Hallux Valgus. Juanetes.

¿Qué es el Hallux Valgus o Juanete?.

El Hallux Valgus denominado comúnmente como juanete es la deformidad ósea del pie más común en el plano transversal, consiste en una desviación del primer metatarsiano hacia dentro y de la falange proximal hacia fuera.

Se caracteriza por la prominencia ósea llamada bunión, siendo predominante en las mujeres en la sexta década de la vida, debido al uso de zapato de tacón y de horma estrecha durante años.

VÍDEO: JUANETES O HALLUX VALGUS

¿Que Causa el Hallux Valgus o Juanete?.

El juanete es una deformidad adquirida sin saber cuál es el origen de su formación, lo que sí se sabe es que hay muchos factores predisponentes como:

-Calzado (la incidencia es 20 veces mayor en la población calzada).

–Alteraciones biomecánicas: hipemovilidad del primer radio, hiperpronación del pie, hiperlaxitud ligamentosa, retracción del tendón de Aquiles, el primer dedo más largo que el resto, metatarso aductus, etc.

–Factores genéticos

–Enfermedades sistémicas (reumatismos)

–Traumatismos

–Alteraciones neuromusculares

–Forma de la cabeza metatarsal y/o de la articulación entre el primer matatarsiano y primera cuña.

El doctor Iborra nos explica el Hallux valgus o juanetes
El doctor Iborra nos explica el Hallux valgus o juanetes
El doctor Iborra nos explica el Hallux valgus o juanetes

Síntomas del Hallux Valgus o Juanete.

El principal síntoma del juanete, es el dolor en la prominencia ósea llamada bunión, el paciente acude a la consulta por la deformidad y dolor en el bunión, que se debe al roce del zapato contra el mismo, debido a que el antepié está ensanchado y no entra en el zapato.

El doctor Iborra nos explica el Hallux valgus o juanetes

Dolor en bunión debido al roce contra el zapato.

¿Son Hereditarios los Juanetes?.

Actualmente no hay una sola causa que pueda favorecer la formación del juanete, pero efectivamente, dentro de estos factores, el factor genético pensamos que es importante. Es muy difícil saber si su hija heredara la deformidad del juanete. Lo que si puede hacer su hija es actuar sobre los factores que si podemos modificar, y, uno muy importante, es un buen calzado, el cual no tenga mucho tacón y la horma no sea muy estrecha.

Tratamiento del Hallux Valgus o Juanete.

Mi punto de vista y mi práctica habitual es que no se debe operar un juanete que no duela.

  • Tratamiento del Hallux Valgus en niños o adolescentes

La mayoría de los pacientes pediátricos o adolescentes con juanete son asintomáticos y no precisan tratamiento, por lo que habrá que tranquilizar a los padres y que nos busquen medidas de tratamiento. Además la probabilidad de que vuelva a aparecer es muy alta, ya que cuanto más joven mayor probabilidad de recidiva.

  • Tratamiento del Hallux Valgus en adultos

En el adulto las indicaciones para la intervención quirúrgica son el dolor moderado, la deformidad y la limitación en el uso de calzado. La indicación no debe ser exclusivamente por estética.

El uso de ortesis nocturnas, siliconas, ortesis plantares etc. no asegura que no avance la deformidad, y a la larga el tratamiento definitivo es quirúrgico.

Desgraciadamente, el hallux valgus o juanete es una deformidad que con ninguna férula la va a corregir, por lo que la puedo afirmar que no va a funcionar y su juanete seguirá estando.

Operación de Juanetes.

Existen innumerables técnicas quirúrgicas para esta deformidad ósea, y dos formas de realizar estas técnicas, la cirugía abierta y la cerrada, también llamada cirugía percutánea, mal denominada por láser.

No hay técnica mejor que otra, sino la más adecuada para cada paciente. 

Hallux-Valgus-Juanete-Dr.-Álvaro-Iborra-Podología
Hallux-Valgus-Juanete-Dr.-Álvaro-Iborra-Podología

Cirugía abierta en la cual se coloca tornillos para fijar las osteotomías.
Cirugía percutánea, con incisiones de 3-5 milímetros.

Hallux-Valgus-Juanete-Dr.-Álvaro-Iborra-Podología

Tratamiento con Cirugía Ecoguiada del Hallux Valgus o Juanetes.

La cirugía mínimamente invasiva del Hallux valgus o Juanete es menos traumática que la técnica abierta, por lo que las complicaciones van a minimizarse y la recuperación más rápida.

En el caso del juanete, la técnica percutánea es de gran utilidad ya que el paciente se recupera rápido e incluso permite operar los dos pies a la vez, evitando meter al paciente dos veces al quirófano.

La cirugía mínimamente invasiva del juanete se realiza con un instrumental específico, hojas de bisturí especiales, un motor y fresas especiales para realizar osteotomías en los huesos, no se necesita ingreso en el hospital, la duración de la cirugía aproximadamente es de 1 hora, se hacen incisiones de 3 a 5 milímetros, se da 1 o 2 puntos de sutura, se realiza vendaje compresivo y se pone una chancla postquirúrgica par el apoyo inmediato, es decir el paciente sale caminando del hospital por su propio pie.

La recuperación será rápida, el apoyo inmediato, a los 15 días se retiran los puntos, los cuidados postoperatorios serán mínimos, debido a que no se abre prácticamente la piel para realizar la operación.

Siempre que la deformidad lo permita realiza cirugía percutánea, debido a que el posoperatorio es casi indoloro, sin complicaciones en su gran mayoría y el grado de satisfacción es máximo.

Operación de Juanetes o Hallux Valgus con Técnica Abierta.

La técnica quirúrgica abierta del hallux valgus o juanete se realiza con incisiones amplias de 5-6 centímetros dependiendo de la técnica quirúrgica, es más traumática que la cirugía percutánea, requiriendo una isquemia, colocación de material de osteosíntesis (tornillos, agujas, grapas, etc.), realizar puntos de sutura, la recuperación es más lenta, los riesgos y complicaciones de la cirugía abierta son mayores, pero hay deformidades que con la cirugía percutánea no se puede realizar, por lo que se tendrá que llevar a cabo la cirugía abierta.

La recuperación será algo más lenta que con la cirugía percutánea, debido la agresión se deberán de tomar más analgésicos, los cuidados posoperatorios será más cuidadoso. La cicatriz será menos estética.

Cada cirugía tiene sus limitaciones, ventajas y desventajas, creo que ninguna se puede decir que es mejor o peor, pero lo que si podemos afirmar es hay deformidades que con cirugía cerrada no se puede hacer y debemos de usar la cirugía abierta. Si la deformidad lo permite, es decir, no es muy importante, mi opción siempre es hacer cirugía cerrada, ya que la recuperación es más rápida y las complicaciones son menores.

¿Qué es la Neuritis por Atrapamiento en la Cirugía del Juanete?.

En la cirugía del hallux valgus o juanete, se realizan los procedimientos oportunos en el hueso y tejidos blandos, como tendones y cápsula para corregir la deformidad. Estos gestos quirúrgicos son de vital importancia para una buena corrección de la deformidad, pero de igual importancia es el cierre de los tejidos blandos que se abrieron para llegar al hueso y realizar la corrección, como el de la capsula articular y la piel.

Referencio un caso que pude ver en una de mis visitas a EEUU con el Dr. Barret. La cirugía que le hizo otro cirujano a esta paciente hace unos años para corrección del juanete fue correcta para la deformidad del hallux valgus pero, al finalizar la cirugía y suturar la capsula articular con sutura no reabsorbible , el cirujano no tuvo la precaución de separar el nervio de la cápsula, suturando el nervio y la cápsula juntos, produciendo una compresión e irritación del nervio durante años. Todos los cirujanos que la revisaron durante los años posteriores a la cirugía la decían que era un dolor de la propia intervención, que era infrecuente pero que en su caso la había tocado.

Cuando el Dr. Barret abrió se encontró con que el cirujano había suturado el nervio a la cápsula provocando el dolor tan importante que tenía el paciente durante años.

Tras quitar el punto de sutura la paciente mejoró inmediatamente, la solución fue retirar el punto, la paciente no daba crédito que su dolor durante años fuese debido a esto.

Casos complejos de podología

Doctor ¿podría operarme de los dos pies a la vez (juanetes)?.

Todo dependerá de la situación del paciente, su movilidad, etc., y muy importante si es cirugía abierta o percutánea. Si es abierta es mejor primero operar un pie y después el otro, si es con cirugía cerrada o percutánea podríamos llegar a realizar la cirugía de los dos pies a la vez.

¿Los resultados de la cirugía de los juanetes son buenos?.

Los resultados de la cirugía de los juanetes suelen ser muy buena, pero, como en toda cirugía, no estamos exentos de malos resultados o complicaciones. De manera general, si, es un tratamiento con buenos resultados.

¿Después de la cirugía de juanetes tendré dolor?.

Normalmente, la recuperación de la cirugía del hallux valgus o juanete no es dolorosa, pero cada paciente es diferente y el cirujano deberá de manejar los analgésicos de una manera correcta y personalizada a cada paciente. El umbral del dolor de cada persona es diferente, pero, generalmente, no es una cirugía dolorosa. Con analgésicos convencionales, tipo Nolotil y paracetamol es suficiente.

Casos complejos de podología

Recuperación de Operación de Hallux Valgus o Juanetes.

Normalmente, la recuperación de la cirugía del hallux valgus o juanete no es dolorosa, pero cada paciente es diferente.

El cirujano deberá de manejar los analgésicos de una manera correcta y personalizada a cada paciente.

El umbral del dolor de cada persona es diferente, pero, generalmente, no es una cirugía dolorosa.

Con analgésicos convencionales, tipo Nolotil y paracetamol es suficiente.

La recuperación de la cirugía de juanetes suele ser rápida, pero estará muy determinada por el tipo de deformidad y tipo de cirugía.

Normalmente, en 6 semanas el paciente empieza a retomar su vida diaria de manera progresiva.

La baja laboral estará muy condicionada al tipo de trabajo que desempeñe el paciente.