Sesamoiditis y Fractura de los Sesamoideos.
Artículo escrito y verificado por el podólogo Dr. Iborra.
🕰️Tiempo de lectura: 4 minutos
¿Qué es la Sesamoiditis?.
La sesamoiditis es la inflamación del cartílago que envuelve a los huesos sesamoideos. La sesamoiditis es relativamente frecuente en bailarinas y corredores de fondo, debido a que recibe muchos impactos y presión repetida, provocando la inflamación.
Los sesamoideos son 2 huesos que se encuentran debajo de la cabeza del primer metatarsiano, con forma redondeada/ovalada.
Estos huesos tienen varias funciones pero, la principal, es dar estabilidad al primer metatarsiano cuando este realiza el despegue durante la fase de la marcha y sirve de polea para aumentar la efectividad del músculo flexor corto, facilitando el despegue del antepie.
En ocasiones, los huesos sesamoideos pueden llegar a fracturarse, por fatiga. Es decir, el hueso no aguanta la carga repetida y se fractura, a lo que denominamos fractura por estrés.
Causas de la sesamoiditis.
La lesión de los huesos sesamoideos se debe a que reciben mucha carga repetida.
Son, por tanto, causa de sesamoiditis o fractura de lo sesamoideos:
- Exceso de carga por actividad deportiva
- Tipo de carrera o estilo de carrera
- Morfología del pie
- Uso de tacones
- Zapatos de suela dura
- Pies cavos
- Gemelos cortos
Síntomas de la sesamoiditis o fractura de los huesos sesamoideos.
El síntoma principal de la sesamoiditis o fractura de los sesamoideos es el dolor, que aumenta con la presión y al andar o correr.
El paciente adquiere una marcha antialgica plantígrada o de despeque por el borde externo del pie para evitar apoyar los huesos sesamoideos en el suelo.
El dolor cede cuando no se apoya el pie.
Tratamiento de la sesamoiditis o fractura de los sesamoideos.
El tratamiento de la sesamoiditis consiste en controlar y eliminar la inflamación, utilizando antiinflamatorios, hielo local, técnicas de fisioterapia como los ultrasonidos, vendajes de descarga e incluso plantillas con elementos de descarga.
Modificación del calzado, utilizando un tacón bajo y con suela blanda
Si las medidas conservadoras fracasan se contemplara la realización de infiltraciones guiadas por ecografía, lo que asegura que se realiza la infiltración en la zona deseada.
En ocasiones y de forma excepcional la realiza la extirpación quirúrgica del sesamoideo afecto.
Si el origen es un pie cavo, un primer metatarsiano rígido o un acortamiento de gemelos, se tendrá que abordar dicha alteración biomecánica.
Gracias por compartir: