Tendinitis de los Peroneos, Causas, Síntomas y Tratamiento.
Artículo escrito y verificado por el podólogo Dr. Iborra.
🕰️Tiempo de lectura: 7 minutos
¿Qué es la Tendinitis de los Peroneos?.
La tendinitis de los peroneos es una patología habitual en corredores con inestabilidad lateral de tobillo.
Se debe a una pisada alterada por esguinces de tobillo, o por la propia morfología del pie como, por ejemplo, un retropié varo o una pisada en hipersupinación.
Estas alteraciones van a provocar la inflamación de los tendones peroneos por el trabajo excesivo al que se ven sometidos.
Existen dos tendones peroneos.
El tendón peroneo lateral largo y lateral corto. Los dos se sitúan en la parte posterior y lateral del tobillo, haciendo una curva detrás del maleolo peroné y dirigiéndose hacia el pie.
El tendón peroneo lateral largo se adentra en la planta del pie, llegando a insertarse en el primer metatarsiano y primera cuña.
El tendón peroneo lateral corto se inserta en la apófisis del 5º metatarsiano.
Estos tendones tienes varias funciones pero la principal es estabilizar el tobillo y retropié en su parte externa. Son los encargados de que no se tuerza el tobillo hacia afuera. Es decir, evitan que se produzcan esguinces de tobillo.
El dolor en estos tendones también se puede deber a una rotura parcial o total de estos tendones, a una tenosinovitis (liquido en la vaina del tendón), subluxación o luxación tendinosa, síndrome de un Os peroneum doloroso (hueso accesorio dentro del tendón), etc.
¿Dónde están los tendones peroneos?.
Los tendones peroneos se encuentran en el tobillo y pie, en la cara lateral.
Existen dos tendones peroneos: el largo y el corto.
Sus respectivos músculos se originan en la pantorrilla, en la zona lateral.
¿Cuál es la función de los tendones peroneos?.
Las funciones de los músculos y tendones peroneos son estabilizar el tobillo en su cara lateral, evitando torceduras, ayudar al pie a ponerse de puntillas, a mantener el arco del pie y a estabilizar el primer metatarsiano contra el suelo.
Son funciones que tienen mucha importancia en la biomecánica del pie.
Causa de la tendinitis de los peroneos.
La causa de la tendinitis de los tendones peroneos es multifactorial, es decir, muchas causas pueden provocar que se lesionen los tendones peroneos, estas causas se puede resumir en:
- Lesiones por sobreuso
- Lesiones traumáticas
Las tendinitis de los tendones peroneos por sobreuso son las que se producen por lo que denominamos microtraumatismos. Es decir los tendones se inflaman por sobrecarga o exceso de trabajo.
Dentro de los factores que pueden provocar las lesiones por sobreuso son una mala pisada, o una alteración de la forma del pie, como por ejemplo un retropié varo.
Las tendinitis de los tendones peroneos traumaticas son las que se producen por un traumatismo, como una torcedura o esguince de tobillo. En estas lesiones se pude romper el tendón peroneo, y en la mayoría de los casos son parciales.
Síntomas de la tendinitis de los peroneos.
Los síntomas más comunes de la tendinitis de los tendones peroneos son:
- Dolor lateral del tobillo, generalmente es inmediatamente detrás del maléolo lateral.
- Inflamación presente de la zona externa del tobillo.
- Dolor matutino o tras reposo prolongado.
- Dolor que se incrementa al caminar o en el caso de los deportistas con la carrera continua o en deportes que requiera de cambios de dirección.
Imagen de Resonancia: Tenosinovitis peroneos
Diagnóstico de la inflamación de los peroneos.
El diagnostico de la tendinitis de los peroneos se centra en la exploración física y por imagen.
En la exploración física se valora el rango de movilidad, la estabilidad de los ligamentos y tendones. También la fuerza del tobillo y los puntos de dolor a la palpación.
Respecto al diagnóstico de imagen, la ecografía o la resonancia son las pruebas más utilizadas. La ecografía es para mi la prueba de elección por sus ventajas frente a la resonancia: bajo coste, estudio comparativo con el tobillo sano, rápida e inocua.
Ecografía: Tenosinovitis peroneos
Imagen de Resonancia: Tenosinovitis peroneos
Tratamiento de la tendinitis de los peroneos.
El tratamiento de la tendinitis de los peroneos tendrá como objetivo tratar el factor causante.
- La biomecánica de la pisada de un corredor puede favorecer la aparición de la inflamación de los tendones. Se deberá estudiar la pisada, el calzado y la técnica de carrera. Para solventar este factor se utilizara en gran parte de las ocasiones una plantilla personalizada.
- La fisioterapia ayudara a la fase inflamatoria y de readaptación utilizando técnicas como el masaje de drenaje, radiofrecuencia, ondas de choque, ultrasonidos, laser, vendajes neuromusculares y/o tape pueden ayudar a desinflamar los tendones.
- La EPI o EPTE en tendones degenerados estimulara la síntesis de colágeno y su posterior regeneración tendinosa, esta técnica se recomienda realizar con anestésico local, debido a que es una técnica dolorosa.
- La infiltraciones guiadas por ecografía con plasma rico en plaquetas o suero autólogo condicionado son técnicas que ayudaran a regenerar y desinflamar los tendones sin los efectos secundarios de los corticoides.
Estudio biomecánico de la pisada con plataforma de presiones donde se parecía pie cavo con inestabilidad del tobillo; lo que provoca una sobrecarga de los tendones y su consecuente inflamación.