NEUROPATÍA COMPRESIVA DE BAXTER|
PREGUNTAS FRECUENTES

Único podólogo cirujano del mundo premiado por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos.
Excelencia en el diagnóstico y tratamiento integral del pie.

¿Qué me pasa doctor?

El Dr. Iborra especialista de tobillo y pie quiere dedicar esta sección a los pacientes que buscan respuestas de su patología, rehabilitación, técnicas novedosas, cirugías y otras cuestiones que aquí pueden encontrar su respuesta y sentirse identificado con otros pacientes. Son preguntas reales que los pacientes le formulan al Dr. Iborra en la consulta.

La sección es dedicada exclusivamente a las patologías en la pierna, centrándose en la rodilla, tobillo y pie, dando respuesta a las preguntas más frecuentes que responde a sus pacientes.

En esta sección trata de buscar una interacción con otros pacientes para crear una comunidad en la que los pacientes con sus preguntas ayuden a otros pacientes por lo que, si usted es un paciente que tiene alguna pregunta que aun no ha suido respondida en la sección, el Dr. Iborra se la responderá e incluirá en esta sección.

Llevo años con dolor en el talón, con muchos tratamientos para fascitis plantar y ninguno ha funcionado. En las resonancias magnéticas y ecografías no se ve fascitis plantar…

Estimado paciente; el dolor de talón es una dolencia que puede aparecer por muchas causas. Una de ellas es la fascitis plantar, pero esta se ve sin ninguna duda en las resonancias y ecografías, por lo que, si no se ve en las pruebas de imagen, su patología no es fascitis plantar, será otra patología que puede producir síntomas similares.

 

Una patología muy frecuente que podría provocar dolor de talón y que es de muy difícil diagnóstico es la neuropatía compresiva de Baxter. Es un nervio que va al talón que se puede atrapar entre dos músculos y producir dolor de talón y, con mucha frecuencia, se confunde con la fascitis plantar.

Le recomiendo que acuda a un especialista en esta patología, pero, aun así, los que estamos muy familiarizados con esta patología en ocasiones nos resulta difícil.

Neuropatía o Síndrome de Baxter Preguntas Frecuentes

Me han diagnosticado de fascitis plantar y llevo gastado mucho dinero en tratamientos y muchas plantillas ortopédicas, y no mejoro, sino que las plantillas me empeoran. ¿Porque me sucede esto?.

Muy probablemente su diagnóstico sea erróneo y no tenga una fascitis plantar o que, además de la fascitis plantar, tenga también una neuropatía compresiva denominada neuropatía compresiva de Baxter, que es un atrapamiento nervioso a nivel del pie y el tratamiento con plantillas suele empeorar los síntomas, ya que la plantillas suele presionar más el nervio e irritarle con su consecuente aumento del dolor.

Me duele el talón cuando estoy tiempo de pie estático o cuando camino. ¿A qué se debe?.

Los síntomas de la fascitis plantar suelen ser de libro: dolor matutino, dolor tras el reposo prolongado… pero cuando se calienta la fascia plantar cede su dolor e incluso puede desaparecer. Cuando estos síntomas no existen hay que sospechar que el paciente tiene otra patología. Por los síntomas que refiere, es la neuropatía compresiva de Baxter, ya que cuando estamos de pie estático o caminamos, el nervio de Baxter, se compromete y se puede comprimir e irritar provocando síntomas de dolor insoportable en el talón, que limitan al paciente para estar de pie o caminar distancia.

Me han diagnosticado neuropatía compresiva de Baxter y me han propuesto la cirugía, ¿es efectiva?.

La cirugía de la descompresión del nervio de Baxter es efectiva, pero está condicionada a otros factores muy importantes como es el tipo de pisada. Es decir, un pie hiperpronado y, si esta condición existe, no solo será suficiente la descompresión, sino que se tendrá que corregir la hiperpronación para que el resultado de la cirugía sea satisfactorio.

Otro factor muy importante es el tiempo de evolución, es decir, si el nervio lleva mucho tiempo sufriendo la compresión, ya que cuanto más tiempo lleve sufriendo la compresión el nervio de Baxter, más incierto ser el resultado de cualquier tratamiento.

Neuropatía o Síndrome de Baxter Preguntas Frecuentes

¿La cirugía ecoguiada es efectiva para descomprimir el nervio de Baxter?.

La cirugía ecoguiada para la descompresión del nervio de Baxter es igual de efectiva que la cirugía endoscópica o abierta, pero la virtud de la cirugía ecoguiada es que el daño de los tejidos es mínimo, y por lo tanto, menos complicaciones, como la infección, fibrosis posquirúrgica etc. La recuperación es más rápida, por lo que sin tenemos que comparar una cirugía ecoguiada con la cirugía endoscópica o abierta, la cirugía ecoguiada es muy superior. El mayor inconveniente es que actualmente pocos grupos en el mundo están adiestrados para realizar esta cirugía.

Me han realizado una electromiografía para saber si podía tener una neuropatía compresiva de Baxter y ha salido negativa. ¿Aun así podría tener la neuropatía compresiva de Baxter?.

Efectivamente, aunque la electromiografía salga negativa, es decir que no llegue a captar una lesión en el nervio de Baxter, podrías padecer esta patología, esto se debe a que la sensibilidad de la electromiografía para diagnosticar esta patología es insuficiente al día de hoy.

Primer Equipo del Mundo con Diez Técnicas Quirúrgicas Originales y de Prótesis de Cadera y Rodilla Avaladas por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, AAOS