Testimonio: Escafoides Tarsiano Accesorio.
Caso Clínico de Paciente con una lesión del Escafoides Tarsiano Accesorio.
Paciente deportista que acude a mi consulta porque lleva 2 años con dolor en el pie.
Ha acudido a múltiples especialistas quienes le han realizado diferentes tratamientos: infiltraciones con plasma rico en factores de crecimiento, corticoides, colágeno, fisioterapia, plantillas, etc. sin obtener ninguna mejoría.
Artículo escrito y verificado por el podólogo Dr. Iborra.
🕰️Tiempo de lectura: 3 minutos
Este paciente es derivado por un compañero de Murcia, el cual cree que su problema es que tiene un escafoides accesorio y no una tendinitis del tibial posterior que es de lo que le han tratado en estos 2 años.
Tras una exploración exhaustiva tengo dudas de si el dolor proviene del escafoides tarsiano accesorio o de la inserción del tendón tibial posterior, por lo que, en ese mismo momento y en la misma consulta le realizo una infiltración ecoguiada de anestesia en el escafoides tarsiano accesorio.
En su unión con el resto del escafoides, y tras unos minutos, el dolor desaparece, por lo que el diagnostico era claro, mi compañero de Murcia estaba en lo correcto, es el escafoides accesorio.
A la derecha, imagen de resonancia magnética del escafoides tarsiano accesorio.
En el caso de este testimonio con una lesión del escafoides tarsiano accesorio, tras explicar al paciente su problema y su tratamiento, accede a realizarse la cirugía, para eliminar el dolor.
Teníamos dos posibilidades, intentar rebajar el escafoides accesorio y fijarlo con tornillos o quitarlo y reanclar el tendón tibial posterior al hueso escafoides. Esta última opción es más lenta para la recuperación, ya que es mejor la cicatrización entre hueso -hueso, que tendón -hueso.
Una vez que podíamos visualizar intraoperatoriamente los tejidos, decidimos rebajar, remodelar y unir el escafoides accesorio a su propio hueso, el escafoides, para esto se usaron 2 tornillos, los cuales mantuvo estable el hueso hasta que se uniera mediante su propio callo óseo.
Actualmente el paciente se encuentra muy bien, haciendo deporte.
A la derecha, imagen a los 3 meses de la cirugía.
Gracias por compartir: