Rotura del Plato Glenoideo.
Artículo escrito y verificado por el podólogo Dr. Iborra.
🕰️Tiempo de lectura: 9 minutos
¿Qué es la Rotura del Plato Glenoideo?.
La rotura del plato glenoideo es la rotura de una estructura que se encuentra en la articulación metatarsofalángica, siendo más habitual la del 2 y 3 dedo del pie y que provocará una inestabilidad articular.
El plato glenoideo o placa plantar se localiza en el pie, concretamente en los dedos. Forma parte de la articulación metatarsofalángica en su región inferior, y su función es dar estabilidad a la articulación.
En la imagen, plato glenoideo ilustrado en color naranja.
Las flechas rojas ilustran la estabilización de la falange por parte del plato glenoideo.
El calzado de tacón alto utilizado de manera frecuente puede lesionar la placa plantar.
¿Qué es la placa plantar o plato glenoideo?.
El plato glenoideo o placa plantar se localiza en el pie, concretamente en los dedos. Forma parte de la articulación metatarsofalángica en su región inferior, y su función es dar estabilidad a la articulación.
Anatómicamente es una prolongación de la fascia plantar, pero con una estructura diferente y especializada.
Habrá que tener en cuenta que un segundo metatarsiano largo y una falange larga puede ser un factor anatómico que favorezca el desarrollo de una inestabilidad de la articulación.
¿Por qué se rompe la placa plantar?.
La inestabilidad de la articulación metatarsofalángica (AMTF) puede ser de origen mecánico o inflamatorio.
- Factores anatómicos de ruptura o deterioro de la placa plantar.
Un factor anatómico muy importante que puede favorecer el deterioro y degeneración de la placa plantar será tener un segundo metatarsiano largo, lo que podría provocar una rotura parcial o total de la misma. - Factores mecánicos de ruptura o deterioro de la placa plantar.
– Desde el punto de vista mecánico, esta lesión se da habitualmente en mujeres debido a micro traumatismos de repetición que estarían relacionados con el uso de calzado de tacón alto. Este tipo de calzado provoca una hiperextensión crónica de la articulación metatarsofalángica con elongación y ruptura de las estructuras plantares.
– También se ha descrito la ruptura aguda de la placa plantar en deportistas que sufren un traumatismo con movimiento de hiperextensión del segundo dedo.
Causas de la rotura del plato glenoideo.
Las causas principales de la rotura del plato glenoideo son:
- mecánica del pie
- enfermedades sistémicas como la artritis
- reuma
- pies con hallux valgus o juanetes
- luxaciones metatarso-falángicas propulsivas o del 3.er rocker son la consecuencia de un daño primario en la placa plantar.
Al existir una luxación instaurada, las estructuras se retraen, por acción de las partes blandas, favoreciendo la aparición de un dedo en martillo o garra.
La insuficiencia del primer radio en relación con el hallux valgus (juanete) y las secuelas de la cirugía del mismo desencadena también con frecuencia una inestabilidad dorsal de la segunda AMTF.
La rotura del plato glenoideo ocasiona una subluxación o luxación del dedo, provocando un dedo en garra.
Síntomas de la rotura del plato glenoideo.
La rotura suele presentarse en personas de edad media y sexo femenino.
Los síntomas de la rotura del plato glenoideo son:
- La aparición de un dolor muy característico y muy agudo en la zona inferior del dedo, concretamente en la zona plantar de la articulación metatarsofalángica. Es un dolor muy incapacitante, en cada paso duele.
- El paciente no puede ponerse en cuclillas.
- En fases iniciales se pude confundir con un neuroma de Morton.
- El dolor se incrementa con la marcha e incluso puede aparecer un edema en la base del dedo.
- El dolor remite algo con el uso de analgésicos no esteroideos y con el reposo.
- Después, una vez instaurada la luxación, el cuadro se torna menos doloroso en el dorso y el dolor se traslada a la planta del pie.
- El paciente refiere la formación de una callosidad en la cara plantar de la articulación metatarsofalángica y la desviación dorsal del dedo durante el apoyo.
Diagnóstico de la rotura del plato glenoideo.
El diagnóstico de la rotura del plato glenoideo se realiza mediante la exploración del dolor, maniobras específicas como la prueba de cajón o test de Lachman (ver vídeo).
La prueba diagnóstica más utilizada para la rotura del plato glenoideo es la radiología dorsoplantar del antepié en carga, junto con las proyecciones lateral y oblicua. En ella se analiza el espacio articular y la posición de la base de la falange en sentido dorsal, superpuesto a la cabeza del metatarsiano.
También se utilizan:
– La ecografía es de fácil acceso y económica. Cuando la placa plantar es normal, se evidencia una imagen homogénea. Cuando existe una rotura se observan fisuras hipoecoicas.
– La resonancia magnética es una buena alternativa, ya que es una técnica no invasiva. En los casos patológicos se observa una zona con una señal más intensa, que se extenderá más allá del área inmediata de la inserción de la placa plantar en la base de la falange proximal.
– La gammagrafía puede indicar otro tipo de patología, como la necrosis avascular de la cabeza del metatarsiano, la Enfermedad de Freiberg o Köhler II, aunque en la edad adulta solemos ver las secuelas de dolor, rigidez y deformidad, con aplanamiento de la cabeza del metatarsiano.
– Es importante realizar un diagnóstico diferencial de la rotura de la placa plantar para descartar:
Neuroma de Morton
Metatarsalgia
Sinovitis metatarsofalángica
Síndrome de predislocación
Necrosis avascular de la cabeza del metatarsiano o sus secuelas en la edad adulta.
¿Por qué ya no me duele la rotura de la placa plantar?.
Principalmente el dolor se produce en una fase inicial de rotura del plato glenoideo, asociado a edema en el dorso del antepie.
Un vez pasada esta fase deja de doler de forma aguda y pasa a ser un dolor mecánico de metatarsalgia, debido a que no apoya el dedo y se sobrecarga la cabeza del metatarso correspondiente.
Al cabo de los meses o años, puede empezar a doler el dorso del dedo, por el roce contra el zapato, debido a un dedo en garra estructurado.
Tratamiento de la rotura del plato glenoideo.
El tratamiento de la rotura de la placa plantar o plato glenoide dependerá de en qué estadio se encuentre la patología.
Cuando la rotura de la placa plantar es parcial, el objetivo será regenerar la placa plantar y quitar tensión, para esto se utiliza la infiltración de plasma rico en plaquetas, asociado al uso de férula funcional ( FIXTOE), y zapato de suele rígida.
Cuando el tratamiento conservador fracasa o la rotura de la placa plantar es completa, estará indicado el tratamiento quirúrgico, pudiendo hacer diferentes técnicas en función de la rotura y deformidad del dedo.
Como técnicas quirúrgicas más usadas son:
· La reparación de la placa plantar
· Acortamiento del metatarsiano con osteotomía tipo Weil.
· Transferencias tendinosas.
Gracias por compartir: