Metatarsalgia.

¿Qué es una Metatarsalgia?.

La metatarsalgia es una dolencia que principalmente la sufren las mujeres debido al uso de tacón alto.
La metatarsalgia es una inflamación de las cabezas de los metatarsianos
.

Esto se produce por una sobrecara mecánica.

En las metatarsalgias, el dolor que se produce es en la zona anterior y plantar del pie, ocasionando un dolor de quemazón que se da cuando el paciente camina o está mucho tiempo de pie. El dolor principalmente aparece con el uso de tacón.

VÍDEO: METATARSALGIA

Etiología de la Metatarsalgia.

Principalmente el origen de la metatarsalgia de debe a una mal reparto de las presiones en el antepie cuando caminamos, durante la fase de despegue el primer metatarsiano es el hueso que debe de asumir la mayor carga, ya que este es un hueso más robusto para poder llevar a cabo este papel, cuando se altera esta presión y se cambia del primer metatarsiano al segundo y tercer metatarsiano, como estos huesos no están diseñados para recibir tanta presión no aguantan y se inflaman, produciéndose dolor, es decir metatarsalgia.

Una de las causas intrínsecas(congénita) más comunes que producen un mal reparto de las presiones es el tipo de formula metatarsal, es decir como son de largos los huesos del metatarso, que el primer metatarsiano sea más corto que el segundo metatarsiano seria el tipo de formula metatarsal más propensa a producir metatarsalgia de origen mecánico, a este tipo de formula metatarsal de denomina Índex Minus.

Otra causa intrínseca (Adquirida) frecuente son los dedos en garra (patología descrita en otro capítulo), esto se debe a que como los dedos no apoyan en el suelo, estos producen un desequilibrio en las presiones, provocando dolor en el metatarso.

Radiografía de un pie con Metatarsalgia.

Rx.la línea roja indica que el segundo metatarsiano es mal largo que el primero

Tratamiento de la Metatarsalgia.

Dedos en garra

Deformidad del pie producida por una Metatarsalgia.

Pie cavo en una vista en descarga y una visión en carga con podoscopio, en el cual se precia un exceso de apoyo en el metatarso.

El pie cavo también va ser un factor predisponente (adquirido-congénito) para sufrir metatarsalgia, ya que el apoyo del pie se da principalmente en la parte anterior del pie y talón.

Otra causa común y que se valora poco es la retracción de los gemelos, este provoca un equino funcional de retropié, lo que ocasiona un exceso de presión en el antepie, y se produzca metatarsalgia, esta lesión se describe de forma minuciosa en su capítulo correspondiente.

El Hallux Valgus o más comúnmente denominado juanete también es una causa de metatarsalgia.

Otras causas que favorecen la aparición de metatarsalgia son el uso de calzado con tacón y punta estrecha, la obesidad o el sobrepeso, la atrofia muscular, el pie cavo (aquel con mucho puente que hace que haya mucha presión en la zona posterior y anterior), los ejercicios de impacto, salto o carrera y la forma del pie.

Otras causas de metatarsalgia son las fracturas de estrés, las enfermedades inflamatorias, como la artritis reumatoidea, la gota, enfermedades sistémicas como la diabetes u otras alteraciones vecinas, como el Neuroma de Morton, la sesamoiditis, los dedos en garra o martillo, el hallux rigidus y la fractura de los huesos metatarsianos por sobrecarga.

Síntomas de la Metatarsalgia.

El paciente refiere dolor y quemazón en la cara plantar y anterior del pie, cuando lleva tiempo prolongado caminando o estando de pie, y sobre todo en el caso de la mujeres cuando utilizar zapato de tacón.

El síntoma principal es el dolor, que puede ir combinado con callosidades en la planta del pie o inflamación local.

Un signo muy característico de la metatarsalgia es la presencia de callosidades en la zona de exceso de presión.

Las radiografías y el estudio de la marcha permitirán objetivar deformidades, secuelas de fracturas u otros factores predisponentes de este cuadro. La ecografía o la resonancia magnética nuclear ayudarán a descartar otros problemas, como el neuroma de Morton.

Callosidades por Metatarsalgia.

Dolor de los Metatarsianos del Pie.

El dolor de los metatarsianos del pie es muy incapacitante. Va limitando al paciente en su día a día, caminando cada vez menos, por lo tanto, engordando y, así, entra en un círculo vicioso en el que la lesión se agrava.

El tratamiento del dolor en los metartarsianos del pie debe de ir enfocado a tratar la causa. Es decir, se debe de hacer un buen estudio del paciente e iniciar un tratamiento lo menos invasivo y más efectivo posible.

Para el  tratamiento de la metatarsalgia se debe de empezar revisando el tipo de calzado que usa el paciente. En el caso de las mujeres, el uso de tacón favorece la sobrecarga de los huesos metatarsianos; por lo que se debe de informar al paciente de este factor tan predisponente. Pero, en ocasiones, el cambio de zapatos no es suficiente, por lo que el uso de una plantilla a medida que descargue la presión de los metatarsianos puede aliviar de manera muy considerable los síntomas.

Y, como último recurso y en casos en los que hubiese fracasado los tratamientos conservadores, la cirugía es muy resolutiva.

Callos en la Planta de los Pies y Metatarsalgias.

La formación de ese callo o hiperqueratosis plantar se pude deber a muchas causas, entre las cuales podría ser un papiloma o una consecuencia de que los huesos metatarsianos están desalineados y esta desalineación provoca la formación del callo.

La patología se denominaría metatarsalgia mecánica.

En el caso de que se descarte el papiloma y sea una desalineación de los huesos, es decir una metatarsalgia , debería de ponerse una plantilla personalizadas para alinear los metatarsianos y quitarles presión.

Tratamiento Conservador de la Metatarsalgia.

El tramiento debe de ir enfocado a mejorar el reparto de las presiones en el antepie, esto se puede conseguir modificando el uso de tacón alto y estrecho, pérdida de peso, uso de calzado deportivo adecuado etc.

Todas estas son medidas de educación higiénico sanitaria, es decir, enseñar al paciente que cambiando una serie de hábitos puede resolverse el problema.

En el caso de que estos tratamientos fracasen, se puede recurrir al uso de plantillas a medida. El uso de plantillas a medida puede ayudar a distribuir mejor las presiones y reducir la inflamación del metatarso.

Tratamiento Quirúrgico de la Metatarsalgia.

Este solo se reservara para cuando se fracase con los tratamientos conservadores, pero si hubiese que realizar la cirugía de la metatarsalgia, consistiría en actuar en la causa que produce la sobrecarga metatarsal, en ocasiones hay que realizar la cirugía en el propio pie, pero en ocasiones también hay que asociar una cirugía a distancia sobre los gemelos, para alargarlos y cambiar la biomecánica del pie.

La cirugía que se realiza en el pie consiste en conseguir una buena fórmula metatarsal, reduciendo la longitud de los huesos, es decir acortándolos, e incluso cuando es necesario, elevándolos, de esta manera se reduce la presión sobre el metatarso, quitándose el dolor, esto se consigue con lo que se denominan osteotomías, que son cortes en el hueso con un diseño especifico según el objetivo a buscar.

Las osteotomías de Weil son las más frecuentemente realizadas, entre una infinidad de técnicas y también se pueden realizar de forma percutánea, con una incisión mínima, mediante el uso de fresas motorizadas, como se ha descrito en el capítulo de cirugía mínimamente invasiva.

Los resultados clínicos y en la literatura son muy superiores con la cirugía percutánea a los de la cirugía abierta o con cirugía convencional. Los pacientes se recuperan antes a sus actividades habituales, con casi sin dolor.

Lo habitual es operar el 2º, 3º y 4º metatarsiano, pues si haces sólo uno y la fórmula metatarsal queda descompensada, aquel meta que quede largo va a recibir demasiada presión (llamamos al fenómeno transferencia, como transferencia de cargas), y va a doler.

La diferencia entre la cirugía abierta convencional y la mínimamente invasiva es que, en la cirugía abierta para la metatarsalgia, se hacen incisiones de 3-4 cm para el cirujano ver, y la cirugía percutánea o de mínima invasión el cirujano mediante incisiones de 2-3 milímetros, es capaz de hacer la cirugía, con la ayuda de rayos-X.

Diferencia no menos importante es que en la cirugía de mínima invasión la recuperación suele ser más rápida, peron en ocasionesn este tipo de cirugía tiene limitaciones y se debe de hacer cirugía abierta, pero es en el menor de los casos.

Podemos afirmar que la cirugía de elección hoy en día para la metatarsalgia podría decirse que es la cirugía de mínima invasión o cirugía percutánea.

 

¿Qué Tratamiento es el Adecuado para la Metatarsalgia?.

No hay técnica mejor que otra, sino la más adecuada para cada paciente, pero por si ha oído hablar de la cirugía del alargamiento de gemelos para curar la metatarsalgia de los pies, le explicamos:

El alargamiento de gemelos es una cirugía que tiene muchas indicaciones, es decir se realiza para solucionar muchos problemas del pie, y una de ellas es la metatarsalgia.

El mecanismo de actuación del alargamiento de los gemelos para la metatarsalgia es unificar las cargar y presiones sobre el pie. Por lo que efectivamente es una cirugía que sería adecuada para mejorar el dolor de la metatarsalgia.

Técnica Percutánea para la Metatarsalgia.

La cirugía mínimamente invasiva o percutánea para la metartarsalgia o mal denominada cirugía por láser es menos traumática que la técnica abierta, por lo que las complicaciones van a minimizarse y la recuperación más rápida.

La técnica percutánea es de gran utilidad ya que el paciente se recupera rápido e incluso permite operar los dos pies a la vez, evitando meter al paciente dos veces al quirófano.

La cirugía se realiza con un instrumental específico, hojas de bisturí especiales, un motor y fresas especiales para realizar osteotomías en los huesos, no se necesita ingreso en el hospital, la duración de la cirugía aproximadamente es de 1 hora, se hacen incisiones de 3 a 5 milímetros, se da 1 o 2 puntos de sutura, se realiza vendaje compresivo y se pone una chancla postquirúrgica par el apoyo inmediato, es decir el paciente sale caminando del hospital por su propio pie.

¿Cómo será mi recuperación si me opero con cirugía percutánea de una metatarsalgia?.

La recuperación será rápida, el apoyo inmediato, a los 15 días se retiran los puntos, los cuidados postoperatorios serán mínimos, debido a que no se abre prácticamente la piel para realizar la operación.

Siempre que la deformidad lo permita realiza cirugía percutánea, debido a que el posoperatorio es casi indoloro, sin complicaciones en su gran mayoría y el grado de satisfacción es máximo.

Técnica Abierta para Tratar la Metatarsalgia.

La técnica quirúrgica abierta para al metatarsalgia se realiza con incisiones amplias de 5-6 centímetros dependiendo de la técnica quirúrgica, es más traumática que la cirugía percutánea, requiriendo una isquemia, colocación de material de osteosíntesis (tornillos, agujas, grapas, etc.), realizar puntos de sutura, la recuperación es más lenta, los riesgos y complicaciones de la cirugía abierta son mayores, pero hay deformidades que con la cirugía percutánea no se puede realizar, por lo que se tendrá que llevar a cabo la cirugía abierta.

¿Cómo será mi recuperación si me opero con cirugía abierta de una metatarsalgia?.

La recuperación será algo más lenta que con la cirugía percutánea, debido la agresión se deberán de tomar más analgésicos, los cuidados posoperatorios será más cuidadoso. La cicatriz será menos estética.

Metatarsalgia. Preguntas Frecuentes.

nosotros en cirugía podológica

Primer Equipo del Mundo

Con 8 Técnicas Quirúrgicas Originales Avaladas por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, AAOS.

Técnicas Quirúrgicas de Tobillo y Pie con Cirugía Ecoguiada

Único podólogo cirujano del mundo premiado por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos.
Excelencia en el diagnóstico y tratamiento integral del pie.

Tengo dolor en la los metatarsianos ¿que puedo hacer?.

El dolor de los metatarsianos es muy incapacitante. Va limitando al paciente en su día a día, caminando cada vez menos, por lo tanto, engordando y, así, entra en un círculo vicioso en el que la lesión se agrava.

El tratamiento del dolor en los metartarsianos debe de ir enfocado a tratar la causa. Es decir, se debe de hacer un buen estudio del paciente e iniciar un tratamiento lo menos invasivo y más efectivo posible. Dicho tratamiento de la metatarsalgia se debe de empezar revisando el tipo de calzado que usa el paciente. En el caso de las mujeres, el uso de tacón favorece la sobrecarga de los huesos metatarsianos; por lo que se debe de informar al paciente de este factor tan predisponente. Pero, en ocasiones, el cambio de zapatos no es suficiente, por lo que el uso de una plantilla a medida que descargue la presión de los metatarsianos puede aliviar de manera muy considerable los síntomas.

Y, como último recurso y en casos en los que hubiese fracasado los tratamientos conservadores, la cirugía es muy resolutiva.

Me han diagnosticado de metatarsalgia y me han propuesto cirugía con laser.

Efectivamente, la metatarsalgia se puede operar mediante cirugía con incisiones milimétricas, pero el término empleado “cirugía con láser”, es un término que no debería de seguir usándose porque lleva a confusión. El nombre verdadero de este tipo de cirugía es la cirugía de mínima invasión o cirugía percutánea, la cual permite una recuperación más rápida debido a que el daño quirúrgico es menor.

Sinceramente es una cirugía que, si se realiza correctamente y la indicación es la adecuada, es decir, que efectivamente el paciente padece una metatarsalgia y no otra patología que pudiera confundirse con la metatarsalgia, como por ejemplo un neuroma de Morton…Los resultados suelen ser muy satisfactorios.

Cuando llevo un zapato de suela fina me duele mucho la almohadilla de los pies, sin embargo, cuando llevo una suela más gruesa no tengo ningún problema.

El uso de zapato con suela fina es muy traumático para cualquier pie, y mucho más para pacientes que tienen una alteración en la morfología del pie, en concreto de los metatarsianos, o incluso perdida de la grasa de la planta del pie, que es una grasa muy especializada y su función es amortiguar el impacto del pie contra el suelo. La recomendación es usar un zapato con más grosor de suela y por lo tanto proteger al pie.

¿El uso de plantillas me puede quitar el dolor de la metatarsalgia?.

Efectivamente, la plantilla es un tratamiento que suele ser muy efectivo en metatarsalgia, y debe de ser uno de los tratamientos primarios para esta patología.

Simplemente matizar que las plantillas deben de ser personalizadas. Es decir, debe de ser una plantilla hecha a medida para cada paciente buscando las correcciones que el pie requiera para mejorar o eliminar el dolor.

VÍDEO: METATARSALGIA

Tengo metatarsalgia y mi doctor me ha propuesto alargar los gemelos. ¿Esta cirugía podría funcionar?.

El alargamiento de gemelos es una cirugía que tiene muchas indicaciones, es decir se realiza para solucionar muchos problemas del pie, y una de las patologías es la metatarsalgia. El mecanismo de actuación del alargamiento de los gemelos para la metatarsalgia es unificar las cargar y presiones sobre el pie. Por lo que efectivamente es una cirugía que sería adecuada para mejorar el dolor de la metatarsalgia.

Tengo 73 años y tengo mucho dolor en la parte delantera de la planta del pie, acudo al podólogo para que me quite el callo y esto me alivia, pero aun así duele mucho. ¿Qué puedo hacer?.

La formación de ese callo o hiperqueratosis plantar se pude deber a muchas causas, entre las cuales podría ser un papiloma o una consecuencia de que los huesos metatarsianos están desalineados y esta desalineación provoca la formación del callo.
La patología se denominaría metatarsalgia mecánica.
En el caso de que se descarte el papiloma y sea una desalineación de los huesos, es decir una metatarsalgia , debería de ponerse una plantilla personalizadas para alinear los metatarsianos y quitarles presión. Llas plantillas suelen aliviar mucho esta dolencia, pero si aun así no consigue mejorar lo suficiente,  el siguiente paso sería la cirugía, siendo una cirugía mínimamente invasiva, con incisiones de 2-3 milímetros, la cual es muy agradecida en un porcentaje alto de los pacientes.

¿Qué diferencia hay entre la cirugía abierta y percutánea o de mínima invasión?.

La diferencia principal es que, en la cirugía abierta para la metatarsalgia, se hacen incisiones de 3-4 cm para el cirujano ver, y la cirugía percutánea o de mínima invasión el cirujano mediante incisiones de 2-3 milímetros, es capaz de hacer la cirugía, con la ayuda de rayos-X.

Diferencia no menos importante es que en la cirugía de mínima invasión la recuperación suele ser más rápida, peron en ocasionesn este tipo de cirugía tiene limitaciones y se debe de hacer cirugía abierta, pero es en el menor de los casos.

Podemos afirmar que la cirugía de elección hoy en día para la metatarsalgia podría decirse que es la cirugía de mínima invasión o cirugía percutánea.