Enfermedad de Freiberg u Osteonecrosis. Tratamiento y Cirugía.
Artículo escrito y verificado por el podólogo Dr. Iborra.
🕰️Tiempo de lectura: 4 minutos
¿Cómo se cura la Enfermedad de Freiberg?.
La Enfermedad de Freiberg no se puede curar, ya que es una falta de aporte sanguíneo a la cabeza del metatarsiano y esto provoca un infarto y por lo tanto una muerte o necrosis temporal del hueso, lo que provoca una deformidad de la cabeza de metatarsiano.
Por este motivo es importante hacer un diagnóstico rápido y preciso para actuar y que la patología evoluciones de manera controlada y con la menor deformidad articular posible.
El tratamiento precoz de la Freiberg u Osteonecrosis es muy importante para evitar colapso de la cabeza metatarsal, lo que conllevaría a una alteración articular, con consecuencias biomecánicas en la articulación que tendrían que solventarse con cirugía en un alto porcentaje de casos.
En las etapas iniciales se pueden manejar con ortesis plantares a medida o incluso la descarga parcial con una férula tipo bota Walker.
Se pude combinar con terapias biológicas como son las células madre, las cuales se inyectarían mediante control ecográfico o radiológico en la zona necrosis, buscando el objetivo de revascularización del hueso para obtener su curación.
Aunque la enfermedad de Freiberg no se cura, si es posible que la lesión sea lo menos agresiva posible y no provoque síntomas, para esto es necesario hacer un diagnóstico rápido y aplicar tratamientos no quirúrgicos como:
- Analgésicos
- Infiltraciones locales
- Ortesis/ plantilla a medida de descarga de la cabeza del metatarsiano
Plantillas u ortesis plantares para la enfermedad de Freiberg u osteonecrosis.
Las plantillas son un elemento muy importante en el tratamiento de esta enfermedad de Freiberg, ya que van a disminuir la carga sobre la cabeza del metatarsiano. De esta manera, se favorece su recuperación y se minimiza la evolución hacia la deformidad de la cabeza.
Las ortesis plantares para la enfermedad de Freiberg han de ser a medida. Es decir, se realizará un molde preciso del paciente y, sobre este, se elabora una plantilla con elementos precisos y selectivos para la descarga del metatarsiano afectado.
Tratamiento Quirúrgico de la osteonecrosis o enfermedad de Freiberg.
La operación de la enfermedad de Freiberg estará indicada cuando los tratamientos convencionales anteriores fracasan o cuando la patología se encuentra en un estadio avanzado.
Existen diferentes tipos de técnicas quirúrgicas para tratar la osteonecrosis, buscando la descompresión, remodelación articular y elevación ósea de la cabeza metatarsal.
A cada paciente se le estudiará personal e individualmente para ofrecer la cirugía y técnica personalizada a su caso.
El tratamiento quirúrgico de la ostenoecrosis solo es necesario cuando la patología limita las actividades de la vida diaria del paciente
Existen múltiples opciones quirúrgicas, según el estadio de la enfermedad y dependiendo de los síntomas del paciente se optaría por una técnica u otra, como ya hemos indicado. Incluso en ocasiones, cuando el cirujano tiene una visión directa de la lesión, de manera intraoperatoria hay que modificar la técnica quirúrgica.
Técnicas quirúrgicas descritas para la enfermedad de Freiberg son múltiples, y algunas de ellas son:
· Descompresión ósea
· Osteotomías: Cuña de cierre dorsal (Osteotomia de Gauthier), osteotomías de Weil modificadas, queilectomias, etc
· Injertos osteocondrales, hemiartroplastias, artroplastias de interposición, etc
· Limpieza articular, remodelación ósea.
Y muchas más técnicas descritas.
Cuando en medicina existen tantas técnicas quirúrgicas para una misma enfermedad se debe a que no hay un consenso científico entre usar una técnica u otra, y estas dependerán de como afecte la enfermedad al dolor y biomecánica del resto del pie.
Las revisiones recuentes de la literatura reporta unos buenos resultados de entre el 70% y 90% de los casos, pero también se han descrito complicaciones como la metatarsalgia, rigidez articular, dedos flotantes, dolor persistente y cicatriz dolorosa.
En general los resultados de la cirugía de la enfermedad de Freiberg son satisfactorios, pero dependerá del dolor y de la alteración y/o deformidad que haya ocasionado la enfermedad de Freiberg.