Síndrome del Túnel del Tarso. ¿Qué es?, Causas, Síntomas y Diagnóstico.
Artículo escrito y verificado por el podólogo Dr. Iborra.
🕰️Tiempo de lectura: 8 minutos
Hemos sido premiados por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS) por el tratamiento quirúrgico ecoguiado del síndrome del túnel del tarso sin abrir.
¿Qué es el Síndrome del Túnel del Tarso?.
El síndrome del túnel del tarso es una neuropatía compresiva del nervio tibial y sus ramas distales (nervio plantar medial, lateral, nervio de Baxter y rama calcánea medial).
Estos nervios se comprimen en la zona del tobillo y pie, cuando pasan por debajo del ligamento o retináculo flexor y/o abductor de hallux.
¿Por qué se produce el síndrome del túnel del tarso?.
Las causas de la compresión o atrapamiento del túnel del tarso se dividen en:
- Lesiones ocupantes de espacio. Es decir, cualquier causa que ocupe espacio y comprima el nervio: postraumáticas, neoplásicas o inflamatorias. Las más frecuentes son la tenosinovitis, varices, quistes o gangliones, neurinomas, lipomas, neurofibromas o tumores malignos; aunque estos últimos son raros.
- Lesiones traumáticas que alteren el espacio natural en el cual se aloja el nervio. Incluiríamos aquí las fracturas de tobillo, de calcáneo, esguinces de tobillo, del astrágalo, caliciones tarsales, etc.
- Enfermedades sistémicas como son la diabetes, la artritis reumatoide e hiperlipidemias.
- Lesiones de compresión dinámica. Es frecuente la hipertrofia del aductor del primer dedo o una pisada en hiperpronación o retropié valgo. Todas éstas pueden ocasionar una compresión que se da cuando el pie está en movimiento.
No obstante, hemos de indicar que muchas veces no se llega a determinar la causa de la compresión del nervio tibial o de una de sus ramas nerviosas que provoca el atrapamiento del túnel del tarso.
La literatura científica indica que hasta un total del 40% de este síndrome es de origen idiopático, es decir, se desconoce su causa.
Es primordial realizar un buen estudio para identificar su causa y así determinar el tratamiento más adecuado para el paciente.
Síntomas de la compresión del túnel del tarso.
Los síntomas del síndrome del túnel del tarso se pueden confundir con los de la fascitis plantar en caso de inexperiencia por parte del médico. Pero, si analizamos el tipo de dolor del atrapamiento del nervio tibial, apreciaremos la diferencia para el diagnóstico correcto.
Los síntomas de la compresión del nervio tibial pueden ser muy variados:
- Hormigueo en la zona del tobillo.
- Sensación de ardor en los dedos y planta del pie
- Dolor en la parte interna del tobillo que se extiende a lo largo de la superficie plantar hasta los dedos que incluso puede ascender por la pantorrilla.
- El dolor se describe como quemazón, que aumenta con la bipedestación o caminatas largas.
- Dolor que mejora con el reposo o al retirar el zapato, siendo frecuente el aumento del dolor por la noche.
- Calambre en la cara interna del tobillo.
- Sensación de pisar cristales o ascuas.
- Limitación importante para esta de pie o caminar de manera prolongada.
- Nunca provoca dolor matutino. Este síntoma es frecuente en el diagnóstico de la fascitis plantar.
- En estadios más avanzados el paciente pude experimentar perdida de sensibilidad en la planta del pie.
La zona más frecuente de dolor es el talón, por este motivo se puede confundir con una fascitis plantar.
Dependiendo del nervio comprimido el dolor varia, pudiendo ser en talón, arco interno y bode externo de la planta del pie.
Diagnóstico del atrapamiento del túnel del tarso.
Debemos apoyarnos en diferentes test y pruebas de imagen, pero, lo más importante, será una exploración y anamnesis minuciosa.
En este sentido, los test para diagnosticar síndrome del túnel tarsiano son:
- El signo de Tinel.
Consiste en percutir de manera sutil el nervio, produciéndose un calambre o dolor eléctrico hacia la planta del pie. - Signo de Valeix.
Es la palpación de dolorosa del nervio comprimido. - La electromiografía.
Esta prueba es poco fiable para esta región del pie, ya que puede existir un atrapamiento del nervio y que la electromiografía no lo identifique. Por lo tanto esta prueba no aporta en la mayoría de los casos un diagnóstico verdadero. - Electroneurografía ecoguiada.
Es un estudio muy especializado que realizan los neurofisiólogos. Consiste en situar una aguja de registro pegada al nervio bajo control ecográfico. Actualmente es la prueba mas fiable que disponemos para el diagnostico de lesiones nerviosas. - La resonancia magnética nuclear (RMN).
Aporta lesiones musculares como consecuencia a una lesión del nervio, como es la atrofia muscular. - Bloqueos con anestésico local (infiltración con anestésico local).
Esta forma selectiva puede ser crucial para determinar qué rama del nervio tibial esta comprimida y llegar a un diagnóstico más preciso.
Esta técnica se realiza bajo control ecográfico. - Medición de presión compartimental
Consiste en medir la presión que tiene el túnel del tarso y cuantificar si existe un presión más alta de lo normal.
Electroneurografía ecoguiada y a resonancia magnética nuclear (RMN).
Especialista en el diagnóstico y tratamiento del síndrome del túnel del tarso.
Como hemos comentado ateriormente, el diagnóstico del atrapamiento nervioso o neuropatía del túnel del tarso, requiere de la especialización en muchas ocasiones. Y es que, nos encontramos con frecuencia con pacientes equivocadamente diagnosticados de fascitis plantar cuando lo que realmente tienen es una compresión nerviosa en el túnel de tarso.
Una de las pruebas mas fiables para su diagnóstico es la realización del bloqueos nerviosos. El inconveniente de esta técnica es la necesidad de destreza y experiencia del profesional en el manejo de la ecografía.
En España pocos especialistas están formados para realizar esta técnica bajo control ecográfico.
El Dr. Villanueva y yo somos especialistas en el diagnóstico y tratamiento de síndrome del túnel tarsiano.
Nos dedicamos a formar a otros especialistas con nuestra técnica quirúrgica, que ha sido avalada y premiada por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos.
Este aval y reconocimiento supone que dicha insitutción, una de las mas prestigiosas del mundo, recomienda nuestra técnica y la pone a disposición del resto de cirujanos para formarse y especializarse.
👨🔬👇 Tratamiento ecoguiado del Síndrome del Túnel de Tarso.
Dres. Iborra y Villanueva realizando una cirugía ecoguiada ultra mínimamente invasiva del Síndrome del Túnel de Tarso.
¡ Somos Pioneros en la realización de esta técnica !
👨🔬👇 Cirugía Simultanea Bilateral Túnel del Tarso y sus Ramas Nerviosas
Los límites de la cirugía ecoguiada, están por descubrir, pero suponen ya un gran avance en el tratamiento de muchas lesiones.
Vídeo sobre el túnel del tarso.
Gracias por compartir: