Tratamiento de la Tendinitis o Paratendinosis Aquilea.
Artículo escrito y verificado por el podólogo Dr. Iborra.
🕰️Tiempo de lectura: 6 minutos
Hemos sido premiados por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS) por el tratamiento quirúrgico de la tendinitis Aquilea sin abrir.
Tratamiento Avanzado de la Tendinitis Aquilea y Paratendinosis Aquílea.
El tratamiento de la tendinitis Aquilea o paratendinosis Aquilea va dirigido a la regeneración del tendón y, para encontrar este objetivo, disponemos de una gran variedad de tratamientos.
– En un primer momento, las técnicas utilizadas son de fisioterapia avanzada y van enfocadas a la regeneración, siendo la Electrolisis Percutánea Intratisular (EPI), asociada a ejercicios excéntricos el tratamiento de elección.
– Las ondas de choque también son un tratamiento que consiste en reagudizar el tendón, es decir provocar una inflamación para que el propio tendón se cure, las ondas de choque son de gran utilidad en calcificaciones tendinosas de Aquiles.
– Otro tratamiento en casos más recalcitrantes de tendinosis, es la inyección de plasma rico en factores de crecimiento y, en una fase más avanzada, la inyección de suero autólogo condicionado. Ambas sustancias van a regenerar el tendón, obteniendo una curación más satisfactoria.
– Para el tratamiento de tendinosis hipervasculares se deberá destruir o esclerosar el exceso de angiogénesis vascular, que es causante de un dolor muy vivo. Se utilizara la técnica de proloterapia, que consiste en inyectar dextrosa.
– El uso de ortesis plantares o plantillas a medida es un elemento importante que hay que considerar, ya que la corrección de la alteración biomecánica, como es un retropié valgo o inestable, va a provocar que el tendón trabaje con mucha tensión, produciéndose un estrés en el mismo.
– Otro tratamiento que se suele asociar cuando la causa es una retracción del gemelo son los estiramientos musculares
– Finalmente, se recomienda el uso de una férula nocturna, con el objetivo de quitar tensión al tendón de Aquiles.
Tratamiento quirúrgico de la tendinitis Aquílea y paratendinosis Aquílea.
En casos de más de 1 año de evolución en los que los tratamientos convencionales hayan fracasado, se tratarán con cirugía.
Nuestro tratamiento con cirugía de la tendinitis o paratendinosis Aquilea se lleva a cabo con una incisión de 1-2 milímetros y por control ecográfico. A esta cirugía se la llama cirugía ecoguiada y ha sido avalada por la academia americana de cirujanos ortopédicos en el 2015.
La cirugía ecoguiada del tendón de Aquiles es mucho menos agresiva que la cirugía convencional.
- No requiere de hospitalización
- No se se dan puntos
- El paciente se va caminando con la ayuda de muletas
- Las complicaciones se la cirugía ecoguiada son muy bajas respecto al procedimiento convencional
- Se puede incorporar a la vida laboral o deportiva rápidamente.
Vídeo del especialista.
Testimonio de un paciente con calcifiación en el tendón de Aquiles.
Mi nombre es Juan y soy de Tenerife. Mi Testimonio es sobre una Calcificación en el Tendón de Aquiles.
Llevaba 10 meses sufriendo un dolor en el talón de mi pie derecho. Hice 2 tratamientos de fisioterapia durante ese tiempo sin resultados. Como no funcionaron, visite a un traumatólogo y me diagnosticó la enfermedad de Haglund y me propuso la operación.
Mi situación era que, prácticamente, ya no podía andar. Decidí pedir una segunda opinión y es cuando encontré al Dr. Iborra navegando por internet y acudí a su consulta en la clínica Avanfi. Según me descalcé sospechó lo que tenía, pero para confirmarlo, en la misma consulta me realizó una ecografía y una radiografía, y, efectivamente, pudo observar que tenía la enfermedad de Haglund, pero también una calcificación en la inserción del Aquiles con el calcáneo, la cual era la que, a su juicio, me tenía tan incapacitado y con tanto dolor.
Tras su explicación me propuso quitar la Deformidad de Haglund y la calcificación del tendón de Aquiles con su reconstrucción.
La calcificación media más de 1 cm. La cirugía que me propuso fue que intentaría hacer toda la cirugía con 2 incisiones muy pequeñas: una incisión para el Haglund y otra para quitar la calcificación y reconstruir el tendón con un implante, pero, por la complejidad de la calcificación, lo mismo tenía que abrir mucho más, pero sería algo que tendría que ver intraoperatoriamente. Tras su explicación decidí poner mi pie en sus manos.
Finalmente pudo operarme el Haglund y la calcificación en la inserción del tendón de Aquiles, incluso reconstruyó el tendón con incisiones muy pequeñas.
Ya hace 3 meses de la intervención y no solo camino perfectamente, sino que no tengo ningún tipo de dolor. Ahora volveré a realizar todo el deporte que tuve que abandonar, (running y sobre todo paddle).
Quiero dar las gracias al Dr. Iborra y todo su equipo por el trato hacia mí y haber mejorado mi calidad de vida al 100%.
Comentario del Dr. Iborra sobre la tendinitis Aquílea.
La deformidad de Haglund es una patología muy frecuente, pero en ocasiones, la Deformidad de Haglund convive con otra patología asociada. En el caso de Juan, una calcificación insercional en el tendón de Aquiles.
Afortunadamente, en este caso pudimos realizar los dos procedimiento con incisiones muy pequeñas. El Haglund no era el problema, la calcificación ya era otra cosa…, ya que cuando se retira la calcificación el tendón se queda muy debilitado y hay que reconstruirlo y reinsertarlo con un arpón al hueso calcáneo, y este gesto quirúrgico era el que podía complicarse y tener que abrir más para conseguir una buena reconstrucción del tendón y que este quede resistente para su función, pero, finalmente, conseguimos mediante otra incisión muy pequeña retirar la calcificación y reconstruir el tendón, lo que ha permitido una recuperación más rápida.
Quiero agradecer a Juan, que vino desde Tenerife para ponerse en nuestras manos y confió al 100% en nuestro hacer. ¡Gracias!
☑️ Ver premios de la Academia de Cirujanos Ortopédicos AAOS, a nuestra técnica quirúrgica de esta patología
⏩ Volver a lesiones de los tendones, músculos y ligamentos pie y tobillo
⏩ Ir a todas las patologías de pie y tobillo
Gracias por compartir: