Neuropatía Compresiva del Nervio Sural

La neuropatía compresiva del nervio sural es poco frecuente, es debida a un atrapamiento del nervio sural, siendo en la zona lateral del tobillo la zona más frecuente.

¿Qué es el la Neuropatía Compresiva del Nervio Sural?.

Como causas más frecuentes del atrapamiento o lesión del nervio sural son un esguince severo, fracturas, osteocondromas, gangliones articulares o de los tendones peroneos, incluso por lesiones iatrogénicas es decir por cirugías vasculares (varices), artroscopias de tobillo, o tenoscopia de los tendones peroneos entre otras.

Síntomas de la Neuropatía Compresiva del Nervio Sural.

Los síntomas que presenta esta lesión nerviosa son: Dolor, quemazón, alteración de la sensibilidad, calambres en la zona externa del tobillo, talón e incluso borde externo del pie.

El dolor suele ser intenso e irradiado hacia la región que inerva el nervio sural, que corresponde a la zona de la cara externa del tobillo y pie.

¿Qué es la Neuropatía compresiva del nervio sural?

Diagnóstico de la Neuropatía Compresiva del Nervio Sural.

Para un correcto diagnóstico de la neuropatía del nervio sural hay que tener los antecedentes previos al dolor, es decir fracturas, traumatismos, cirugías realizadas en la zona, etc., y correlacionarlo con una anamnesis exploración exhaustiva, una vez que sospechemos de una lesión nerviosa, solicitaremos pruebas complementarias como la radiografía, resonancia magnética e incluso la electroneurografía / electromiografía.

Neuropatía diabética periférica crónica
Neuropatía diabética periférica crónica
Neuropatía diabética periférica crónica

Tratamiento Conservador para la Neuropatía Compresiva del Nervio Sural.

Fisioterapia, neuromodulación percutánea, medidas ortopédicas, antineuríticos como anticonvulsivos, antidepresivos tricíclicos entre otros.

Las infiltraciones de corticoide, PRP o radiofrecuencia pueden aliviar los síntomas, pero cuando hay una lesión identificada, se deberá abordar lo antes posible para que el pronóstico de la lesión sea lo mas favorable posible.

Tratamiento Quirúrgico para la Neuropatía Compresiva del Nervio Sural.

El tratamiento quirúrgico para la resolución de la lesión neuropática compresiva del nervio sural se debe de reservar para cuando el tratamiento conservador fracase o exista una lesión objetiva, ya sea un atrapamiento, neuroma en continuidad, muñón de neuroma, etc.

Dentro del tratamiento quirúrgico, como primera elección se deberá realiza una descompresión del nervio sural en la zona comprimida, o si fuera por una iatrogenia quirúrgica, como por ejemplo una cirugía vascular(varices), se deberá realizar una neurolisis y limpieza de fibrosis perineural o reparar el nervio para que pueda recuperarse y así eliminar el dolor.

La técnica quirúrgica variará en función de la compresión o daño nervioso, la cual será valorada por el cirujano especialista en nervio periférico.

Descompresión del nervio sural tras una cirugía de tendones peroneos.

Descompresión del nervio sural tras una cirugía de tendones peroneos.

Lesión nervio sural por cirugía vascular antes de descompresión y después de descompresión y limpieza fibrosis perineural.

Lesión nervio sural por cirugía vascular antes de descompresión y después de descompresión y limpieza fibrosis perineural.

VÍDEO: LESIONES DEL NERVIO PERIFÉRICO