Rotura Completa del Tendón Tibial Anterior.

Las roturas de  tendón del tibial anterior son poco frecuentes pudiendo ser de origen traumático o atraumáticas por degeneración del tendón.

Es decir, cuando las roturas del roturas del tendón del tibial anterior se producen por microtraumatismos de repetición, se denominan roturas degenerativas.

En el caso de las roturas degenerativas el movimiento que puede ocasionar la rotura del tendón son por fuerzas excéntricas o concéntricas del músculo tibial anterior, ya sea en movimiento de flexión-extensión dorsal del tobillo.

Las roturas atraumáticas degenerativas son más frecuentes en varones mayores de 40 años.

Sintomas o Clínica de la Rotura del Tendón Tibial Anterior.

Se puede observan un abultamiento (pseudotumor) en la región anteromedial del tobillo y pérdida del contorno del tibial anterior sobre el  tobillo. El paciente camina con déficit de la flexión plantar (marcha en estepaje), aunque en algunos casos el tendón extensor de hallux y extensor común de los dedos compensa la rotura completa del tendón del tibial anterior, manteniendo la funcionalidad del pie. Cuando el paciente intenta camina del talones, con el pie afecto no es capaz de mantener la posición  y se cae el pie.

Diagnóstico de la Rotura del Tendón Tibial Anterior.

El uso de la resonancia y ecografía es útil para el diagnóstico de la lesión, en incluso para el diseño del tipo de intervención quirúrgica.

Resonancia magnetica.Rotura completa del tendón tibial anterior
Ecografía. Rotura completa del tendón tibial anterior

Resonancia magnetica y radiografía de una Rotura Completa del Tendón Tibial Anterior.

¿Cuál es el Tratamiento de la Rotura del Tendón Tibial Anterior?.

El tratamiento de la rotura del tendón tibial anterior puede ser conservador o quirúrgico, dependerá de la funcionalidad del paciente en su vida diaria. Es decir si la rotura del tendón puede afectar a su vida diaria se deberá realizar cirugía, si por el contrario el beneficio puede ser menor a los riesgos, se realizará tratamiento conservador, con fisioterapia, ortesis plantar, férulas, etc.

El tratamiento quirúrgico de la rotura del tendón tibial anterior irá dirigido a la reconstrucción del tendón tibial anterior, reinsertando el tendón en el hueso escafoides o 1 cuña utilizando arpones, dependiendo de en qué situación se encuentre el tendón, es decir si la rotura está muy retraída o es una lesión de larga evolución, se necesitará sacrificar otro tendón para reconstrucción. En ocasiones si el paciente tiene una retracción importante del tendón de Aquiles, se deberá realizar un alargamiento para favorecer la posterior cicatrización de la reconstrucción tendinosa del tendón tibial anterior.

causas y diagnóstico de la rotura completa del tendón tibial anterior

Postoperatorio de la Rotura del Tendón Tibial Anterior.

Inmovilización con bota de yeso o Walker 6-8 semanas en posición funcional.  La ortesis Walker con regulación angular ayudara a ir aumentando progresivamente la flexión plantar. Se evitará forzar la flexión plantar hasta 12 semanas tras la intervención.  La fisioterapia juagara un papel muy importante para la recuperación del paciente.

VÍDEO: ROTURA COMPLETA DEL TENDÓN TIBIAL ANTERIOR