Cirugía de Rescate para el Dolor Crónico de Talón.
Artículo escrito y verificado por el podólogo Dr. Iborra.
🕰️Tiempo de lectura: 6 minutos
Dolor Crónico de Talón.
Existen un gran número de pacientes con dolor crónico en el talón, que han visitado a todo tipo de especialistas y realizado una gran variedad de tratamientos conservadores y quirúrgicos.
El dolor es tan intenso que el paciente que sufre esta patología ve condicionada de manera muy importante sus actividades cotidianas.
El dolor de talón crónico es una patología compleja que no solo hay que abordar a nivel general. Es decir, el dolor esta instaurado desde hace tantos años que no solo es un problema del talón sino del sistema nervioso central, del cerebro, el cual lleva recibiendo información de dolor durante muchos años, a lo que denominamos cuadro de sensibilización central. El dolor está metido en cerebro y habrá que tratarle al igual que el talón.
El dolor crónico de talón hace a los pacientes entrar en un estado de ansiedad que puede llegar a derivar en una depresión, repercutiendo, además, en su vida personal (separaciones matrimoniales, perdida de trabajo, relaciones sociales como salir con los amigos, hacer deporte, etc.).
Una dolencia que, a priori, parece que no debería de condicionar y repercutir de esta manera y que, sin embargo, todos los pacientes que sufren esta patología dicen lo mismo: “no sabe la gente lo que es esto, es insoportable, así no puedo vivir, necesito una solución”
El dolor de talón crónico es una patología muy compleja y que requiere de una súper especialización, pero, posiblemente, exista un requerimiento mucho más importante por parte del profesional que se comprometa a tratar este tipo de patología, y es dedicación, paciencia, entender al paciente como vive su dolor y como este repercute tanto a él como a su entorno familiar, amigos, etc.
Estar en todo momento apoyándole en todos los aspectos que nos podamos imaginar.
Tratamiento para el dolor crónico de talón.
El tratamiento del dolor de talón crónico habrá que indicarlo muy bien, para minimizar al máximo el riesgo de fracaso. El paciente no está preparado para otro fracaso más. Ya ha pasado por muchísimos especialistas, diversos tratamientos prometedores y sin un resultado satisfactorio. No hay mucho margen de error. Y, sobre todo, no se deben de crear falsas expectativas y explicar la complejidad de la patología y el dolor.
Aunque existen muchos tipos de tratamientos, el de elección ante un paciente con este nivel de desesperación y frustración en busca de una solución es la denervación del talón.
Existen dos tipos, la denervación selectiva distal de talón y la denervación selectiva proximal del talón.
Denervación para el dolor de talón crónico. Denervación selectiva distal.
La denervación para el tratamiento del dolor en los talones consiste quitar la sensibilidad en el talón de manera muy precisa, por eso se denomina selectiva, de tal manera que el paciente perderá la sensibilidad en una zona concreta del pie. En este caso, el talón.
Esto se consigue mediante microcirugía, con la ayuda de gafas de gran aumento y localizando los nervios que exclusivamente inervan el talón. Una vez localizados de manera muy cuidadosa se seccionan para que los impulsos nerviosos que envían información de dolor al cerebro no lleguen.
Es como si cortáramos un cable de luz, ya no llega corriente por lo tanto ya no hay luz.
Esto que parece tan fácil requiere de la superespecialización, y debe de ser realizada por un cirujano con alto entrenamiento en cirugía de nervio. En concreto, especialista en cirugía del nervio periférico del pie, lo que proporciona al paciente una mayor garantía en los resultados. Aún así, estos dependerán de los años que el paciente lleve sufriendo dolor, pero es una cirugía que le puede dar una oportunidad al paciente de recobrar la vida que sus pies le arrebataron.
Deberemos de hacer un tratamiento previo para la de sensibilización central del dolor, con medicamentos específicos, radiofrecuencia, etc.
Cirugía denervación en paciente con múltiples operaciones previas por dolor crónico de talón.
¿Qué nervios intervienen en el dolor crónico de talón?.
Dependiendo de la zona o territorio del dolor se actuará en un nervio o varios nervios y, para determinar que nervio o nervios del pie provocan el dolor de talón, habrá que denervar (seccionar).
Será imprescindible realizar un test específico con anestésica local, ya que cada paciente necesitaría una actuación muy diferente.
El test de anestesia tendrá que ser guiado por ecografía. Se anestesiará el nervio de manera selectiva y, con una cantidad mínima de anestésico local, el efecto del anestésico nos indicara si el nervio anestesiado es el que provoca dolor y por lo tanto candidato a ser seccionado
Para quitar el dolor o sensibilidad del talón que produce el dolor crónico de talón, normalmente actuamos sobre unos nervios específicos, estos son la rama calcánea medial, nervio de Baxter o incluso una ramificación del nervio sural, en concreto sobre la rama calcánea lateral, estos nervios solo los que intervienen en dar sensibilidad en todo el talón.
¿Quién puede someterse a una denervación para el dolor de talón crónico?.
La denervación del talón es una cirugía de rescate para el dolor crónico de talón, debe de reservarse para pacientes que han realizado todo tipo de tratamientos y que el dolor está afectando de manera muy seria a su vida y a los que les rodean, llegando a una situación límite, sufriendo depresión, incluso hay pacientes que han perdido su trabajo, se han separado de su cónyuge, incluso algunos pacientes tienen pensamientos suicidas.
Este tipo de cirugía es una esperanza para todos aquellos pacientes en situación límite por su dolor de talón.