JUANETES|
PREGUNTAS FRECUENTES

Único podólogo cirujano del mundo premiado por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos.
Excelencia en el diagnóstico y tratamiento integral del pie.

¿Qué me pasa doctor?

El Dr. Iborra especialista de tobillo y pie quiere dedicar esta sección a los pacientes que buscan respuestas de su patología, rehabilitación, técnicas novedosas, cirugías y otras cuestiones que aquí pueden encontrar su respuesta y sentirse identificado con otros pacientes. Son preguntas reales que los pacientes le formulan al Dr. Iborra en la consulta.

La sección es dedicada exclusivamente a las patologías en la pierna, centrándose en la rodilla, tobillo y pie, dando respuesta a las preguntas más frecuentes que responde a sus pacientes.

En esta sección trata de buscar una interacción con otros pacientes para crear una comunidad en la que los pacientes con sus preguntas ayuden a otros pacientes por lo que, si usted es un paciente que tiene alguna pregunta que aun no ha suido respondida en la sección, el Dr. Iborra se la responderá e incluirá en esta sección.

¿Doctor tengo juanetes y aunque no me duele, me ha propuesto una cirugía y me da miedo?

Estimado paciente, bajo mi punto de vista y mi práctica habitual no es operar un juanete que no duela, porque en ocasiones, aunque es muy poco frecuente estéticamente queda muy bonito el pie, pero con dolor, y sinceramente seria un resultado muy negativo.

Por lo que mi recomendación es que, si no le duele el juanete no se opere.

Tengo juanete y quería saber si mi hija lo puede heredar.

Actualmente no hay una sola causa que pueda favorecer la formación del juanete, pero efectivamente, dentro de estos factores, el factor genético pensamos que es importante. Es muy difícil saber si su hija heredara la deformidad del juanete. Lo que si puede hacer su hija es actuar sobre los factores que si podemos modificar, y, uno muy importante, es un buen calzado, el cual no tenga mucho tacón y la horma no sea muy estrecha.

¿Me han recomendado una férula para ponerme en los pies para corregir el juanete, ¿funciona?.

Desgraciadamente, el hallux valgus o juanete es una deformidad que con ninguna férula la va a corregir, por lo que la puedo afirmar que no va a funcionar y su juanete seguirá estando.

Me han hablado de la cirugía por laser para quitar el juanete, ¿Qué piensa de esta cirugía?.

La cirugía por laser del hallux valgus no existe. Es un termino que se empleo hace muchos años como medio de marketing, pero es mentira, no se utiliza ningún laser para operar el juanete.

La cirugía mal llamada por laser es la cirugía conocida como cirugía de mínima invasión o cirugía percutánea, la cual mediante incisiones muy pequeñas (2-3 milímetros) y el uso de unas fresas finas que cortan hueso, realizamos las osteotomías (cortes en hueso) y así corregimos la deformidad.

La recuperación de la cirugía percutánea o de mínima invasión es rápida y con resultados muy buenos.

Tengo juanetes y dos cirujanos me ofrecen cirugías diferentes, uno cirugía abierta y el otro cirujano cirugía cerrada, ¿Cuál es mejor?.

Cada cirugía tiene sus limitaciones, ventajas y desventajas, creo que ninguna se puede decir que es mejor o peor, pero lo que si podemos afirmar es hay deformidades que con cirugía cerrada no se puede hacer y debemos de usar la cirugía abierta. Si la deformidad lo permite, es decir, no es muy importante, mi opción siempre es hacer cirugía cerrada, ya que la recuperación es más rápida y las complicaciones son menores.

Doctor ¿podría operarme de los dos pies a la vez (juanetes)?.

Todo dependerá de la situación del paciente, su movilidad, etc., y muy importante si es cirugía abierta o percutánea. Si es abierta es mejor primero operar un pie y después el otro, si es con cirugía cerrada o percutánea podríamos llegar a realizar la cirugía de los dos pies a la vez.

¿Los resultados de la cirugía de los juanetes son buenos?.

Los resultados de la cirugía de los juanetes suelen ser muy buena, pero, como en toda cirugía, no estamos exentos de malos resultados o complicaciones. De manera general, si, es un tratamiento con buenos resultados.

¿Después de la cirugía de juanetes tendré dolor?.

Normalmente, la recuperación de la cirugía del hallux valgus o juanete no es dolorosa, pero cada paciente es diferente y el cirujano deberá de manejar los analgésicos de una manera correcta y personalizada a cada paciente. El umbral del dolor de cada persona es diferente, pero, generalmente, no es una cirugía dolorosa. Con analgésicos convencionales, tipo Nolotil y paracetamol es suficiente.

¿Cuánto tiempo me llevara la recuperación de la cirugía del juanete?.

La recuperación de la cirugía de juanetes suele ser rápida, pero estará muy determinada por el tipo de deformidad y tipo de cirugía. Normalmente, en 6 semanas el paciente empieza a retomar su vida diaria de manera progresiva. La baja laboral estará muy condicionada al tipo de trabajo que desempeñe el paciente.

Primer Equipo del Mundo con Diez Técnicas Quirúrgicas Originales y de Prótesis de Cadera y Rodilla Avaladas por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, AAOS