Rotura de los Tendones Peroneos.
Artículo escrito y verificado por el podólogo Dr. Iborra.
🕰️Tiempo de lectura: 4 minutos
¿Qué es o en qué consiste la Rotura de los Tendones Peroneos?.
La rotura de los tendones peroneos es una lesión frecuente y de gravedad del tobillo. Es habitual tras traumatismos como el esguince de tobillo o incluso por microtraumatismos repetidos por exceso de trabajo de estos tendones ante una alteración biomecánica del tobillo y/o pie.
Los tendones peroneos son estructuras de vital importancia en la estabilidad lateral del tobillo, junto con los ligamentos laterales externos del tobillo.
En definitiva estos tendones cuando el tobillo se tuerce actúan de forma rápida con su contracción muscular protegiendo al tobillo de una torcedura o esguince.
¿Por qué se rompen los tendones peroneos?.
El tendón peroneo que con más frecuencia se rompe es el peroneo lateral corto aunque en ocasiones se rompe el peroneo lateral largo, pero es infrecuente.
Las causas de rotura de los tendones peroneos suelen ser de 3 tipos:
- Traumático: En el mismo traumatismo del esguince de tobillo el tendón no resiste la tensión y se rompe.
- Microtraumatismos: El tipo de pisada puede provocar un exceso de tensión y trabajo de los tendones peroneos lo que hace que se deterioren, desgarren y lleguen a romperse, como por ejemplo un retropié varo.
- Corticoides: En ocasiones el paciente sufre una inflamación de estos tendones (tenosinovitis de los peroneos) y para disminuir la inflamación se infiltra un corticoide, provocando una degeneración y posterior rotura del tendón por los efectos indeseados del corticoide.
Síntomas de rotura de los peroneos.
Los síntomas de la rotura de los tendones peroneos son dolor e inflamación en la zona lateral del tobillo donde se localizan los tendones peroneos.
Este dolor cede con el reposo y la fisioterapia, pero en cuanto el paciente realiza alguna actividad deportiva, por leve que sea (estar de pie o caminar de manera prolongada), vuelve a reproducirse el dolor e inflamación.
Diagnósticar una rotura de los tendones peroneos.
Los antecedentes traumáticos que ha tenido el paciente, los síntomas y signos pueden orientar al especialista a pensar en la posibilidad de rotura.
Pero para el diagnóstico de la rotura de los tendones peroneos será imprescindible la ecografía y/o resonancia magnética.
Estas pruebas también nos darán la información del tipo de rotura tendinosa, ya que pude ser una rotura total o parcial.