Fibromatosis Plantar o Enfermedad de Ledderhose.

¿Qué es la Fibromatosis Plantar?.

La fibromatosis plantar son tumoraciones benignas que se producen en la fascia plantar. Se trata de unas una patología poco frecuente, de origen desconocido, en la que se produce hiperproliferación benigna de la fascia plantar con formación de nódulos. Estos se pueden palpar e incluso visualizar sin necesidad de una prueba de diagnóstico.

Causas de la Fibromatosis de la Planta de los Pies.

Aunque se desconoce la causa del fibroma plantar, se ha llegado a establecer una relación con traumatismos repetidos en la fascia plantar. Estos traumatismos de repetición desencadenan una reacción desproporcionada de generación de colágeno, produciéndose bultos en la fascia plantar, lo que se denomina fibromas plantares.

Habitualmente los pacientes que sufren fibroma plantar tienen asociada la enfermedad de Dupuytren (que afecta a la fascia de la palma de la mano) y fibrosis peneana (peyronie).

En un 13% de los pacientes hay antecedentes familiares, por lo que se considera que el componente hereditario es muy importante.

Su incidencia es mayor en hombres de edad media, aunque puede presentarse a cualquier edad.

En 25% de los casos es bilateral.

Especialista en podología y fibromatosis plantar o enfermedad de Ledderhose

Diagnóstico de la Fibromatosis Plantar o Enfermedad de Ledderhose.

La fibromatosis plantar se caracteriza por el engrosamiento y aparición de uno o múltiples nódulos subcutáneos de la fascia plantar.

El crecimiento de estos normalmente es lento pudiendo llegar a producir la contracción de toda la fascia plantar.

El diagnóstico del fibroma plantar es principalmente clínico, aunque es conveniente hacer el diagnóstico diferencial con fascitis plantar y tumores de partes blandas. Para ello, hay que utilizar estudios de imagen como como la ecografía y la resonancia magnética, que detectan el engrosamiento de la fascia plantar junto con nódulos fusiformes localizados superficialmente de menos de 30mm de diámetro.

Especialista en podología y fibromatosis plantar o enfermedad de Ledderhose

Síntomas de la Fibromatosis Plantar o Enfermedad de Ledderhose.

La fibromatosis plantar con frecuencia es indolora, pero el aumento de tamaño de los nódulos provocan sensación de cuerpo extraño al apoyar y, en ocasiones, dolor.

Excepcionalmente se acompaña de contracturas en flexión de los dedos del pie.

¿Cómo se Cura un Fibroma Plantar?.

La fibromatosis plantar no se cura, ya que es una enfermedad del colágeno. Es decir, el paciente genéticamente tiene escrito en su ADN que el colágeno de su fascia plantar esta alterado generando fibromas.

Por lo tanto, la enfermedad no se cura, pero si se pueden ir solventando estos fibromas para disminuir o eliminar los síntomas.

¿Quién trata la Enfermedad de Ledderhose o Fibroma Plantar?.

En medicina existen patologías que pueden ser tratadas por diferentes especialistas.

En el caso de la fibromatosis plantar, tanto el fisioterapeuta, el traumatólogo, el medico deportivo, y los reumatólogos podrán realizar tratamientos conservadores.

Si se requiere de un tratamiento más avanzado, como son las infiltraciones, o incluso la cirugía, tendrá que ser realizada por el traumatólogo o cirujano podólogo.

Tratamiento de la Fibromatosis Plantar o Enfermedad de Ledderhose.

El tramiento conservador de la fibromatosis plantar o enfermedad de Ledderhose constara de instaurar medidas generales en las fases iniciales como: 

  • Tratamiento con estiramientos y ortesis plantares a medida.

  • Tratamiento del fibroma plantar con infiltraciones con corticoides actúan inhibiendo la actividad proliferativa de los fibroblastos pudiendo llegar a reducir el tamaño de los nódulos y cuerdas de la fascia plantar para mejorar la elasticidad local y reducir el dolor. Los resultados de las infiltraciones con corticoides se observaran a los 3 meses.
  • Tratamiento del los fibromas plantares con infiltraciones locales de enzimas proteolíticas que van a producir una lisis del colágeno por enzimas como la hialuronidasa o colagenasa. Pero la infiltración intranodular con control ecográfico para el tratamiento de la fibromatosis plantar permanece todavía en fase experimental.
    • Ondas de choque para los fibromas plantares. Los estudios realizados no son muy reglados, pero parece que los pacientes notan mejoría del dolor a las dos semanas y se consigue que los nódulos se ablanden. No se han notificado efectos adversos.

    Cuando la enfermedad esta muy avanzada y los fibromas son muy grandes, provocando limitaciones funcionales al paciente, se realiza extirpación quirúrgica del fibroma plantar.

    Tratamiento Quirúrgico del Fibroma Plantar. Cirugía de la Enfermedad de Ledderhose.

    El tramiento quirúrgico de la fibromatosis plantar o enfermedad de Ledderhose esta indicado cuando los nódulos son dolorosos o de un tamaño que dificulta el apoyo y uso de calzado. Tras el tratamiento quirúrgico, el riesgo de recurrencia local está directamente relacionado con la extensión de la resección.

    Complicaciones específicas de la cirugía en la fibromatosis plantar son:

    Alto índice de recidiva.

    Pérdida del mecanismo de “windlass” en los casos con fasciectomía subtotal. Suele ser poco sintomático en la mayoría de los casos. Puede detectarse postoperatoriamente aplanamiento del arco plantar con alteración de la integridad estructural del pie, para prevenir esta complicación se utilizan ortesis plantares a medida con soporte de arco medial para minimizar este problema.

    Especialista en podología y fibromatosis plantar o enfermedad de Ledderhose

    Saber mas:

    Fascitis plantar