Tratamiento del Dolor Neuropático, ¿Se Cura?.

¿Se Puede Aliviar o Quitar el dolor Neuropático?.

Es posible aliviar o quitar el dolor neuropático.

Actualmente la medicina ha mejorado mucho en el tratamiento del dolor neuropático, pero aun sigue siendo un desafío para los médicos.

Cuando el nervio no es capaz de recuperarse, pasaremos a una fase de buscar calidad de vida.

Si no tiene cura, al menos que que duela lo menos posible.

Para encontrar este objetivo, se manejan fármacos especializados para el dolor neuropático, infiltraciones con toxina botulínica, técnicas de neuromodulación directa como es la radiofrecuencia médica, y, en casos muy complejos, se puede implantar un estimulador periférico (Stimrouter).

Dentro de la terapéutica conservadora, se puede realizar tratamiento con medicamentos para aliviar el dolor como son antiepilépticos o antidepresivos o incluso anestésicos locales en forma de pomada o parches.

Otros tratamientos conservador para mejorar el dolor neuropático es la estimulación eléctrica también denominado como neuromodulación, teniendo un gran beneficio en el alivio del dolor.

Actualmente disponemos de muchas herramientas para poder ayudar a los pacientes que sufren dolor neuropático, sea por la causa que sea, por lo que si eres un paciente que tiene una neuropatía, le animo a que no tire la toalla y busque un buen especialista que le ayude.

¿Qué es el dolor neuropático?.

El dolor neuropático, probablemente es el peor dolor que pude tolerar el ser humano, y este se debe a daños que se producen en las neuronas que son las que se encargan de registrar y conducir las señales de dolor, las cuales se procesan en el cerebro.

El dolor es una percepción que se traduce en una sensación desagradable que es causada por un daño en los tejidos del paciente. El dolor es un mecanismo fisiológico que conlleva un componente emocional muy alto, que se podría resumir en como el paciente gestiona el dolor y como le repercute a nivel físico y psicológico.

La finalidad del dolor es alertar sobre una agresión o daño que existe en el cuerpo, pero cuando este dolor no se controla y es el protagonista de la vida del paciente, se convierte en una enfermedad crónica.

¿Qué síntomas produce el dolor neuropático?.

Los síntomas que caracterizan al dolor neuropático son similares a quemazón, ardor, descargas eléctricas, que se irradia y puede estar acompañado de hormigueo y alteración de la sensibilidad.

Esta alteración de la sensibilidad puede tratarse de una perdida de la sensibilización o incluso aumento excesivo de la sensibilidad, a lo que llamamos hiperalgesia, dolor intenso al roce de la piel.

¿Qué puede causar el dolor neuropático?.

Se pude deber a múltiples causas, pero las causas mas frecuentes de dolor neuropático son:

·       Amputaciones, síndrome de miembro fantasma.

·       Tumoraciones que comprimen o afectan a los nervios o incluso cerebro.

·       Efectos secundarios de medicamentos antitumorales que se utilizan en procesos oncológicos.

·       Deficiencias nutricionales como la falta de vitamina D o Vitamina B.

·       Lesiones neuropáticas producidas en cirugía.

·       Compresiones nerviosas como el síndrome del túnel tarsiano o síndrome del túnel carpiano.

¿Cómo se trata el dolor neuropático? ¿tiene solución el dolor neuropático?.

Como hemos explicado al principio de este capítulo, el dolor neuropático se puede curar y tratar muchas veces de manera conservadora con fármacos y neuromodulación directa. 

Cuando las técnicas conservadoras no han funcionado o no hemos obtenido los resultados esperados, los pacientes se pueden beneficiar de técnicas quirúrgicas curar el nervio o buscar alivio del dolor.

Estos procedimientos son complejos y deben de ser manejados por especialistas en nervio periférico.

En muchas ocasiones el dolor neuropático tiene solución, y desgraciadamente en otras no, pero actualmente disponemos de un gran abanico de posibilidades para curar el dolor neuropático o mejorar al menos la calidad de vida del paciente.

Tratamiento con Neuromodulación para el dolor neuropático crónico.

Estimulador periférico para el dolor crónico en los pies. Una opción para mejorar la calidad de vida.

El Dr. Álvaro Iborra es el único cirujano podólogo en España que actualmente implanta el estimulador periférico para el dolor crónico neuropático en los pies.

El Dr. Iborra especializado en casos complejos de pie, se ha formado en EEUU en la implantación de un sistema de estimulación que actúa sobre los nervios periféricos reduciendo el dolor y proporcionando calidad de vida al paciente que estaba desahuciado y con alta ingesta de medicamentos para el dolor.

Se trata de un dispositivo que genera una corriente eléctrica con unas características muy específicas para disminuir o inhibir el dolor.

Esta corriente eléctrica se administra en el mismo nervio que provoca dolor mediante un electrodo que se le implanta al paciente de manera ambulante, es decir sin ingreso hospitalario y simplemente con anestesia local de la piel.

El electrodo se introduce por 2 o 3 incisiones de 1-2 milímetros cada una, esto es posible gracias a la ayuda de la ecografía de alta resolución, mediante la cual el cirujano es capaz de colocar el electrodo en el nervio que se quiere estimular para inhibir el dolor.

Neuromodulación.-Una-solución-para-el-dolor-crónico

El electrodo se queda implantado debajo de la piel para siempre, sin producir ningún tipo de molestia gracias a su flexibilidad y pequeño diámetro.

Una vez está implantado el electrodo, el paciente se pegará un apósito en la piel justo encima del electrodo implantado, en este apósito se sitúa un generador muy pequeño que será el que emita el estímulo eléctrico al electrodo, anulando o inhibiendo el dolor.

Posteriormente a la implantación se programará la corriente eléctrica de manera personalizada, de tal manera que cada paciente tendrá una programación individual, la mas efectiva para aliviar su dolor.

El paciente dispondrá de un mando a distancia que activará el generador, por lo que el paciente podrá activar o desactivar la neuroestimulación según lo necesite.

Neuromodulación.-Una-solución-para-el-dolor-neuropático crónico de pies

En todo momento el paciente puede quitarse el parche y generador que va pegado a la piel, sin que externamente se note absolutamente nada, por lo que, en el caso de las mujeres, si tuviesen que acudir a un evento como bodas, etc., podría retirarlo, y estéticamente nadie sabría que el paciente lleva un estimulador.

En el caso de los deportistas podrán llevar el estimulador mientras hacen deporte sin ningún problema, siempre y cuando no sean deportes acuáticos.

tratamiento para el dolor crónico de talón y pies

¿Quién se beneficia de la neuromodulación para el dolor neuropático crónico de pies?.

La neuromodulación estará indicada en pacientes que tienen dolor crónico neuropático que han sido sometidos a todo tipo de tratamientos, desde el farmacológico hasta el quirúrgico sin mejorar o incluso empeorando.

Es decir pacientes que tienen dolor intratable e insoportable que en algunos casos el dolor permanece las 24 horas, el cual ha mermado la calidad de vida del paciente hasta tal punto que muchos de estos pacientes tienes pensamientos suicidas.

Además se puede en cualquier patología que provoque dolor crónico neuropático, como amputaciones, fibrosis posquirúrgica, cuadro regional complejo doloroso, muñones de neuroma, síndrome del túnel tarsiano, dolor neuropático de origen metabólico, toxico, poscirugías fallidas y un largo etc. que el especialista tendrá que analizar e indicar si el estimulador sería una opción de tratamiento.

No existe ninguna contraindicación, pero antes el especialista deberá de hacer una serie de pruebas muy sencillas que servirán para saber si el estimulador será efectivo o no.

Por lo tanto, no tiene ninguna contraindicación, pero se deberá de elegir muy bien el paciente, y no crear falsas expectativas, explicando al paciente que el estimulador periférico (Stimrouter) es una muy buena opción para mejorar su calidad de vida cuando ya no existe ninguna otra opción de tratamiento.

 

Ventajas y beneficios de la neuromodulación para el dolor neuropático.

Los pacientes que sufren dolor neuropático crónico durante mucho tiempo pueden desarrollar un fenómeno de sensibilización central.

Es decir, el cerebro se hace más susceptible a generar información de dolor y por lo tanto empeorar la percepción del paciente respecto al dolor y su calidad de vida. Este fenómeno es uno de los mayores problemas que nos podemos encontrar en los pacientes con dolor crónico y es de vital importancia eliminar la sensibilización central.

El estimulador periférico ayuda a combatir el fenómeno de sensibilización central, ya que el paciente según va evolucionando en el uso de la neuromodulación, este necesita depender menos del estimulador. En otras palabras, si el cerebro recibe menos dolor este se va desintoxicando y desensibilizando, por lo tanto, mejorando la calidad de vida del paciente.

Con el estimulador periférico para curar el dolor neuropático crónico de los pies se están consiguiendo muy buenos resultados en pacientes desahuciados, con altas dosis de medicación, mejorado la calidad de vida e incluso reduciendo la medicación.

Es una opción mínimamente invasiva que puede dar una esperanza al paciente para tener una calidad de vida aceptable.

¿Cómo curar a un paciente con dolor neuropático?.

Caso Clínico de Dolor Neuropático. ¿Cómo se curó?

Paciente varón que acude a mi consulta con dolor en el pie izquierdo y lo primero que me dice es que viene para que le ampute el pie. Unas palabras muy duras y que ninguna persona diría sin previamente haberlo pensado muy mucho…

La historia de este paciente comenzó en año 1997 cuando en un accidente de tráfico se destroza el tobillo y pie izquierdo, pero, debido a la situación del mismo no deciden operarle. En el año 2015, cuando le realizan la intervención quirúrgica, una triple artrodesis, la cual consiste en fusionar 3 articulaciones del pie, como se aprecia en la radiografía.

La cirugía ha sido todo un éxito en lo que a las articulaciones se refiere, el problema es que algo ocurrió, el paciente desde ese momento tiene un dolor muy intenso, en la zona del arco y primer dedo del pie en su región plantar, el paciente lo describe como si el pie le quemase e incluso tiene dolor tipo eléctrico, un dolor que no cede ni se alivia con ningún medicamento.

En estos dos años desde la cirugía de la triple artrodesis el paciente ha tenido un calvario de visitas a muchos especialistas, incluso fue derivado a la unidad del dolor, en la cual le aplicaron radiofrecuencia. A mi parecer, la radiofrecuencia estaba bien indicada, pero poco precisa.

El paciente refiere un dolor en un nervio que se denomina plantar medial, el cual es una bifurcación del nervio tibial posterior, para que la radiofrecuencia tenga un mínimo grado de satisfacción debería de haberse realizado sobre este nervio (nervio plantar medial).

Sin embargo, le realizaron 6 sesiones de radiofrecuencia sobre el nervio tibial posterior, lo que no fue satisfactorio. No mejoro absolutamente nada.

Tras la exploración, llego a la misma conclusión que otros médicos que había visitado: tiene un dolor neuropático debido a la cirugía. Es decir, en la cirugía se dañó el nervio plantar medial, lo que está ocasionando que tenga un dolor de características eléctricas y en forma de quemazón.

Fue difícil enfrentarme a este paciente, debido a todo el sufrimiento que llevaba a sus espaldas en estos 2 años.

dolor-neuropático

Comentario del Dr. Iborra sobre el dolor neuropático:

En mi practica cada día atiendo pacientes desesperados y desahuciados sin un ápice de esperanza.

Mi mensaje es que no la pierdan y que sigan buscando al especialista que le pueda ayudar.

El dolor neuropático es capaz de mermarlas condiciones físicas y psicológicas del paciente y nuestra obligación es seguir estudiando e investigando para conocer mejor el tratamiento y cura del dolor neuropático en los pies.

¡Hay opciones!. Nunca pierdas la esperanza.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies