Tratamientos y Cirugía del Hallux Valgus o Juanetes.
Artículo escrito y verificado por el podólogo Dr. Iborra.
🕰️Tiempo de lectura: 9 minutos
Tratamiento de los Juanetes en Adultos y en Niños.
El tratamiento de los juantes dependerá de en qué estadio se encuentre. Es decir el grado de deformidad del Hallux Valgus.
Mi punto de vista como especialista en podología y mi práctica habitual es que no se debe operar un juanete que no duela.
En el estadio inicial o deformidad leve el tratamiento será conservador y suele ser suficiente la modificación del calzado, plantillas personalizadas y las medidas antinflamatorias locales para control del dolor.
- Tratamiento del Hallux Valgus en niños o adolescentes
La mayoría de los pacientes pediátricos o adolescentes con juanete son asintomáticos y no precisan tratamiento, por lo que habrá que tranquilizar a los padres y que nos busquen medidas de tratamiento. Además la probabilidad de que vuelva a aparecer es muy alta, ya que cuanto más joven mayor probabilidad de recidiva.
- Tratamiento del Hallux Valgus en adultos
En el adulto las indicaciones para la intervención quirúrgica son el dolor moderado, la deformidad y la limitación en el uso de calzado. La indicación no debe ser exclusivamente por estética.
El uso de ortesis nocturnas, siliconas, ortesis plantares etc. no asegura que no avance la deformidad, y a la larga el tratamiento definitivo es quirúrgico.
- Desgraciadamente, el hallux valgus o juanete es una deformidad que con ninguna férula la va a corregir, por lo que la puedo afirmar que no va a funcionar y su juanete seguirá estando.
¿Cuándo se opera un juanete o hallux valgus?.
Mi recomendación es que el hallux valgus o juanete se debe de operar solo cuando existe dolor, nunca por estética; a no se que el paciente sufra un trastorno psicológico por el aspecto de sus pies. Entonces también estará indicada la cirugía.
¿En qué consiste le operación de juanetes?.
Para la corrección de la deformidad del hallux valgus existen diferentes modalidades de cirugía la cual está en función del grado de deformidad.
Está desde la cirugía mínimamente invasiva (MIS), también conocida como cirugía percutánea con inicisiones de 3-5mm; hasta la tradicional cirugía abierta para el tratamiento de los juanetes.
No hay técnica mejor que otra, sino la más adecuada para cada paciente.
Cuando el estadio o deformidad del Hallux valgus está avanzado y provoca dolor intenso, limitando el uso de calzado, actividades de la vida diaria como caminar, etc., será el momento de valorar un tratamiento quirúrgico del juanete, ya que el conservador no será efectivo.
Cirugía minimamente invasiva o percutanea del Hallux valgus.
La cirugía mínimamente invasiva del Hallux valgus o Juanete (MIS) es menos traumática que la técnica abierta, por lo que las complicaciones van a minimizarse y la recuperación más rápida.
La cirugía MIS o percutánea del juanete consiste en realizar cortes (osteotomías) en los huesos mediante incisiones en la piel de 2-3 milímetros y mediante estás incisiones y con la ayuda de los rx se realizarán las correcciones correspondientes para conseguir un resultado optimo.
La cirugía MIS se realiza con anestesia local del pie, no requiere isquemia y es ambulante, es decir sin ingreso hospitalario, el paciente sale caminando por su propio pie del hospital y se pueden operar los dos pies a la vez.
En el caso del juanete, la técnica percutánea es de gran utilidad ya que el paciente se recupera rápido e incluso permite operar los dos pies a la vez, evitando meter al paciente dos veces al quirófano.
La cirugía mínimamente invasiva del juanete se realiza con un instrumental específico, hojas de bisturí especiales, un motor y fresas especiales para realizar osteotomías en los huesos, no se necesita ingreso en el hospital, la duración de la cirugía aproximadamente es de 1 hora, se hacen incisiones de 3 a 5 milímetros, se da 1 o 2 puntos de sutura, se realiza vendaje compresivo y se pone una chancla postquirúrgica par el apoyo inmediato, es decir el paciente sale caminando del hospital por su propio pie.
Siempre que la deformidad lo permita, realizaremos una cirugía percutánea, debido a que el posoperatorio es casi indoloro, sin complicaciones en su gran mayoría y el grado de satisfacción es máximo.
Cirugía abierta de los juantes Hallux valgus.
La recuperación de la intervención de los juanetes será rápida, el apoyo inmediato.
Con la cirugía mínimamente invasiva de los juanetes el paciente sale andando de la consulta.
A los 15 días se retiran los puntos y los cuidados postoperatorios serán mínimos, debido a que no se abre prácticamente la piel para realizar la operación.
La recuperación total dependerá del grado de deformidad del juanete pero aproximadamente en unos 45 días la recuperación será optima.
Operación de juanetes o Hallux valgus con técnica abierta.
La técnica quirúrgica abierta del hallux valgus o juanete se realiza con incisiones amplias de 5-6 centímetros dependiendo de la técnica quirúrgica, es más traumática que la cirugía percutánea, requiriendo una isquemia, colocación de material de osteosíntesis (tornillos, agujas, grapas, etc.), realizar puntos de sutura, la recuperación es más lenta, los riesgos y complicaciones de la cirugía abierta son mayores, pero hay deformidades que con la cirugía percutánea no se puede realizar, por lo que se tendrá que llevar a cabo la cirugía abierta.
La recuperación será algo más lenta que con la cirugía percutánea, debido la agresión se deberán de tomar más analgésicos, los cuidados posoperatorios será más cuidadoso. La cicatriz será menos estética.
Cada cirugía tiene sus limitaciones, ventajas y desventajas, creo que ninguna se puede decir que es mejor o peor, pero lo que si podemos afirmar es hay deformidades que con cirugía cerrada no se puede hacer y debemos de usar la cirugía abierta.
Si la deformidad lo permite, es decir, no es muy importante, mi opción siempre es hacer cirugía cerrada (mínimamente invasiva), ya que la recuperación es más rápida y las complicaciones son menores.
Recuperación de la operación del Hallux valgus.
La recuperación de la intervención de los juanetes será rápida, pero estará muy determinada por el tipo de deformidad y tipo de cirugía.
Con la cirugía mínimamente invasiva de los juanetes el paciente el apoyo es inmediato y el paciente sale andando de la consulta.
A los 15 días se retiran los puntos y los cuidados postoperatorios serán mínimos, debido a que no se abre prácticamente la piel para realizar la operación.
La recuperación total dependerá del grado de deformidad del juanete pero aproximadamente en unos 45 días la recuperación será optima.
Normalmente, la recuperación de la cirugía del hallux valgus o juanete no es dolorosa, pero cada paciente es diferente.
El cirujano deberá de manejar los analgésicos de una manera correcta y personalizada a cada paciente.
El umbral del dolor de cada persona es diferente, pero, generalmente, no es una cirugía dolorosa.
Con analgésicos convencionales, tipo Nolotil y paracetamol es suficiente.
La baja laboral por una operación de juanetes estará muy condicionada al tipo de trabajo que desempeñe el paciente.
La imagen de la derecha corresponde a 3 semanas poscirugía.
¿Los resultados de la cirugía de los juanetes son buenos?.
Los resultados de la cirugía de los juanetes suelen ser muy buena, pero, como en toda cirugía, no estamos exentos de malos resultados o complicaciones.
De manera general, si, es un tratamiento con buenos resultados.
¿Podré operarme de los dos pies a la vez?.
Si es posible operarse de los juanetes de ambos pies a la vez; pero todo dependerá de la situación del paciente, su movilidad, etc., y muy importante si es cirugía abierta o percutánea.
Si es abierta es mejor primero operar un pie y después el otro, si es con cirugía cerrada o percutánea podríamos llegar a realizar la cirugía de los dos pies a la vez.
¿Tendré dolor despues de la cirugía?.
Normalmente, la recuperación de la cirugía del hallux valgus o juanete no es dolorosa, pero cada paciente es diferente y el cirujano deberá de manejar los analgésicos de una manera correcta y personalizada.
El umbral del dolor de cada persona es diferente, pero, generalmente, no es una cirugía dolorosa.
Con analgésicos convencionales, tipo Nolotil y paracetamol es suficiente.
VÍDEO DEL ESPECIALISTA DR. IBORRA
¿Qué es la Neuritis por atrapamiento en la cirugía del juanete?.
En la cirugía del hallux valgus o juanete, se realizan los procedimientos oportunos en el hueso y tejidos blandos, como tendones y cápsula para corregir la deformidad. Estos gestos quirúrgicos son de vital importancia para una buena corrección de la deformidad, pero de igual importancia es el cierre de los tejidos blandos que se abrieron para llegar al hueso y realizar la corrección, como el de la capsula articular y la piel.
Referencio un caso que pude ver en una de mis visitas a EEUU con el Dr. Barret. La cirugía que le hizo otro cirujano a esta paciente hace unos años para corrección del juanete fue correcta para la deformidad del hallux valgus pero, al finalizar la cirugía y suturar la capsula articular con sutura no reabsorbible , el cirujano no tuvo la precaución de separar el nervio de la cápsula, suturando el nervio y la cápsula juntos, produciendo una compresión e irritación del nervio durante años. Todos los cirujanos que la revisaron durante los años posteriores a la cirugía la decían que era un dolor de la propia intervención, que era infrecuente pero que en su caso la había tocado.
Cuando el Dr. Barret abrió se encontró con que el cirujano había suturado el nervio a la cápsula provocando el dolor tan importante que tenía el paciente durante años.
Tras quitar el punto de sutura la paciente mejoró inmediatamente, la solución fue retirar el punto, la paciente no daba crédito que su dolor durante años fuese debido a esto.