Metatarsalgia como consecuencia de una tumoración.

Caso Clínico de Paciente. Metatarsalgia como consecuencia de una tumoración.

Paciente mujer de mediana edad que acude a mi consulta por dolor en los metatarsianos durante más de 4 años. Acudió en múltiples ocasiones a especialistas de todo tipo, si obtener un diagnóstico claro. Se le aplicaron múltiples tratamientos, con fisioterapia, plantillas, etc. sin ninguna mejoría, y con limitaciones tanto para caminar como para calzarse.

En momento de la exploración, aparentemente era una metatarsalgia común, pero cuando realicé una ecografía pude visualizar una masa importante que podría ser una tumoración y por lo tanto causa del dolor.
Le expliqué al paciente lo que estaba viendo, la tranquilicé porque cuándo se escucha tumoración lo asociamos a malignidad, pero los tumores malignos en el pie son poco frecuentes, aunque para confirmarlo se debe de hacer una biopsia.

Para tener más información le solicité una resonancia y el informe desvelaba un diagnóstico de probable tumoración de células gigantes del tendón flexor.

Radiografía de Metatarsalgia como consecuencia de una tumoración

Una vez realizado el diagnóstico y explicar al paciente la situación procedemos a su retirada con técnica quirúrgica y la tumoración se envió anatomía patológica para su análisis, y efectivamente era una tumoración benigna.

Este caso, era un reto porque teníamos que retirar la tumoración de la manera más limpia posible, ya que la recidiva de la tumoración en gran parte se pude deber a una resección incompleta, y no sabíamos cómo estarían de adherida la tumoración a otros tejidos como tendones, nervios, etc. Gracias a la microcirugía, instrumental específico y gafas de gran aumento la extirpación fue muy satisfactoria.

Imágenes quirúrgicas de una paciente que acude a consulta con una metatarsalgia originada por una tumoración benigna

Imágenes correspondientes a cirugía de resección tumoración que origina una metatarsalgia.

 

 En este caso la paciente se recuperó de manera muy satisfactoria.

Cuando nos enfrentamos a dolencias frecuentes debemos de prestar toda la atención porque en ocasiones el diagnostico se sale de lo común, como es este caso.

Revisión a los 45 días. El paciente no tiene dolor, se puede calzar cualquier zapato.

VÍDEO: METATARSALGIA