La Fractura de Jones en el pie.
Artículo escrito y verificado por el podólogo Dr. Iborra.
🕰️Tiempo de lectura: 4 minutos
¿Qué es la Fractura de Jones?.
La fractura de Jones es una fractura que se produce en el quinto metatarsiano, hueso situado en el pie.
La fractura se produce exactamente en la apófisis estiloides, la zona del hueso metatarsiano más cercana al tobillo.
¿Por qué se produce la fractura de Jones?.
La fractura de Jones se puede producir cuando una persona se tuerce el tobillo, salta o incluso por un cambio de dirección repentino; por lo que la fractura de Jones es muy frecuente en esguinces de tobillo, y puede pasar desapercibida.
Existen diferentes teorías sobre el mecanismo de como se produce la fractura de Jones.
Hay autores que manifiestan que el tendón peroneo lateral corto es el que favorece la tracción del hueso y este se fractura. Otros simplemente mencionan que es el propio peso del paciente sobre el hueso en el momento de la torcedura el que provoca la fractura.
¿Cómo se trata la fractura de Jones?.
El tratamiento conservador o quirúrgico de la fractura de Jones dependerá del tipo de fractura, básicamente podríamos decidir el tipo de tratamiento si la fractura es desplazada o no, aunque también dependerá de del tipo de paciente que sufra la fractura, es decir si es un deportista de elite o de alto rendimiento muy probablemente se opte por el tratamiento quirúrgico ya que los tiempos de recuperación se acortan.
El tratamiento conservador de la fractura de Jones consiste en:
- mantener un reposo relativo,
- uso de un zapato especial para quitar la carga sobre el hueso fracturado,
- medidas antinflamatorias locales, como el frio
- técnicas de fisioterapia, magnetoterapia, etc.
- analgésicos o antinflamatorios orales, según dolor e inflamación.
Sera necesario hacer radiografías de revisión para controlar el proceso de curación y consolidación.
El tratamiento quirúrgico de la fractura de Jones será para los casos en los que la fractura esta desplazada y corra el riesgo de no consolidar o de consolidar en una posición que pueda provocar dolor.
¿Cómo es la cirugia de la fractura de Jones?.
La cirugia en la fractura de Jones es muy sencilla ya que, con anestesia local, de manera ambulatoria, es decir no requiere ingreso y con tan solo una incisión de 2-3 milímetros se colocará un tornillo. El tornillo se pone para favorecer la consolidación y posición correcta del hueso.
Recuperación de la fractura de Jones.
El tiempo de recuperación de la fractura de Jones dependerá de donde se haya producido la fractura, gravedad de la fractura y tratamiento que se realice.
A la 2ª semana se podrá realizar bicicleta estática suave sin resistencia, ejercicios de fortalecimiento controlados y supervisados por el especialista. Estos irán aumentando en intensidad para, en la 6ª semana, empezar con ejercicio de de impacto moderado. Estos tiempos están condicionado a la evolución de cada paciente.
Generalmente la fractura de Jones se resuelve en 6 semanas.
Gracias por compartir: