Enfermedad de Sever. Qué es, Síntomas y Diagnóstico.
Artículo escrito y verificado por el podólogo Dr. Iborra.
🕰️Tiempo de lectura: 5 minutos
¿Qué es la Enfermedad de Sever?.
La enfermedad de Sever es una inflamación del cartílago de crecimiento del calcáneo. Se produce por intensas tracciones opuestas entre el tendón de Aquiles y la fascia plantar. Por este motivo es más común en niños con actividad deportiva.
Este artículo tiene el objetivo de tranquilizar a los padres dando a conocer por qué aparece este dolor en sus hijos.
Es frecuente que los niños sobre los 8- 10 años puedan quejarse de dolor en los talones, siendo motivo de preocupación de los padres y de consulta al especialista.
Los niños sufren un dolor tan intenso en los talones que les hace cojear.
En la adolescencia, existen patologías propias del crecimiento. Es decir, los huesos crecen y por la zona donde crecen (se llama cartílago de crecimiento) se inflama. Esto ocurre mas en niños con actividad deportiva de cierta intensidad.
Las patologías del crecimiento óseo más frecuentes son la enfermedad de Sever en el talón y la enfermedad de Osgood schlatter en la rodilla.
¿Dónde se Localiza el Calcáneo del Pie?.
El hueso calcáneo se localiza en el pie, y es un hueso muy importante; ya que es el primero que contacta con el suelo en la fase de la marcha. Por lo tanto, recibe mucho impacto y es absolutamente necesario para que resto del pie trabaje con normalidad.
En el calcáneo se inserta la fascia plantar y el tendón de Aquiles.
El hueso calcáneo del pie; debido a su gran solicitación en las actividades deportivas y durante la deambulación, es propenso a desarrollar patologías tales como:
- Enfermedad de Sever
- Deformidad de Haglund o crecimiento excesivo del hueso calcáneo del pie
- Fractura por estrés
- Edema óseo
- Fascitis plantar
- Espolón calcáneo
Síntomas de la Enfermedad de Sever.
El dolor de talón es el síntoma característico de la enfermedad de Sever. Suele ser un dolor bilateral (en los dos pies), y habrá episodios en los que duela más un talón que el otro. Este es el principal síntoma de la patología.
Además, en función de la intensidad del dolor la cojera será más o menos llamativa, y estará muy relacionado con el ejercicio. Es decir; si el niño tiene una gran actividad deportiva, empeoraran los síntomas y, con el reposo, notará una mejoría importante.
Núcleo de osificación sin fusionar vs Núcleo de osificación fusionado.
Enfermedad de Sever Diagnóstico.
El diagnóstico de la enfermedad de Sever se se realiza, principalmente, basándose en los síntomas del paciente en relación con su edad (adolescencia-etapa de crecimiento-dolor de talón).
El uso de radiografías no es necesario; ya que no se observará nada anormal. Se podrá observar una línea en el calcáneo que es el cartílago de crecimiento, siendo esta imagen normal.
Núcleo de osificación sin fusionar vs Núcleo de osificación fusionado.
Enfermedad de Sever ¿Tiene cura?.
La enfermedad de Sever se cura siempre, ya que es una dolencia de los talones propia del crecimiento de los niños que se da entre los 8 y 12 años de edad, y se trata de una inflamación de la zona posterior del calcáneo donde se inserta el tendón de Aquiles.
Una vez que deje de crecer el hueso del calcáneo, es decir se cierre el cartílago de crecimiento, el dolor desaparecerá. Por lo tanto, podemos considerar un dolor ocasionado por el crecimiento que se asocia a niños con actividad deportiva intensa.
Mientras tanto el objetivo será que el niño tenga el menor dolor posible para seguir desarrollando su actividad y no sufra dolor que le limite en sus actividades de la vida diaria.
El tratamiento de la enfermedad de Sever está dirigido en aliviar los síntomas y quitar tensión del tendón de Aquiles sobre el calcáneo, de esta manera el cartílago de crecimiento del calcáneo se desirritará y desinflamara, mejorando así los síntomas del dolor del talón.
VÍDEO EXPLICATIVO DEL ESPECIALISTA
Gracias por compartir: