Espolón Calcáneo

El espolón es una prominencia ósea que se va formando a lo largo de los años en el hueso del calcáneo en la zona plantar, ha sido un tema tan discutido entre los especialistas de tobillo y pie que ha dado pie a numerosas publicaciones científicas sobre el desarrollo del espolón.

Durante muchos años se relacionó la formación del espolón calcáneo con la tracción de la fascia plantar sobre este, pero en un estudio científico en cadáveres de edad avanzada, se realizaron radiografías y estudio histológico, llegando analizar el tejido del espolón a microscopio, y se observó que el espolón no sigue la trayectoria de la fascia plantar o de los músculos plantares, por este motivo se descartó la teoría de la formación del espolón y la tracción de la fascia plantar.

Es más; en este estudio sobre cadáver se observó que el espolón, en su interior, las trabéculas óseas (son los tabiques óseos que dan consistencia al hueso y están dispuestas según la carga que reciba el hueso para que este sea resistente a las cargas del cuerpo y el hueso no se fracture) no están alineadas en la dirección de tracción de la fascia plantar o músculos plantares, sino que estas trabéculas óseas llevan una dirección perpendicular al suelo, o lo que es lo mismo a la compresión  del calcáneo al caminar. Este estudio concluye que la mayoría de la población en edad avanzada tiene espolón calcáneo y no tiene dolor de talón, por lo tanto, el espolón no es motivo de dolor de talón.

Podología Lesiones Oseas y Articulares del Pie: Espolón Calcáneo
Podología Lesiones Oseas y Articulares del Pie: Espolón Calcáneo

Las fuerzas descendentes provocan la formación del espolón calcáneo.

 

Multitud de estudios hacen hincapié en que el espolón no confirma el diagnóstico de fascitis plantar o dolor de talón. La conclusión de la mayoría de los estudios científicos es que el espolón no está relacionado con tener o no dolor de talón.

Entonces si la fascia plantar no provoca la aparición del espolón que puede suceder para que el espolón calcáneo se desarrolle en unas personas y en otras no.

En 2012 el Dr. De Schepper afirma que cuando el eje de la articulación subastragalina (articulación formada por el astrágalo y calcáneo) se encuentra medializado, las fuerzas de compresión vertical son mayores pudiendo favorecer la aparición del espolón. Es decir, la hiperpronación del pie es un factor muy importante en la predisposición a la formación del espolón, aunque no es el único, ya que otros como el sobrepeso, deporte de impacto, pierna más larga etc., influyen en la formación de este pico de hueso.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL ESPOLÓN CALCÁNEO

¿El tamaño del espolón está relacionado con la intensidad del dolor?

En un estudio reciente se clasificó el tamaño y forma del espolón y a su vez como afectaba al dolor y funcionalidad del paciente. La conclusión fue que la existencia de un espolón más grande o más pequeño no significa que duela más o menos o que afecte a la funcionalidad del paciente.

 

¿Si tengo espolón tienen que operarme?

En principio, si nos ceñimos a las publicaciones, el espolón no es causa de cirugía. Aunque en medicina creo que hay que analizar cada caso de manera precisa y personalizada.

La ecografía juega un papel muy importante ya que podemos hacer un estudio dinámico, es decir, podemos ver el comportamiento del espolón en relación a la fascia plantar, pudiendo tensar la fascia plantar y observar si el espolón está ayudando a que la fascitis plantar no se recupere. Este estudio puede ayudar a tomar la decisión de quitar el espolón calcáneo o no.

Especialista en Podología: Espolón Calcáneo
Especialista en Podología: Espolón Calcáneo

Estudio ecográfico para valorar cómo afecta el espolón a la fascitis plantar