Fascitis Plantar, Tratamiento y Cirugía sin abrir.

¿Se Puede Curar la Fascitis Plantar?.

En la actualidad existen múltiples opciones para curar la fascitis plantar,

No podemos decir cuál es el mejor tratamiento para curar la fascitis plantar, sino que no trataremos a cada paciente de su fascitis.

Hablaremos de todos los tratamientos detenidamente en este capítulo.

En resumen podríamos decir que para curar la fascitis plantar sin cirugía contamos con:

  1. Aplicar frío local que reduzca la inflamación de la fascia.
  2. Vendajes específicos y la
  3. Utilización de un zapato adecuado.
  4. Plantillas personalizadas u ortesis plantares para la fascitis plantar.
  5. Pérdida de peso si el paciente es obeso.
  6. Fisioterapia.
  7. EPI.
  8. EPTE.
  9. Ondas de choque.
  10. Estiramientos de la fascia plantar y gemelos.
  11. Infiltraciones con corticoides.
  12. Infiltraciones con plasma rico en plaquetas o células madre.

Con las plantillas sobre el molde del pie se busca corregir la pisada y, mejorando esta, quitar tensión a la fascia plantar.

Lo recomendable es hacer tratamientos combinados con plantillas personalizadas y fisioterapia y si esta no fuera suficiente las infiltraciones con plasma rico en plaquetas.

La infiltración con corticoides solo se debe de usar para fases muy agudas y con precaución por el riesgo de rotura debido a las propiedades químicas del corticoide.

Cualquier infiltración que se realice deberá de hacerse bajo control ecográfico para que la efectividad sea lo más alta posible.

Cuando los tratamientos conservadores han fracasado estará indicada la cirugía, existen diferentes modalidades de cirugía: la cirugía a campo abierto, la cirugía endoscópica, la cirugía percutánea y la cirugía ecoguiada.

También de estos tratamientos para solucionar la fascitis plantar hablaremos mas adelante en este capítulo.

Tratamiento inicial de la fascitis plantar.

El tratamiento de la fascitis plantar deberá de ir dirigido a los factores que afectan a la fascia plantar.

Por lo tanto, la pérdida de peso, el uso adecuado de calzado, la compensación de una pisada inadecuada con ortesis plantares a medida, previo estudio biomecánico de la pisada, serán las primeras medidas de tratamiento.

Dentro de este primer tiempo de tratamiento, se podrán realizar simultáneamente otros tratamientos avanzados de la fascitis con terapias biológicas.

Se pautaran igualemente estiramientos de los gemelos. Este protocolo formara parte de la primera fase de tratamiento, denominada fase de compensación biomecánica.

Si el daño de la fascia plantar es importante, el corticoide sera efectivo durante un par de semanas. Como hemos explicado, en algunos casos no hay inflamación de la fascitis plantar; si no degeneración de la fascia. El colágeno tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias; pero no regenerativas.

En este caso, las terapias biológicas como el plasma rico en plaquetas y el suero autólogo condicionado son muy útiles porque sus propiedades están mas orientadas a la regeneración del colágeno y acción antiinflamatoria del cartílago. etc.

Insistimos en la ventaja de las infiltraciones guiadas por ecografía para la fascitis plantar y otra patologías, dada la precisión que conseguimos; que nos permite asegurar que depositamos la sustancia en la zona exacta de lesión y no en zonas circundantes, perdiendo la efectividad.

Si existe un deterioro del colágeno de la fascia plantar (para este diagnóstico nos basaremos en el tiempo de evolución y ecografía), evitaremos la infiltración con corticoides e infiltraremos otras sustancias como el plasma rico en plaquetas, suero autólogo e incluso colágeno.

    Tratamiento de la fascitis plantar con corticoides.

    La mala fama de las infiltraciones para el tratamiento de la fascitis plantar se debe al uso indiscriminado de las corticoides; sustancia que se infiltra con más asiduidad en el tratamiento de esta lesión.

    Infiltraciones y Fascitis Plantar. ¿Son compatibles?. Queridos corredores, esta pregunta me la realizan tantos pacientes en la consulta que voy a intentar aclarar esta duda tan generalizada, pero os anticipo cuál es mi respuesta:
    ¡Depende de la sustancia que se infiltre!.

    Las infiltraciones no son tan malas. Solo deberemos usarlas con sentido común y tener claro si la indicación es la adecuada.

    El corticoide deberemos de usarlo con precaución, este fármaco es muy buen antiinflamatorio, pero puede producir más deterioro del tejido y provocar larotura espontánea de la fascia plantar. Esta no es la única complicación que debemos informar al paciente, también puede provocar una atrofia de la grasa del talón, aunque es poco frecuente si la infiltración se realiza con control ecográfico, evitando el depósito de corticoides en la grasa.

    Estas complicaciones locales han sido descritas por muchos autores, lo que nos ha enseñado a utilizar las infiltraciones de corticoides para la fascitis plantar con precaución.

    El uso del ecógrafo permite realizar infiltraciones más precisas y seguras, como podría ser evitar el depósito de corticoides en la grasa del talón, provocando una atrofia de ésta.

    Pero hay otras sustancias que empleamos para el tratamiento de la fasciosis plantar, como son el plasma rico en factores de crecimiento que provoca la función de auto curación y la disminución del dolor; el suero autólogo condicionado, etc

    Las infiltraciones per se no son malas. Lo que resulta negativo o contraproducente -o no nos lleva a los resultados esperados- es la falta de especialización y conocimiento sobre qué sustancia infiltrar en cada momento y a cada lesión y explicárselo al paciente.

    Tratamiento de la fascitis plantar con plasma rico en factores de crecimiento.

    En los últimos años, y tras entender la diferencia entre inflamación y degeneración, los especialistas hemos empezado a utilizar el término fasciosis plantar, en lugar de fascitis, que hace alusión a procesos inflamatorios.

    Debido a que la causa está en la degeneración, una de las infiltraciones para la fascitis plantar con plasma rico en factores de crecimiento. Las plaquetas extraídas de la sangre del paciente son mezcladas con cloruro cálcico produciéndose la liberación de factores de crecimiento que mejoraran la cicatrización de heridas, la cicatrización ósea y la curación del tendón o fascia plantar.

    Además, el PRP posee propiedades antimicrobianas que pueden contribuir a la prevención de las infecciones. Cuando se activan las plaquetas, la evaluación de los efectos de las inyecciones de PRP provoca la función de auto curación y la disminución del dolor.

    Tratamiento de la fascitis plantar con suero autólogo condicionado.

    También usamos infiltraciones con suero autólogo condicionado en la fascia plantar con muy buenos resultados.

    Es muy similar al Plasma Rico en Factores de Crecimiento; pero mas potente en sus efectos.
    La toxina botulínica es utilizada también para el manejo del dolor de talón, como la fascitis plantar.

    Tratamiento con cirugía de la fascitis plantar.

    La cirugía de laa fascitis plantar se reserva para pacientes con una evolución de más de 1 año y que no han respondido a los tratamiento conservadores (fisioterapia, plantillas, PRP,EPI, etc).

    La operación la deberán de realizar un traumatólogo o un cirujano podólogo. Estos son los especialistas cualificados para este tipo de intervención.

    Dentro del tratamiento quirúrgico hay diferentes técnicas:

    – la cirugía convencional, en la cual se realiza una incisión de 4 cm.

    – la cirugía percutánea, para la cual se realiza una incisión de 1cm y

    – la cirugía ecoguiada para la cual se realiza una incisión de 1-2 mm.

    Cirugía sin abrir de la fascitis plantar.

    En la actualidad, la cirugía más avanzada para el tratamiento de la fascitis plantar es la cirugía ecoguiada.

    Esta es una novedosa técnica quirúrgica, en la que somos pioneros y por la que hemos sido premiados por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos consiste en:

    1. Mediante anestesia local
    2. con una incisión de 1 milímetro o menos
    3. usando como instrumental una aguja y un ecógrafo de alta resolución,
    4. se realizará lo que llamamos una fasciotomía plantar parcial, es decir se da un corte parcial a la fascia plantar para quitar tensión y que la fascia plantar se relaje, buscando la curación.
    5. El paciente sale andando de la intervención
    6. Se trata de una cirugía ambulatoria
    7. Se pueden operar los dos pies en la misma intervención.
    8. No tiene contraindicaciones. Es más, permite operar a pacientes contraindicados con la cirugía abierta.

    El reposo tras la operación de la fascitis plantar con esta cirugía sin abrir, deberá de ser relativo. El paciente podría hacer vida activa pero con restricciones en su actividad laboral o deportiva, hasta que se completa la curación.

    Preguntas sobre la cirugía de la fascitis plantar de mis pacientes.

    • l¿Cómo curar la fascitis plantar y el espolón calcáneo?.

    El espolón calcáneo es una protuberancia  del hueso del calcáneo que se produce a lo largo de los años y que no suele doler.

    En otras palabras: muchas personas tienen espolón calcáneo y no tienen ningún tipo de dolor.

    Sin embargo, la fascia plantar es una estructura de colágeno especializado que recubre la planta del pie, desde el talón hasta los dedos y esta suele ser la causa más común de dolor de talón.

    La fascitis plantar si produce dolor de talón y hay que tratarla para su curación.

     

    • l¿El uso de plantillas me puede quitar el dolor de la metatarsalgia?.

    El espolón calcáneo es una protuberancia  del hueso del calcáneo que se produce a lo largo de los años y que no suele doler.

    En otras palabras: muchas personas tienen espolón calcáneo y no tienen ningún tipo de dolor.

    Sin embargo, la fascia plantar es una estructura de colágeno especializado que recubre la planta del pie, desde el talón hasta los dedos y esta suele ser la causa más común de dolor de talón.

    La fascitis plantar si produce dolor de talón y hay que tratarla para su curación.

     

    • l¿Cuánto estaré de baja laboral si me opero de fascitis?

    La baja laboral de una cirugía de fascitis plantar dependerá del tipo de trabajo que desarrolle el paciente, pero también dependerá mucho del tipo de cirugía que se realice.

    Existes 3 tipos de cirugía de la fascitis plantar:  la abierta, percutánea y ecoguiada

    La baja laboral y tipo de recuperación será sinónimo de la agresión que se realice al paciente.

    En la cirugía abierta de la fascitis plantar la agresión sería muy importante, ya que para realizar esta cirugía se requiere de una incisión de 3-4 cm.

    En la cirugía ecoguiada de la fascitis plantar, con una incisiones de 1 milímetro seria suficiente.
    Por lo tanto, una baja laboral muy inferior, con la cirugía ecoguiada no requiere normalmente baja laboral. En este caso, el tipo de trabajo que desempeñe el paciente repercutirá mas en el tiempo de baja.

     

    • l¿La EPI para fascitis plantar es muy dolorosa?

    Los pacientes normalmente se quejan de que la EPI es muy dolorosa, y efectivamente es así.

    En mi equipo, para hacer que no duela nada o casi nada, aplicamos anestésico local y conseguimos así un tratamiento con EPI para fascitis plantar indoloro.

    Normalmente no requiere de mas de 4-5 sesiones, ya que esta técnica se aplica bajo control ecográfico y esto hace que se aplique en la fascia plantar de manera muy precisa.

    El intervalo de tiempo entre una sesión y otra suele ser de una semana.

     

    • lMe han operado hace 3 meses de fascitis plantar y ahora me duele la parte de fuera del pie, ¿es normal?.

    Entra dentro de lo normal.

    La fascia plantar cumple una función de sostén del arco interno del pie y, en ocasiones, este desequilibrio hace que la parte externa del pie trabaje con mas intensidad, produciendo dolor.

    Es lo que llamamos una falta de adaptación biomecánica.

    Normalmente, con fortalecimiento del pie y una plantillas suele adaptarse el pie a la nueva situación.

    Sólo en un porcentaje muy pequeño del pacientes el pie no se adapta y el dolor persiste.

     

    • lMe han propuesto alargamiento de gemelos para curar mi fascitis plantar…

    Efectivamente, el alargamiento de gemelos es un tratamiento descrito en la literatura científica que mejora o hace remitir el dolor de talón.

    Esto se debe a que el tendón de Aquiles se inserta en el pie y el acortamiento de este tendón modifica la biomecánica del pie provocando una sobrecarga en el talón y, por lo tanto, puede producir fascitis plantar.

    El alargamiento de gemelos es un tratamiento efectivo para resolver una fascitis plantar pero cuando esta indicado. No todos los pacientes con fascitis plantar son candidatos a un alargamiento de gemelos y, para evitar la sobreindicación, el especialista deberá de valorar biomecánicamente al paciente de manera minuciosa y así tomar una mejor decisión.

    En Avanfi hemos descrito la técnica de alargamiento de gemelos, siendo la técnica más avanzada que existe actualmente para alargar los gemelos, incluso hemos sido galardonados por esta técnica tan novedosa en la AAOS (Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos), la entidad de mayor prestigio en el mundo.

     

    Vídeos de tratamientos de la fascitis en los pies.

    Tratamiento de la fascitis plantar con suero autólogo condicionado.

    Resultados de una operación simultánea bilateral de fascitis plantar a las 48 hrs de la cirugía.

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies