Tratamiento del Pie Plano Infantil.
Artículo escrito y verificado por el podólogo Dr. Iborra.
🕰️Tiempo de lectura: 7 minutos
¿Cómo se trata el pie plano infantil?.
El pie plano infantil ha de tratarse de manera individualizada para cada caso. De ahí la importancia de contar con la opinión de un equipo de especialista en pie y tobillo para realizar un buen diagnóstico y tratamiento.
– Los tratamientos conservadores que se prescriben en un pie plano infantil son los estiramientos y fortalecimiento muscular, un zapato adecuado que estabilice de manera óptima el pie asociándolo a unas plantillas personalizadas.
– Cuando el tratamiento conservador ha fracasado o la deformidad lo requiere, se realizará cirugía.
Tratamiento del pie plano infantil conservador.
En el tratamiento del pie plano en niños es muy importante analizar toda la arquitectura articular, ósea, ligamentosa y musculo-tendinosa para poder hacer el tratamiento personalizado más adecuado.
Cuanto antes se inicie el tratamiento, que deberá combinar con un protocolo dirigido de fortalecimiento de la musculatura que mantiene la bóveda plantar, mejor.
El tratamiento en niños con pie plano consiste en realizar unas plantillas personalizadas de tipo invertida o UCBL.
El uso de plantillas personalizadas puede disminuir la torpeza al caminar y correr del niño. El resultado será más satisfactorio cuanto antes pongamos remedio con el tratamiento preciso para cada niño.
¿Qué cirugía necesitará tu hijo con pie plano flexible?.
La decisión de someter a un niño a una cirugía de pie plano se tomará después de una evaluación exhaustiva por parte del especialista.
En la evaluación del plie plano infantil se tendrá en cuenta:
1️⃣ la edad del niño,
2️⃣ el tipo de deformidad,
3️⃣ se valorará si, asociada a la deformidad, hay estructuras tendinosas afectadas etc.,
4️⃣ estudio radiológico preciso y en algún caso realización de pruebas complementarias como resonancia magnética o TAC, en las cuales se podrá determinar malformaciones óseas como la coalición tarsal, entre otras.
La cirugía más frecuente para corregir un pie plano infantil y flexible es la denominada artrorrisis,
La artrorrisis consiste en corregir la deformidad con un implante muy pequeño colocado en la zona externa del pie, con una incisión de tan solo 5 a 10 milímetros, por lo que es una cirugía muy poco invasiva con unos resultados muy satisfactorios.
Es una cirugía tan poco invasiva que se podrán intervenir los dos pies a la vez, y de manera ambulatoria. Es decir, el niño no se quedará ingresado en el hospital.
¿Qué resultado puedo esperar de la cirugía para pie plano infantil?.
El resultado dependerá de muchos factores, principalmente de la edad del paciente, ya que cuanto antes se realice la intervención, la corrección será más exitosa.
Normalmente los resultados de la artrorrisis es muy satisfactoria.
En la imagen se observa el implante utilizado en la cirugía.
Pie plano en niños. Beneficios de la Cirugía.
Los beneficios del tratamiento quirúrgico de pie plano infantil son:
- Prevención de complicaciones a largo plazo
- Alivio del dolor ya que reduce significativamente el dolor asociado con el pie plano
- Mejora de la movilidad
- Prevención de otras patologías relacionadas con el pie en la edad adulta
¿Tendrá dolor mi hijo después de la cirugía?.
Después de la cirugía del pie plano en niños(Artrorrisis), no es necesario la inmovilización con escayola u otros dispositivos.
☑️ Con analgésicos convencionales a dosis muy bajas se controla el dolor de manera muy efectiva, por lo que le niño no tendrá dolor, simplemente molestias.
☑️ Se deben seguir las recomendaciones del médico en cuanto a la rehabilitación para asegurar una recuperación exitosa.
☑️ La recuperación total de la cirugía se suele dar a los 2-3 meses, pero desde la primera semana podrá apoyar e ir caminando poco a poco para fortalecer los músculos y acostumbrar al pie a la nueva pisada.
☑️ Las revisiones después de una artrorrisis son muy pocas, aunque dependerá de la evolución. Normalmente se hace una primera revisión a la semana y el alta definitivo suele ser a los 2 meses, aunque será recomendable hacer revisiones anuales, hasta que el niño finalice el crecimiento.
Opiniones de padres a cuyos hijos hemos tratado el pie plano.
Para saber si tu hijo tiene pie plano, debes de acudir al podólogo para que realice un estudio completo del niño.
El podólogo habrá de determinar mediante el exámen si padece o no pie plano infantil y cual es el mejor tratamiento para su hijo. Y es que, existen diferentes tipos de pie plano infantil y cada uno necesita de tratamiento específico, según la deformidad que padezca el pie.
Además, dependiendo de la gravedad de la deformidad se optara por un tratamiento conservador o quirúrgico del pie plano en el niño.
VÍDEO DR. IBORRA PIE PLANO CONGÉNITO Y ADQUIRIDO
VÍDEO DR. IBORRA TRATAMIENTO DEL PIE PLANO FLEXIBLE
Gracias por compartir: