Fascitis Plantar. ¿Qué es?, Causas, Síntomas y Diagnóstico.

¿Qué es la Fascitis Plantar?.

La fascitis plantar es una inflamación crónica y degeneración de la fascia plantar. Por este motivo el termino correcto es fasciosis plantar.

La fascia plantar es una estructura situada en la planta del pie que va desde el talón (se inserta en el hueso calcáneo) y se dirige hacia los dedos de los pies.

Se divide en 2 fascículos, uno medial y otro lateral (Figura 1). El fascículo medial es el que se lesiona con más frecuencia, debido a que esta zona de la fascia plantar es la encargada de amortiguar, absorber (Figura 2) y controlar el movimiento de pronación en el pie. Por este motivo la fascitis plantar es más frecuente en deportes de impacto como correr.

La fascitis plantar es una inflamación crónica y degeneración de la fascia plantar, por este motivo el termino correcto es fasciosis plantar, se debe principalmente a factores biomecánicos, como son una mala pisada, exceso de peso, estar muchas horas de pie, o caminar o correr largas distancias, aunque otros muchos factores intervienen en su desarrollo.

La fascitis plantar es la causa más frecuente de consulta por dolor del talón y representa el 10% de todas las lesiones de los corredores. Tan solo en EEUU supone 1-2 millones de visitas anuales a profesionales médicos.

En un porcentaje de los pacientes fracasan los tratamientos conservadores: plantillas, fisioterapia, infiltraciones; y se hace necesaria la cirugía.

La fascia plantar es una estructura situada en la planta del pie, esta se inserta en el hueso calcáneo y se dirige hacia los dedos de los pies.
La fascitis plantar es una inflamación crónica y degeneración de la fascia plantar.

Causas de la fascitis plantar.

La fascitis plantar puede estar causada por varios motivos.

Su origen es multifactorial, siendo el factor biomecánico al que más valor se le da.

Los factores predisponentes son:

  • Biomecanica del pie
  • Retropié valgo y/o descenso del arco longitudinal interno (puente)
  • Una pierna más larga que la otra (dismetría).
  • Actividades deportivas que impliquen salto, sprint, subidas de cuestas.
  • Aumento de km en corredores.
  • Desgaste excesivo de las zapatillas o falta de amortiguación de las mismas.
  • Errores de entrenamiento en atletas.
  • Retracción de los gemelos.
  • Pisada pronadora (figura 3)
  • Un mal entrenamiento
  • Sobrepeso (por ejercer presión adicional sobre la fascia)
  • Edad (por el deterioro del colágeno de la fascia).

Son todos factores que pueden desencadenar en una fascitis plantar por una tensión excesiva de la fascia plantar que sufre microtraumatismos y, por lo tanto, se deteriora.

En este deterioro se produce una degeneración del colágeno de la fascia y su consecuente lesión.

Actualmente el termino fascitis plantar está en desuso, ya que estudios confirman que no hay inflamación sino tejido degenerado.

Por este motivo se denomina fasciosis plantar y, por lo tanto, cambia el concepto de tratamiento. Pasamos del tratamiento antinflamatorio al regenerador.

    causas de fasciosis plantar

    Pronación del pie.

      Síntomas de la fascitis plantar.

      El síntoma principal de la Fascitis plantar es un dolor matutino. Es decir el dolor aparece tras reposos prolongados, como por ejemplo al levantarse por las mañanas de la cama.

      El dolor disminuye con la actividad. El paciente casi siempre dice: el dolor desaparece cuando doy unos cuantos pasos, como si la fascia se hubiese calentado y ya no duele.

      El dolor se identifica perfectamente a punta de dedo estando localizado y no se irradia.

      Diagnóstico de la fascitis plantar.

      Para un buen diagnóstico de la fascitis plantar debemos tener en cuenta que hay otras patologías que pueden dar unos síntomas parecidos y que no todo dolor de talón es una fascitis plantar.

      – La radiografía solo nos va a aportar en el caso de su existencia la presencia de un espolón calcáneo, que solo va a ser la consecuencia de una tracción excesiva de la fascia plantar y de la musculatura que se inserta en el calcáneo.

      La presencia de un espolón no quiere decir que el dolor provenga de este, sino solo una consecuencia de una mala biomecánica del pie.

      Por lo tanto, el espolón no es la causa del dolor.

      – El diagnóstico por ecografía es rápido, barato y se puede hacer un estudio dinámico y comparativo respecto al lado sano, pudiendo observar la presencia de fascitis plantar.

      Por lo tanto el diagnóstico diferencial de la fascitis plantar será:

      • Ruptura de la fascia plantar
      • Fibromatosis plantar
      • Atrofia de la grasa talar
      • Cuerpo extraño
      • Entesopatías del aductor de primer dedo del pie.
      • Enfermedad diabética plantar
      • Atrapamiento nervioso(rama calcánea medial y nervio plantar lateral)
      • Radiculopatía L5-S1
      • Fractura de stress del calcáneo
      • Tumor óseo
      • Enfermedad de Paget
      • Enfermedad reumática
      diagnóstico de la fascitis plantar y espolón calcáneo del pie

      Especialista en fascitis plantar.

      Especialistas en Fascitis Plantar: El equipo de Avanfi es Pionero en el tratamiento de la fascitis plantar con cirugía ultramínimamente invasiva.
      Esta Técnica Quirúrgica que se realiza sin abrir, con la ayuda de un ecógrafo. (Lo explicamos con detalle en el tratamiento quirúrgico de la fascitis).
      Hemos sido premiados por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos por esta revolucionaria cirugía.

      ¿Cuánto tiempo puede durar una fascitis plantar?.

      La mayoría de los pacientes se preguntan cuánto se tarda en curar la fascitis plantar.

      En ocasiones recuperarse de una fascistis plantar es un proceso algo mas largo de lo deseado. Aproximadamente en menos de 6 meses debería de estar resuelta con tratamientos conservadores.

      En términos generales, se curan en el primer año de evolución, realizando tratamiento conservador.

      En la literatura científica se estima que aproximadamente un 10% de los pacientes no se curarán con tratamiento conservador y requerirán de tratamientos quirúrgicos.

      Hay fascitis plantares que llaman recalcitrantes que nos resistentes a los tratamientos y son más difíciles de curar, prolongándose el tiempo de curación. 

      Fascitis plantar y dolor de talón.

      Fascitis plantar, ¿Qué me preguntan los pacientes sobre esta patología?.

      • lMe han diagnosticado de fascitis plantar con una radiografía, ¿es posible?.

      La radiografía es una prueba de diagnóstico que solo sirve para valorar el hueso, y la fascia plantar es tejido blando.

      Por lo tanto, es imposible diagnosticar una fascitis plantar mediante una radiografía. Para un buen diagnóstico de la fascitis plantar sería necesario una ecografía o resonancia magnética.

      • lMe han diagnosticado de fascitis plantar, pero la resonancia magnética es normal.

      Si en la resonancia magnética no sale fascitis plantar, usted no la tiene. Probablemente tenga otra patología que da síntomas muy parecidos al de la fascitis plantar.

      Esto es muy frecuente, ya que la patología más frecuente de dolor de talón es la fascitis plantar y muchos doctores hacen diagnósticos erróneos.

      Hay múltiples patologías que podrían dar dolor de talón y no ser una fascitis plantar, las más conocida es la neuropatía compresiva de Baxter.
      Ésta consiste en que un nervio en el talón se comprime y produce también dolor en el talón.

       

      • lLlevo 3 meses con fascitis plantar y no mejoro, ¿Qué puedo hacer?.

      Debe de iniciar un tratamiento adecuado y bien dirigido, empezando con fisioterapia, e la que se incluyen estiramientos, ultrasonidos, masaje, EPI ( Electrolisis Percutánea Intratisular), y otro métodos antiinflamatorios.

      Es importante realizar un buen estudio de la pisada y poner unas plantillas personalizadas ya que una de las causas mas influyentes en el desarrollo de la fascitis plantar es una pisada inadecuada.

      Si con este tratamiento conservador no es suficiente, se subirá un escalón en el tratamiento realizando infiltraciones para la fascitis plantar con PRP ( Plasma rico en plaquetas) o Suero Autólogo Condicionado, con el objetivo de desinflamar  y regenerar el tejido.

      Si aun así no mejora la fascitis plantar se podría plantear la cirugía, pero nunca se debe de practicar cirugía para la fascitis plantar sin haber realizado un buen tratamiento específico de fisioterapia para fascitis plantar.
       

      • lLlevo 5 años tratándome de fascitis plantar pero no mejoro, ¿Qué me puede estar ocurriendo?.

      Cuando una fascitis plantar lleva tanto tiempo instaurada y es rebelde a todos los tratamientos realizados, debemos de sospechar que puede existir otra lesión que no es una fascitis plantar.

      Podría estar padeciendo lo que denominamos una neuropatía compresiva de Baxter. Esta patología es de muy difícil diagnostico pero, en manos muy especializadas, puede llegar a ser diagnosticada y tratado.

       

      • lTengo ardor y quemazón en el talón y toda la planta del pie. ¿Podría ser fascitis?

      Con los síntomas de ardor y quemazón, deberíamos de pensar en otro tipo de patología que no es la fascitis plantar, ya que esos síntomas son compatibles con una neuropatía compresiva.

      Es decir, que algún nervio en el pie esta irritado y se manifiesta con esos síntomas.

      Podría no tener una fascitis plantar y padecer un síndrome del túnel tarsiano, que es una compresión del nervio tibial y sus ramas, sería la lesión homologa al túnel carpiano que ocurre en la mano.

       Ver tratamiento y cirugía de la fascitis o fasciosis plantar
      🩺Ir al artículo Fibromatosis Plantar o Enfermedad de Ledderhose en la que se produce hiperproliferación benigna de la fascia plantar con formación de nódulos.
      Ir a todas las patologías de pie y tobillo

      Gracias por compartir:

      Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

      ACEPTAR
      Aviso de cookies