Fascitis Plantar Crónica en Corredor.
Paciente varón de 40 años de edad, corredor de fondo, acude a consulta por dolor de talón.
Tras la exploración manual y ecográfica, llego a la conclusión de que mi paciente padece fasciosis plantar.
Artículo escrito y verificado por el podólogo Dr. Iborra.
🕰️Tiempo de lectura: 3 minutos
La fasciosis plantar es una degeneración muy acusada de la fascia plantar, que probablemente en este caso esté ocasionada por el pie plano y el tipo de actividad deportiva. Debemos de tener en cuenta que unos años antes sufrió fascitis plantar pero en el otro pie.
El tratamiento propuesto fue realizar EPI (Electrolisis percutánea intratisular) por que en la fascitis plantar del otro pie fue el tratamiento que le hice y se solucionó.
Tras varias sesiones de EPI, el dolor persiste y decidimos aplicar suero autólogo condicionado. Había que intentar todas las terapias posibles para evitar la cirugía, debido a la morfología del pie (pie plano).
En el momento de realizar la primera infiltración guiada por ecografía con suero autólogo, observo en la ecografía como mientras inyecto la sustancia, la fascia plantar se abre en su interior.
Esto me confirma que la fascia plantar está muy degenerada, peor de lo esperado, incluso a punto de romperse. Propongo al paciente suspender el tratamiento con y operar la fascia plantar. Para ello, utilizaré con una técnica que importo de EEUU, que consiste en revitalizar la fascia plantar. Todo un reto… En todo momento le informo al paciente que es un intento para no cortar la fascia plantar, ya que para su pie plano no es lo más aconsejable.
La técnica que importo de EEUU es una técnica de mi amigo y maestro, el Dr. Barrett.
Incluso tengo que comprar el instrumental en EEUU porque en España no existe.
Esta técnica consiste en desbridar y sanear el tejido deteriorado para que se forme tejido nuevo.
Esta técnica se realiza con control ecográfico, anestesia local y con una incisión de 2 milímetros.
Desbridamiento de la fascia plantar guiado por ecografía.
Inmediatamente después de terminar el desbridamiento de la fascia plantar, se infiltra suero autólogo condicionado para favorecer el proceso de cicatrización y que el resultado del procedimiento sea más efectivo.
Con todo este proceso se busca reparar la fascia plantar ya que el pie es plano y quiero preservar la fascia plantar.
Los resultados a los 45 de días desde la intervención son muy satisfactorios.
Se puede observar en la ecografía la regeneración de la fascia plantar. La rotura que se observa antes de la intervención se ha reparado a los 45 días.
Saber mas:
🩺 Tratamiento de la Fascitis Plantar. 🧡 Técnica premiada Academia Americana AAOS
⏩ Ir a patologías de pie y tobillo
Gracias por compartir: