NEUROMA DE MORTON|
PREGUNTAS FRECUENTES

Único podólogo cirujano del mundo premiado por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos.
Excelencia en el diagnóstico y tratamiento integral del pie.

¿Qué me pasa doctor?

El Dr. Iborra especialista de tobillo y pie quiere dedicar esta sección a los pacientes que buscan respuestas de su patología, rehabilitación, técnicas novedosas, cirugías y otras cuestiones que aquí pueden encontrar su respuesta y sentirse identificado con otros pacientes. Son preguntas reales que los pacientes le formulan al Dr. Iborra en la consulta.

La sección es dedicada exclusivamente a las patologías en la pierna, centrándose en la rodilla, tobillo y pie, dando respuesta a las preguntas más frecuentes que responde a sus pacientes.

En esta sección trata de buscar una interacción con otros pacientes para crear una comunidad en la que los pacientes con sus preguntas ayuden a otros pacientes por lo que, si usted es un paciente que tiene alguna pregunta que aun no ha suido respondida en la sección, el Dr. Iborra se la responderá e incluirá en esta sección.

¿Por qué me duelen los dedos del pie cuando utilizo zapatos y en verano que utilizo chanclas mejora el dolor o incluso desaparece?

Es una pregunta muy frecuente, el dolor de los dedos, en concreto y mas frecuentemente el 3 y 4, se puede deber a una lesión denominada neuroma de Morton, el cual es un engrosamiento del nervio interdigital que se sitúa entre los metatarsianos, siendo más frecuente en el 3 y 4 metatarsiano, por este mismo motivo los síntomas se dan con mayor frecuencia en el 3 y 4 dedo del pie.

El dolor es de tipo eléctrico, quemante e irradiado a los dedos, que en muchos casos obliga al paciente a quitarse el zapato y masajearse el pie para que remita el dolor.

El motivo de que en invierno con zapato cerrado duela es debido a que la horma del zapato provoca una compresión de los

Por el contrario, en verano debido a unos de zapato abierto, el neuroma no se comprime minimizando el dolor de manera considerable, hasta un puto en el que el paciente piensa que se le ha curado en neuroma de Morton, pero en cuanto vuelve el invierno y se calza zapato cerrado vuelven a aparecer los síntomas.metatarsiano y estos a su vez comprimen el neuroma de Morton, inflamándose y provocando mucho dolor.

El especialista en podología responde a las reguntas Frecuentes Neuroma de Morton

Mi doctor me ha diagnosticado neuroma de Morton, pero no se ve en la resonancia magnética ni en la ecografía.

En la actualidad con las prueba de imagen que disponemos ya sea la resonancia magnética o ecografía de alta resolución si podemos ver un neuroma de Morton, por lo que si no se observa el neuroma de Morton en la resonancia magnética o ecografía, a priori no padece un neuroma de Morton, por lo que muy probablemente tenga otra patología que podría confundirse con un neuroma de Morton, como es una neuropatía compresiva del nervio interdigital, una rotura de la placa plantar , metatarsalgia, heloma interdigital, entre otras.

Me han diagnosticado de neuroma de Morton y en la ecografía no se ve. ¿Verdaderamente tengo neuroma de Morton?.

La ecografía es una prueba muy fiable en manos expertas, pero también depende de la calidad del ecógrafo, existe ecógrafo de calidad muy baja y ecógrafos de alta calidad de imagen, por lo que si no se ve el neuroma de Morton en la ecografía podría deberse a 3 causas:

-Ecógrafo de baja resolución

-Profesional con poca experiencia en el diagnóstico del neuroma de Morton.

-O que realmente no exista el neuroma de Morton y el dolor sea por otra lesión.

¿Cuál es el tratamiento mas efectivo para el neuroma de Morton?.

No hay un tratamiento para una patología, sino un tratamiento para un paciente que padece una patología, y este concepto que para mi es muy importante, es el causante de que el tratamiento varíe de un paciente a otro.

La morfología del pie, el zapato que tenga que usar el paciente por motivo laborales y otros, enfermedades asociadas, etc. pueden influir en la decisión del tratamiento.

Los tratamientos no quirúrgicos más utilizados son la infiltración con corticoides, con alcohol, radiofrecuencia y plantillas personalizadas, dentro de los tratamientos quirúrgicos la descompresión del neuroma de Morton o incluso la neurectomia, es decir la extirpación del neuroma de Morton.

Neuroma de Morton. Podología. Dr. Álvaro Iborra. Avanfi

Me han propuesto operar el neuroma de Morton, pero por mi situación laboral y personal no puedo hacerla.

En muchas ocasiones el neuroma de Morton no es candidato a ser intervenido quirúrgicamente, pudiendo evitar la cirugía mediante una técnica que se denomina radiofrecuencia, la cual mediante anestesia local del neuroma de Morton y la ayuda del ecógrafo, pinchamos el Neuroma de Morton y esta aguja se conectara a un equipo de radiofrecuencia, el cual realizara un ablación del neuroma de Morton, es decir provocara una lesión del nervio dejándole sin sensibilidad, como si de una endodoncia se tratara.

Es una técnica que se realiza en la consulta, no requiere baja laboral y los resultados rondan el 85% de buenos resultados.

Ver cirugía ecoguiada del Neuroma de Morton 

Si me realizan radiofrecuencia para el neuroma de Morton, ¿ya no me podrían operar después?.

No. Si se somete a la radiofrecuencia para el neuroma de Morton y el resultado fuera insatisfactorio, la previa aplicación de la radiofrecuencia no condicionaría en ningún aspecto la realización de una intervención quirúrgica posterior.

¿La fisioterapia para el neuroma de Morton es efectiva?.

La fisioterapia en el neuroma de Morton puede ser una terapia de mucha ayuda en estadios de inflamación aguda, mediante técnicas antinflamatorias como el ultrasonido, masaje, movilizaciones, indiba, entre otras, siempre buscan el objetivo de deinflamar.

¿La fisioterapia me puede curar un neuroma de Morton?.

La fisioterapia para el neuroma de Morton aporta una gran importancia en el proceso de recuperación de la cirugía del neuroma de Morton pero desgraciadamente es difícil solucionar el neruoma de Morton con fisioterapia, aunque en ocasiones las técnicas empleadas por los fisioterapeutas son sorprendentes.

¿Las plantillas me puede quitarían en neuroma de Morton?.

Lamentablemente, el neuroma de Morton es una engrosamiento fibroso del nervio que ninguna terapia que no sea la cirugía puede resolver este engrosamiento. Mi experiencia con los pacientes que acuden a mi consulta es que cuando existe un neuroma de Morton y ninguna otra patología asociada como la metatarsalgia, las plantillas no funcionan o incluso aumentan el dolor.

Esto se debe a que la plantilla ocupa espacio dentro del zapato y el pie se encuentra mas apretado y, por lo tanto, esta compresión irrita el neuroma de Morton, provocando más dolor. Pero como siempre digo, en medicina siempre hay excepciones y seguro que algún paciente las plantillas le ayudaron con su neuroma de Morton.

¿Mi doctor me ha propuesto extirpar el neuroma de Morton, pero me da miedo perder movilidad?.

No debe de tener ese miedo, ya que la perdida de ese nervio no provoca perdida de movilidad. No se trata de un nervio motor. Es decir, su función no es que funciones ningún musculo, pero si es un nervio sensitivo que da sensibilidad a los dedos (normalmente el 3 y 4 dedo). Esta perdida de sensibilidad no tiene ninguna consecuencia en la vida diaria ni a largo plazo.

Me da miedo que me quiten en neuroma de Morton, ¿podría tener alguna complicación?.

Cualquier cirugía aunque se menor, no esta exenta de complicaciones. La cirugía de extirpación el neuroma de Morton se realiza de manera muy frecuente en todo el mundo y las complicaciones son muy reducidas, pero, efectivamente, se puede tener una complicación que puede afectar a su pie de manera notable, con la formación de un verdadero neuroma, lo que llamamos muñón de neuroma. Este muñón se forma en el extremo del nervio que se ha seccionado y es muy doloroso, y normalmente requiere de una cirugía de rescate muy especializada.

Se puede informar más sobre esta complicación en: https://doctoriborra.com/neuroma-de-morton-cirugia-de-rescate/

Hace 2 años que me quitaron el neuroma de Morton y se ha reproducido, ¿porque ha sucedido esto?.

No se ha reproducido el neuroma de Morton, lo que ha ocurrido es que el nervio que seccionaron para quitar el neuroma de Morton, ha crecido en su extremo formándose un muñón de neuroma, pero esto no significa que se reprodujera el neuroma de Morton, sino que es una complicación que puede ocurrir cuando se secciona un nervio. El muñón de neuroma de Morton puede tardar en formarse hasta 12 meses, ya que, como comete anteriormente, es un crecimiento del nervio seccionado.

Pueden encontrar más información sobre la formación del muñón de neuroma tras resección del neuroma de Morton: https://doctoriborra.com/neuroma-de-morton-cirugia-de-rescate/

El Dr. Iborra responde a las preguntas más frecuentes sobre el Neuroma de Morton

Doctor me han operado de neuroma de Morton y sigo con el mismo dolor que antes. ¿Qué me ocurre?.

La patología del neuroma de Morton se puede confundir con otras patologías como, por ejemplo, la metatarsalgia o incluso convivir ambas patologías. Que le hayan operado de un neuroma de Morton y persista el dolor porque también tenga una metatarsalgia u otra patología que pudo confundir a su doctor.

Primer Equipo del Mundo con Diez Técnicas Quirúrgicas Originales y de Prótesis de Cadera y Rodilla Avaladas por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, AAOS