y hay que combinarla con otros procedimientos como la osteotomía de Evans, osteotomía de Cotton, e incluso la doble o triple artrodesis (la fusión de articulación calcáneo-cuboidea, Astrágalo-calcánea y Astrágalo-escafoidea).

Técnica de Evans

La técnica de Evans consiste en realizar una osteotomía en el cuello del calcáneo para insertar una cuña, ya sea de hueso o de metal poroso para realizar una alineación. Para la técnica Evans, se requiere de unas incisiones de 3-4 cm en la cara externa del pie. Como se ilustra en la imagen.

Pie plano flexible en paciente joven desahuciado. caso-complejo-pie-plano-muller-weiss
Pie plano flexible en paciente joven desahuciado. caso-complejo-pie-plano-muller-weiss
Pie plano flexible en paciente joven desahuciado. caso-complejo-pie-plano-muller-weiss

Técnica de triple o doble artrodesis

Consiste en fusionar las articulaciones calcáneo-cuboidea, Astrágalo-calcánea y Astrágalo-escafoidea, esta técnica está indicada en pies planos rígidos. Para la artrodesis se pueden emplear tornillos y grapas.

Pie-plano-adquirido-del-adulto-rígido
Pie-plano-adquirido-del-adulto-rígido

Técnica de Cotton

Esta técnicas consiste en realiza una osteotomía en el hueso primera cuña para plantarflexionar el primer radio, esta técnica se realiza cuando el primer metatarsiano tras la corrección del retropié , no está posicionado correctamente quedando elevado sin tocar el suelo, lo que provocaría una metatarsalgia en el futuro.

 

En la corrección de cualquier deformidad no solo se realizan correcciones osteoarticulares, sino que estas se acompañan de técnicas quirúrgicas dirigidas a los tejidos blandos, como son tendones, capsula articular, etc., que ayudara a la corrección ósea/articular.

Una corrección actualmente muy practicada es el Alargamiento de tendón de Aquiles en el pie plano adquirido del adulto o infantil, el tendón de Aquiles suele estar acortado en el pie plano y cuanto mayor es la deformidad en el pie, mayor será el acortamiento del tendón de Aquiles, por lo que habrá que tenerlo en cuenta intraoperatoriamente en la corrección de la deformidad del pie plano y así realizar un alargamiento tendinoso si fuera necesario.

CONCLUSIÓN DEL PIE PLANO ADQUIRIDO DEL ADULTO RÍGIDO

El pie plano adquirido del adulto rígido es una deformidad frecuente que cuando el paciente tiene mucho dolor, es muy agradecida, mejorando su calidad de vida, pero esta deformidad se debe de tratar con un concepto tridimensional y pensando en que el pie a diferencia de la mano es una estructura de carga y que se va a comportar de manera diferente en carga que en descarga.

La elección del tratamiento dependerá del estadio de la patología, pudiendo se conservador y/o quirúrgico, dentro del quirúrgico siempre se realizarán múltiples procedimientos para buscar el objetivo de la corrección asociado a una buena funcionalidad.