Pronación

Pronación

En los últimos años se ha popularizado terminología médica en el vocabulario de los corredores y tiendas especializadas debido a la fiebre del running.
Las palabras más utilizadas son pronación y supinación.Ahora, cuando un corredor acude a la consulta médica, de lo primero que habla es de su tipo de pisada y, como es normal y natural, la mayoría dicen que son pronadores. ¿pero, están en lo cierto?.

Los movimientos de pronación y supinación son mecanismos naturales que se dan durante la biomecánica fisiológica del pie.

Son mecanismos complejos y ha de ser el especialista, en este caso el podólogo, el que analice la biomecánica de la pisada, valorando así el mecanismo de pronación o supinación.

Tanto la pronación como supinación es un movimiento natural que tiene el pie para que este se a efectivo en la biomecánica de marcha o de la carrera.

¿Qué es y para Qué Sirve la Pronación?.

La pronación en un mecanismo natural fisiológico en el cual el pie rota hacia dentro, este le sirve al cuerpo humano paraabsorber los impactos que recibe el pie cuando impacta contra el suelo, tanto caminando como durante la carrera.  Cuando caminamos, el cuerpo humano tiene que amortiguar los impactos que sufre el talón contra el suelo. En el caso de la carrera, estos impactos resultan traumáticos.

La pronación es un mecanismo, por lo tanto, de vital importancia que se encarga de disminuir y absorber el impacto en las articulaciones, reduciendo la probabilidad de que se produzcan lesiones osteoarticulares. Siendo la pronación un aliado y fiel protector, evitando o reduciendo la probabilidad de las  lesiones.

Pronación. ¿Aliada o enemiga?

¿Cuándo es Eficiente la Pronación?.

Para que la pronación sea eficiente , el sistema músculo tendinoso tiene que estar perfectamente equilibrado. Es decir, músculos de la pantorrilla que se conectan con el tobillo y pie mediante tendones (musculo tibial posterior, tibial anterior, gemelos) y musculatura intrínseca del pie (músculos situados en el propio pie) -entre otros- tendrán que estar fuertes y resistentes para que el movimiento de pronación sea efectivo y controlado.

Por lo tanto, se puede decir que la pronación es un mecanismo de protección osteoarticular y por lo tanto evitando lesiones.

Cuando los músculos están débiles o son poco resistentes para la carrera, estos se fatigan y dejan de controlar el movimiento de pronación y éstepuede pasara de ser nuestro aliado a ser el gran enemigo, esto se debe a que la pronación empieza a ser excesiva, ya que los grados de pronación se exceden de los considerados fisiológicos o normales y los tendones, ligamento y articulaciones empiezan a sufrir, a lo que se denomina hiperpronación.

Artículos científicos postulan que por encima de los 12 grados de pronación aproximadamente se considera hiperpronación, la cual puede ser un factor desencadenante de una lesión como condromalacia rotuliana, síndrome del corredor, en la rodilla, periostitis tibial, tendinitis del tibial posterior, tendinitis aquílea o la gran temidafascitis plantar, en el tobillo y pie.

Pronación. ¿Aliada o enemiga?

Comportamiento de la pronación en el ciclo de la marcha

Pronación. ¿Aliada o enemiga?

Pies hiperpronados

Diagnóstico de la Pronación.

El podólogo es el especialista que, mediante una exploración biomecánica exhaustiva, tanto manual, como computerizada, valorara los movimientos articulares en carga y descarga, fuerza y resistencia muscular, del pie y su relación con el tobillo, rodilla, cadera y columna, llegando así a una evaluación completa y al diagnóstico de la pronación.

Prevención de la Pronación. ¿Es Posible?.

La hiperpronación es un movimiento que debemos de controlar, para que no tenga repercusión en la salud del paciente, realizando así una prevención de lesiones o ayudando en la curación de las mismas si están ya instauradas.

Los tratamientos que puede ayudar son:

  • Fortalecer y reequilibrar la musculatura de las piernas y tobillos, sin olvidar trabajar los abdominales y musculatura de la columna.
  • Ejercicios propioceptivos, como son de coordinación y control musculotendinoso y articular.
  • Utilizar un calzado deportivo adecuado al estilo de carrera, peso del corredor y kilómetros de carrera semanales.
  • Realizar un estudio biomecánico ayudará a identificar desequilibrios musculares y articulares.
  • El uso de plantillas personalizadas.

¿Debo usar Plantillas para la Hiperpronación?.

La prevención en todas las disciplinas medicas son fundamentales, y el pie no ha de ser menos, ya que toda nuestra vida nos la pasamos usando los pies de manera intensa, por lo que desde la niñez es importante hacer revisiones de los pies para valorar si pudiera existir alguna alteración biomecánica que pudiera ser corregida y así en la edad adulta no tener problemas derivados de esta alteración.

Las ortesis plantares son una buena opción para ayudar a que el pie del niño se desarrolle de manera correcta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *