Bio-Replicas en Cirugía Podológica.

En los últimos años la tecnología ha avanzado a pasos de gigante y la medicina se ha beneficiado de manera muy importante, en concreto la cirugía, mejorando las técnicas quirúrgicas y por lo tanto los resultados.

Os voy a hablar sobre las bio-replicas que están en crecimiento en la medicina aun siendo un terreno por eclosionar entre los cirujanos, en Avanfi en colaboración con Younext usamos la última tecnología de impresión 3 D en beneficio del paciente.

¿En qué consiste la Bio-Réplica?.

Una bio-réplica consiste en hacer una copia exacta de la estructura ósea del paciente. Es decir; si el paciente tiene una deformidad osteoarticular en el pie, con un TAC o RMN, el equipo de ingenieros de Younext y su tecnología de impresión 3d, vamos a disponer de una copia exacta y a escala real del pie del paciente, con su deformidad. A esta copia la denominamos bio-replica.

VÍDEO: BIORÉPLICAS Y COALICIONES TARSALES

¿En qué nos Ayuda la Bio-Replica a los Cirujanos?.

La bio-replica en cirugía podológica nos permite disponer en tamaño real la estructura ósea del paciente y este nos va a proporcionar múltiples beneficios como:

  • Presentarle al paciente de manera clara, visual y sencilla cuál es su problema.
  • Explicarle al paciente cuál sería su intervención quirúrgica sobre la bio-replica.
  • Optimizar el tiempo de la cirugía, reduciéndolo y aumentando la seguridad y probabilidad de éxito de la cirugía, permitiendo planificar y ensayar previamente en la bio-replica la intervención quirúrgica, reduciendo así las complicaciones.

Caso Clínico de una Bio-Replica del Pie.

Recientemente hemos atendido a un paciente con una patología en el pie que se denomina coalición tarsal, en este caso era una coalición astragalocalcanea de gran tamaño con una localización delicada ya que es una zona de difícil acceso por existir arterias, venas y nervios, los cuales se puede lesionar intraoperatoriamente.

Debido a la dificultad y complejidad del caso, solicitamos a los ingenieros de Younext una bio-replica del pie del paciente para estudiar y planificar de manera precisa la cirugía.

Younext mediante una prueba de imagen, en este caso un TAC, imprimieron la bio-replica y nos la enviaron a tamaño real, donde pudimos planificar y diseñar la cirugía que llevaríamos a cabo posteriormente en el quirófano.

A los 3 meses de la cirugía debido a su complejidad se realizó un tac de control y de nuevo obtuvimos una bio-réplica del pie, siendo el resultado muy satisfactorio, el paciente antes de la cirugía en cada paso tenía dolor, a los 3 meses conseguimos que caminara largas distancias sin molestia alguna.

En estas imágenes podemos observar el antes y después de la cirugía y como en la bio-réplica apreciamos el trabajo realizado de manera satisfactoria en la cirugía, el cual se correlación con la mejoría clínica del paciente.

Conclusiones sobre las Bio-Replicas en Cirugías del Pie.

La bio-réplica nos ayudó de manera muy notoria a reducir el tiempo quirúrgico y realizar con precisión los gestos quirúrgicos para así aumentar la probabilidad de éxito.

Mi experiencia con la bio-réplica es que en casos complejos a los cirujanos nos facilita el desarrollo de la cirugía, reduciendo las complicaciones y aumentado el éxito, gracias a la planificación previa de la cirugía con la bio-réplica.

Ver coaliciones tarsales