Testimonio La especialización
es una garantía para el paciente

Por RR. Médico de Sevilla

 

La especialización es una garantía para el paciente- Un buen diagnóstico nos ayuda a pautar un tratamiento con mayor éxito.

 

En diciembre de 2017 sufrí una rotura de la fascia plantar, que se me diagnosticó mediante una resonancia magnética y electromiograma, por parestesia de los dos últimos dedos del pie izdo. El diagnóstico fue “posible neuropatía axonal del tibial posterior” a nivel de la rama plantar lateral.

 

Después de tres meses de baja, con muletas, porque no podía caminar ni estar de pie, una batería de medicamentos para los cuadros neurológicos y la visita a cuatro profesionales médicos a lo largo de varios meses, la mejoría era mínima. La solución que me daban era cirugía convencional, pero al mismo tiempo me la desaconsejaban por su mal resultado y por el tiempo de recuperación, que es muy largo. El cuadro iba a ir empeorando progresivamente.  Dejé toda la medicación y con lo único que sigo es con la rehabilitación.

Ni que decir tiene lo agradecida que estoy al Dr. Iborra por su buen hacer y trato. Vuelvo a hacer mi vida, trabajo, camino y puedo volver a hacer el deporte que me gusta y que no podía hacer desde hace tantos meses

Consulté por internet si había otro tipo de cirugía menos agresiva y me encontré con el Dr. Álvaro Iborra y su método de cirugía ecoguiada.

Fui a visitarlo a su clínica de Madrid en noviembre de 2018 y tras examinarme me dijo que no había tal neuropatía ni lesión en el nervio tibial posterior y si rotura de fascia plantar la que había provocado una sobrecarga de la columna externa del pie.

Me habló como primera opción del uso de plantillas y si no mejoraba, una cirugía mínima para estabilizar el pie ya que la rotura de la fascia plantar había provocado una desestabilización del pie. Me derivó a un reconocido podólogo deportivo compañero suyo, que me atendió sobre la marcha. Me tomó las medidas de las plantillas y me recomendó el tipo de calzado más adecuado.

En la revisión del Dr. Iborra, la mejoría ha sido muy evidente y la cirugía queda descartada. Solamente debo ir a las revisiones periódicas de las plantillas.

 

Ni que decir tiene lo agradecida que estoy al Dr. Iborra por su buen hacer y trato. Vuelvo a hacer mi vida, trabajo, camino y puedo volver a hacer el deporte que me gusta y que no podía hacer desde hace tantos meses.

 

Dr. Iborra, mil gracias.

Comentarios del Dr. Iborra

El caso de esta compañera médico es más frecuente de lo que pensamos, que se produzca una rotura espontanea de la fascia plantar tras una infiltración con corticoides, y en ocasiones ocurre y es una complicación que se debe de informar al paciente antes de realizar la infiltración.

 

En este caso la rotura paso inadvertida y pienso que esta fue la causa de no realizar un buen diagnóstico y por lo tanto tratamientos que fracasan, sin obtener una mejoría del paciente.

 

No siempre nos encontramos con casos tan fáciles de resolver, pero cuanto mayor sea la especialización del profesional mayor será las probabilidades de éxito.

En Avanfi no creemos que un avance científico sea real y trascendente si no puede ser transmitido a toda la comunidad médica, o si no puede ser enseñado a los compañeros de profesión, en publicaciones, conferencias y cursos, para su aplicación y beneficio de los pacientes y de otros médicos