Enfermedad de Freiberg u Osteonecrosis.
Artículo escrito y verificado por el podólogo Dr. Iborra.
🕰️Tiempo de lectura: 5 minutos
¿Qué es la Enfermedad de Freiberg?.
La enfermedad de Freiberg es una necrosis avascular de la cabeza del segundo metatarsiano. Es decir, la sangre que le llega al hueso en la zona de la cabeza del metatarso es insuficiente y se muere el hueso.
La enfermedad de Freiberg es una patología que se produce en el pie, en concreto en la cabeza del segundo metatarsiano. Se produce con mayor frecuencia en la adolescencia.
La causa de la enfermedad de Freiberg u Osteonecrosis aún es desconocida pero las hipótesis apuntan como causa de mayor peso a microtraumatismos repetidos sobre la cabeza metatarsal.
Dado que el segundo metatarsiano es el más largo y el menos móvil, una presión excesiva sobre la cabeza del metatarso puede conducir a una alteración del suministro sanguíneo al hueso, así como colapso condral y necrosis acompañada de sinovitis son los posibles factores a tener en cuenta en su desarrollo.
¿Qué son los metatarsianos del pie?.
Los metatarsianos son huesos que se sitúan en el pie, y son los más largos del pie, y su función es soportar cargas, guardar el equilibrio y son muy importantes en la deambulación.
Estos cuando sufren una lesión provocan mucho dolor por su gran importancia cuando nos encontramos de pie, las patologías más frecuentes son:
- Metatarsalgia (ver artículo sobre la metatarsalgia).
- Fractura por estrés
- Fractura de Jones muy frecuentes en esguinces de tobillo
- Enfermedad de Freiberg
La cabeza del metatarsiano. en la zona distal del hueso, es la que forma articulación con la falange proximal, siendo de vital importancia en un buen funcionamiento de la biomecánica del pie.
Síntomas de la enfermedad de Freiberg.
La enfermedad de Freiberg se caracterizada por dolor, hinchazón y restricción de movimiento en el segundo metatarsiano, el paciente refiere dolor al apoyar el pie.
Diagnóstico de la osteonecrosis o enfermedad de Freiberg.
En las fases iniciales de la enfermedad de Freiberg u Osteonecrosis se pude confundir con otras patologías como la artritis inflamatoria postraumática, rotura de la placa plantar o metatarsalgia, para no hacer un diagnostico erróneo es necesario realizar radiografías e incluso resonancia magnética para confirmar el diagnostico.
En fases avanzadas la radiografía será sufriente ya que se podrá observar la deformidad ósea y articular, producida por el colapso del hueso.
Resonancia y radiografía donde se observa la osteonecrosis de la cabeza metatarsal.
La enfermedad de Freiberg u osteonecrosis en niños.
La enfermedad de Freiberg es mas frecuente en la adolescencia.
Aunque se desconoce la causa de esta enfermedad, siendo la hipótesis la perdida de vascularización por microtraumatismos repetidos en la cabeza metatarsal, esto puede ser favorecido por la anatomía estructural del pie, un metatarsiano más largo, una marcha de puntillas por acortamiento gemelar, o una alteración biomecánica en la marcha que provoque microtraumatismos sobre el hueso.
Osteonecrosis o Enfermedad de Freiberg Secuelas.
Las consecuencias de padecer o haber padecido una enfermedad de Freiberg dependerán de la deformidad que tenga el hueso, y está deformidad estará muy relacionada con la rapidez en la que diagnostico de la patología, como ya hemos explicado anteriormente. Cuanto antes se diagnostique la enfermedad, mas controlada será la deformidad y, por lo tanto, sus consecuencias.
Las secuelas de haber padecido un Freiberg, pueden ser artrosis de la articulación metatarsofalángica, metatarsalgia, rotura de la placa plantar, deformidad del dedo, como el dedo en garra, martillo, o incluso dolor inespecífico de la articulación, es decir una artritis.
En ocasiones el paciente ha sufrido una enfermedad de Freiberg y pasó desapercibido como un dolor de pie sin más, y años después por otros motivos se realiza una radiografía o una resonancia magnética, y se observa que ese paciente padeció un Freiberg. Hay muchos pacientes que, aunque tienen una deformidad de la cabeza del metatarsiano, no les provoca ningún dolor.
Insistimos, no obstante, en la recomendación de, una vez que se identifique la deformidad, utilizar plantillas de descarga para evitar sobrecargas y proteger la articulación, evitando las posibles secuelas o problemas en el futuro.