Enfermedad de Freiberg.

¿Qué es la Enfermedad de Freiberg u Osteonecrosis?.

La enfermedad de Freiberg es una patología que se produce en el pie, en concreto en la cabeza del segundo metatarsiano, se produce con mayor frecuencia en la adolescencia. Esta patología consiste en una necrosis avascular de la cabeza del segundo metatarsiano, es decir la sangre que le llega al hueso en la zona de la cabeza del metatarso es insuficiente y se muere el hueso.

La causa de la enfermedad de Freiberg u Osteonecrosis aún es desconocida pero las hipótesis apuntan como causa de mayor peso a microtraumatismos repetidos sobre la cabeza metatarsal.

Dado que el segundo metatarsiano es el más largo y el menos móvil, una presión excesiva sobre la cabeza del metatarso puede conducir a una alteración del suministro sanguíneo al hueso, así como colapso condral y necrosis acompañada de sinovitis son los posibles factores a tener en cuenta en su desarrollo.

Síntomas de la Enfermedad de Freiberg.

La enfermedad de Freiberg se caracterizada por dolor, hinchazón y restricción de movimiento en el segundo metatarsiano, el paciente refiere dolor al apoyar el pie.

Diagnóstico de la Enfermedad de Freiberg.

En las fases iniciales de la enfermedad de Freiberg u Osteonecrosis se pude confundir con otras patologías como la artritis inflamatoria postraumática, rotura de la placa plantar o metatarsalgia, para no hacer un diagnostico erróneo es necesario realizar radiografías e incluso resonancia magnética para confirmar el diagnostico.

En fases avanzadas la radiografía será sufriente ya que se podrá observar la deformidad ósea y articular, producida por el colapso del hueso.

que es la enfermedad de freiberg u osteonecrosis
Enfermedad de Freiberg u Osteonecrosis por el especialista en podología Doctor Iborra

Radiografía y Resonancia donde se observa la osteonecrosis de la cabeza metatarsal

Enfermedad de Freiberg u Osteonecrosis por el especialista en podología Doctor Iborra

¿Cómo se Cura la Enfermedad de Freiberg?.

La Enfermedad de Freiberg no se puede curar, ya que es una falta de aporte sanguíneo a la cabeza del metatarsiano y esto provoca un infarto y por lo tanto una muerte o necrosis temporal del hueso, lo que provoca una deformidad de la cabeza de metatarsiano.

Por este motivo es importante hacer un diagnóstico rápido y preciso para actuar y que la patología evoluciones de manera controlada y con la menor deformidad articular posible.

Aunque la enfermedad de Freiberg no se cura, si es posible que la lesión sea lo menos agresiva posible y no provoque síntomas, para esto es necesario hacer un diagnóstico rápido y aplicar tratamientos no quirúrgicos como:

  • Analgésicos
  • Infiltraciones locales
  • Ortesis/ plantilla a medida de descarga de la cabeza del metatarsiano

¿Qué es el Metatarsiano del Pie?.

Los metatarsianos son huesos que se sitúan en el pie, y son los más largos del pie, y su función es soportar cargas, guardar el equilibrio y son muy importantes en la deambulación.

Estos cuando sufren una lesión provocan mucho dolor por su gran importancia cuando nos encontramos de pie, las patologías más frecuentes son:

La cabeza del metatarsiano. en la zona distal del hueso, es la que forma articulación con la falange proximal, siendo de vital importancia en un buen funcionamiento de la biomecánica del pie.

Tratamiento de la Enfermedad de Freiberg u osteonecrosis de los metatarsianos

La Enfermedad de Freiberg en Niños.

La enfermedad de Freiberg es mas frecuente en la adolescencia.

Aunque se desconoce la causa de esta enfermedad, siendo la hipótesis la perdida de vascularización por microtraumatismos repetidos en la cabeza metatarsal, esto puede ser favorecido por la anatomía estructural del pie, un metatarsiano más largo, una marcha de puntillas por acortamiento gemelar, o una alteración biomecánica en la marcha que provoque microtraumatismos sobre el hueso.

¿Cómo se Cura y Cual es el Tratamiento de la Enfermedad de Freiberg u Osteonecrosis de los Metatarsianos?.

El tratamiento precoz de la Freiberg u Osteonecrosis es muy importante para evitar colapso de la cabeza metatarsal, lo que conllevaría a una alteración articular, con consecuencias biomecánicas en la articulación que tendrían que solventarse con cirugía en un alto porcentaje de casos.

En las etapas iniciales se pueden manejar con ortesis plantares a medida o incluso la descarga parcial con una férula tipo bota Walker.

Se pude combinar con terapias biológicas como son las células madre, las cuales se inyectarían mediante control ecográfico o radiológico en la zona necrosis, buscando el objetivo de revascularización del hueso para obtener su curación.

Ortesis o Plantillas para la Enfermedad de Freiberg u Osteonecrosis de los Metatarsianos.

Las plantillas son un elemento muy importante dentro del tratamiento de esta enfermedad, ya que con la plantilla se va a disminuir la carga sobre la cabeza del metatarsiano y, de esta manera, se favorece su recuperación y se minimiza la evolución hacia la deformidad de la cabeza.

Las ortesis plantares para la enfermedad de Freiberg han de ser a medida, es decir se realizará un molde preciso del paciente y, sobre este, se elabora una plantilla con elementos precisos y selectivos para la descarga del metatarsiano afectado.

Tratamiento Quirúrgico de la Enfermedad de Freiberg.

Si estos tratamientos convencionales fracasan o la patología se encuentra en un estadio avanzado, la operación de la enfermedad de Freiberg estará indicada, existiendo diferentes tipos de técnicas quirúrgicas, buscando la descompresión, remodelación  articular y elevación ósea de la cabeza metarsal.

De esta manera, recibe menos presión, favoreciendo su recuperación, dependiendo del estadio en que se encuentre la enfermedad,  se optara por un tipo de cirugía u otra.

En general los resultados de la cirugía de la enfermedad de Freiberg son satisfactorios, pero dependerá del dolor y de la alteración y/o deformidad que haya ocasionado la enfermedad de Freiberg.

¿Tendré Secuelas de la Enfermedad de Freiberg?.

Las consecuencias de padecer o haber padecido una enfermedad de Freiberg dependerán de la deformidad que tenga el hueso, y está deformidad estará muy relacionada con la rapidez en la que diagnostico de la patología, como ya hemos explicado anteriormente. Cuanto antes se diagnostique la enfermedad, mas controlada será la deformidad y, por lo tanto, sus consecuencias. 

Las secuelas de haber padecido un Freiberg, pueden ser artrosis de la articulación metatarsofalángica, metatarsalgia, rotura de la placa plantar, deformidad del dedo, como el dedo en garra, martillo, o incluso dolor inespecífico de la articulación, es decir una artritis.

En ocasiones el paciente ha sufrido una enfermedad de Freiberg y pasó desapercibido como un dolor de pie sin más, y años después por otros motivos se realiza una radiografía o una resonancia magnética, y se observa que ese paciente padeció un Freiberg. Hay muchos pacientes que, aunque tienen una deformidad de la cabeza del metatarsiano, no les provoca ningún dolor. 

Insistimos, no obstante, en la recomendación de, una vez que se identifique la deformidad, utilizar plantillas de descarga para evitar sobrecargas y proteger la articulación, evitando las posibles secuelas o problemas en el futuro.

Enfermedad de Freiberg u Osteonecrosis por el especialista en podología Doctor Iborra
Enfermedad de Freiberg u Osteonecrosis por el especialista en podología Doctor Iborra

Preparación y aplicación de células madre