Metatarsalgia. ¿Qué es?, Causas y Síntomas.

¿Qué es una Metatarsalgia?.

La metatarsalgia es dolor en la planta del pie en la zona inicial de los dedos, el cual se acentúa al camina, correr o usar zapato de tacón. De hecho, es una dolencia que sufren principalmente las mujeres por el abuso del uso de tacón alto.

Los tacones producen una sobrecarga mecánica en la cabeza de los metatarsianos, que se inflaman por esta presión.

Cuando la lesión es de origen mecánico se produce por sobrecarga en la cabeza de los metatarsianos, siendo los más afectados el 2, 3 y 4 metatarsiano. Las metatarsalgias pueden afectar a un solo hueso metatarsiano o a varios.

En las metatarsalgias, el dolor que se produce es en la zona anterior y plantar del pie, ocasionando un dolor de quemazón que se da cuando el paciente camina o está mucho tiempo de pie. 

La mayoría de las veces se puede observar hiperqueratosis (callos) en la zona de dolor. Esto se debe a que, como defensa a la presión excesiva, la piel genera un exceso de queratosis, es decir callos o durezas.

Causas de las metatarsalgias.

El orígen de la metatarsalgia es múltiple, pero principalmente la causa de la metatarsalgia se debe a un reparto inadecuado de las presiones sobre las cabezas metatarsales cuando caminamos, lo que provoca una inflamación muy dolorosa.

Durante la fase de despegue el primer metatarsiano es el hueso que debe de asumir la mayor carga, ya que este es un hueso más robusto para poder llevar a cabo este papel. Cuando se altera esta presión y se cambia del primer metatarsiano al segundo y tercer metatarsiano, como estos huesos no están diseñados para recibir tanta presión, no aguantan y se inflaman, produciéndose dolor, es decir metatarsalgia.

Una de las causas intrínsecas (congénita) más comunes que producen un mal reparto de las presiones es el tipo de formula metatarsal. Es decir, como son de largos los huesos del metatarso.
Que el primer metatarsiano sea más corto que el segundo metatarsiano seria el tipo de formula metatarsal más propensa a producir metatarsalgia de origen mecánico. A este tipo de formula metatarsal de denomina Índex Minus.

Otra causa intrínseca (adquirida) frecuente son los dedos en garra (patología descrita en otro capítulo). Esto se debe a que, como los dedos no apoyan en el suelo, estos producen un desequilibrio en las presiones, provocando dolor en el metatarso.

El pie cavo también va ser un factor predisponente (adquirido-congénito) para sufrir metatarsalgia, ya que el apoyo del pie se da principalmente en la parte anterior del pie y talón.

Otra causa común y que se valora poco es la retracción de los gemelos, este provoca un equino funcional de retropié, lo que ocasiona un exceso de presión en el antepie, y se produzca metatarsalgia, esta lesión se describe de forma minuciosa en su capítulo correspondiente.

El Hallux Valgus o más comúnmente denominado juanete también es una causa de metatarsalgia.

También la aparición de metatarsalgia se relaciona con el uso de calzado con tacón y punta estrecha, la obesidad o el sobrepeso, la atrofia muscular, el pie cavo (aquel con mucho puente que hace que haya mucha presión en la zona posterior y anterior), los ejercicios de impacto, salto o carrera y la forma del pie.

Las fracturas de estrés, las enfermedades inflamatorias, como la artritis reumatoidea, la gota, enfermedades sistémicas como la diabetes u otras alteraciones vecinas, como el Neuroma de Morton, la sesamoiditis, el hallux rigidus y la fractura de los huesos metatarsianos por sobrecarga, etc. pueden causar esta patología.

En resumen, son causa de metartarsalgia:

    1. Uso de calzado de tacón
    2. Uso de calzado de horma estrecha
    3. Índex Minus (segundo dedo mas largo que el primero)
    4. Sobrecarga
    5. Estrés (deportes de impacto, salto, carrera)
    6. Pie cavo
    7. Sobrepeso
    8. Hallux valgus o juanetes
    9. Hallux rigidus
    10. Atrofia muscular
    la línea roja indica que el segundo metatarsiano es mal largo que el primero

    Rx.la línea roja indica que el segundo metatarsiano es mal largo que el primero.

    dedos en garra, causa de metatarsalgia

    Dedos en garra, una de las causas de metatarsalgia.

    Pie cavo en el cual se precia un exceso de apoyo en el metatarso.

    Pie cavo en una vista en descarga y una visión en carga con podoscopio, en el cual se precia un exceso de apoyo en el metatarso.

    Síntomas de la metatarsalgia.

    El síntoma principal de la metatarsalgia es el dolor, que puede ir combinado con callosidades en la planta del pie o inflamación local por el exceso de presión.

    El paciente refiere dolor y quemazón en la cara plantar y anterior del pie, cuando lleva tiempo prolongado caminando o estando de pie, y sobre todo, en el caso de la mujeres, cuando utilizar zapato de tacón.

    Las radiografías y el estudio de la marcha permitirán objetivar deformidades, secuelas de fracturas u otros factores predisponentes de este cuadro.

    La ecografía o la resonancia magnética nuclear ayudarán a descartar otros problemas, como el neuroma de Morton.

      los helomas o callos en los pies son un síntoma característico de las metatarsalgías

      Callos en la planta de los pies.

      La formación de ese callo o hiperqueratosis plantar se pude deber a muchas causas, entre las cuales podría ser un papiloma o una consecuencia de que los huesos metatarsianos están desalineados y esta desalineación provoca la formación del callo.

      La patología se denominaría metatarsalgia mecánica.

      En el caso de que se descarte el papiloma y sea una desalineación de los huesos, es decir una metatarsalgia , debería de ponerse una plantilla personalizadas para alinear los metatarsianos y quitarles presión.

        Dolor en los metartarianos del pie.

        El dolor de los metatarsianos del pie es muy incapacitante. Va limitando al paciente en su día a día, caminando cada vez menos, por lo tanto, engordando y, así, entra en un círculo vicioso en el que la lesión se agrava.

        El tratamiento del dolor en los huesos metatarsianos del pie debe de ir enfocado a tratar la causa. Es decir, se debe de hacer un buen estudio del paciente e iniciar un tratamiento lo menos invasivo y más efectivo posible.

        Para el  tratamiento de la metatarsalgia se debe de empezar revisando el tipo de calzado que usa el paciente. En el caso de las mujeres, el uso de tacón favorece la sobrecarga de los huesos metatarsianos; por lo que se debe de informar al paciente de este factor tan predisponente. Pero, en ocasiones, el cambio de zapatos no es suficiente, por lo que el uso de una plantilla a medida que descargue la presión de los metatarsianos puede aliviar de manera muy considerable los síntomas.

        Y, como último recurso y en casos en los que hubiese fracasado los tratamientos conservadores, la cirugía es muy resolutiva.

          VÍDEO DEL DR. IBORRA

          Preguntas frecuentes de pacientes con metatarsalgia.

          • lTengo dolor en la los metatarsianos ¿Qué puedo hacer?

          El dolor de los metatarsianos es muy incapacitante. Va limitando al paciente en su día a día, caminando cada vez menos, por lo tanto, engordando y, así, entra en un círculo vicioso en el que la lesión se agrava.

          El tratamiento del dolor en los metatarsianos debe de ir enfocado a tratar la causa. Es decir, se debe de hacer un buen estudio del paciente e iniciar un tratamiento lo menos invasivo y más efectivo posible. Dicho tratamiento de la metatarsalgia se debe de empezar revisando el tipo de calzado que usa el paciente. En el caso de las mujeres, el uso de tacón favorece la sobrecarga de los huesos metatarsianos; por lo que se debe de informar al paciente de este factor tan predisponente. Pero, en ocasiones, el cambio de zapatos no es suficiente, por lo que el uso de una plantilla a medida que descargue la presión de los metatarsianos puede aliviar de manera muy considerable los síntomas.

          Y, como último recurso y en casos en los que hubiese fracasado los tratamientos conservadores, la cirugía es muy resolutiva.

          • lMe han diagnosticado de metatarsalgia y me han propuesto cirugía con laser.

          Efectivamente, la metatarsalgia se puede operar mediante cirugía con incisiones milimétricas, pero el término empleado “cirugía con láser”, es un término que no debería de seguir usándose porque lleva a confusión. El nombre verdadero de este tipo de cirugía es la cirugía de mínima invasión o cirugía percutánea, la cual permite una recuperación más rápida debido a que el daño quirúrgico es menor.

          Sinceramente es una cirugía que, si se realiza correctamente y la indicación es la adecuada, es decir, que efectivamente el paciente padece una metatarsalgia y no otra patología que pudiera confundirse con la metatarsalgia, como por ejemplo un neuroma de Morton…Los resultados suelen ser muy satisfactorios.

          • lCon los zapatos de suela fina me duele mucho la almohadilla de los pies.

          El uso de zapato con suela fina es muy traumático para cualquier pie, y mucho más para pacientes que tienen una alteración en la morfología del pie, en concreto de los metatarsianos, o incluso perdida de la grasa de la planta del pie, que es una grasa muy especializada y su función es amortiguar el impacto del pie contra el suelo. La recomendación es usar un zapato con más grosor de suela y por lo tanto proteger al pie.

          • l¿El uso de plantillas me puede quitar el dolor de la metatarsalgia?.

          Efectivamente, la plantilla es un tratamiento que suele ser muy efectivo en metatarsalgia, y debe de ser uno de los tratamientos primarios para esta patología.

          Simplemente matizar que las plantillas deben de ser personalizadas. Es decir, debe de ser una plantilla hecha a medida para cada paciente buscando las correcciones que el pie requiera para mejorar o eliminar el dolor.

          • l¿Tengo metatarsalgia y mi doctor me ha propuesto alargar los gemelos. ¿Esta cirugía podría funcionar?.

          La cirugía de alargamiento de gemelos o tendón de Aquiles es muy empleada para corregir el equinismo funcional del pie o que el pie apoye con mayor intensidad en la parte anterior del pie. Este tipo de pisada sobrecarga los huesos metatarsianos, pudiendo producir la metatarsalgia.

          Por lo tanto, el alargamiento de gemelos es una técnica que se puede emplear para aliviar la metatarsalgia, y esta técnica se puede emplear de manera aislada o en combinación con la cirugía sobre los metatarsianos, explicada en cirugía de metatarsalgia.

          • lCuando voy al podólogo y me quita los callos de la planta del pie me alivia, pero aún así me duelen. ¿puedo hacer algo mas?.

          El callo o hiperqueratosis de la planta del pie es una defensa de la piel a un exceso de carga. En el caso de la metatarsalgia, por exceso de presión sobre los huesos metatarsianos, por lo que, en ocasiones, al quitar esta hiperqueratosis el dolor se alivia pero no lo suficiente. Es mas, en algunas ocasiones al quitar el callo empeora el dolor. Generalmente esto es un indicativo de que la metatarsalgia está muy avanzada.

          Testimonio de paciente con metatarsalgia.

          Mi nombre es Carmen y quiero contar mi experiencia con la Cirugía Reconstructiva para la Metatarsalgia que me fue practicada por el Dr. Álvaro Iborra el día 27 de octubre de 2017.

          Me puse en contacto con Álvaro Iborra a través de un amigo común. Me valoró en consulta considerando que debía operarme lo antes posible. Padecía de metatarsalgia. Transcurrido el verano, comencé con el preoperatorio y, posteriormente, me citaron para la cirugía en la fecha señalada anteriormente.

          cirugía de una metatarsalgia del pie

          Imágenes de la deformidad, hiperqueratosis con hematoma (zona de dolor, flecha amarilla).

          Las palabras técnicas no puedo reflejarlas aquí porque no soy profesional, pero si puedo dar testimonio de que tanto la intervención como el postoperatorio han ido mejor de lo que pensaba.

          En primer lugar, por la atención recibida por el Dr. Iborra, que estuvo pendiente de mí en el hospital y después del alta, llamando en varias ocasiones a mi domicilio por si necesitaba pautar otro tipo de analgésicos.

          En segundo lugar, al principio anduve con muletas (solo dos semanas) pero después, con cautela, fui dejándolas y vi que podía andar perfectamente y sin dolor. Tan solo han pasado 2 meses de la cirugía y hago una vida totalmente normal.

          Para mí ha sido una experiencia muy positiva y hoy en día puedo calzarme sin ningún tipo de dolor.

          Estoy muy contenta de haberme operado, me ha cambiado totalmente la vida. Gracias por todo Álvaro.

          cirugía de una metatarsalgia del pie por el especialista en podología Dr. Iborra

          Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

          ACEPTAR
          Aviso de cookies