Uno de los síntomas del coronavirus que se ha detectado son las lesiones cutáneas en los pies

Acroisquemia Digital por Covid-19

A finales de diciembre del 2019, se notifican varios casos de neumonía de origen desconocido en Wuhan (China), descubriendo así un nuevo virus llamado coronavirus o también conocido como COVID-19. Esta enfermedad mantiene en vilo al mundo entero, convirtiéndose en pandemia, la cual ha llevado a cerrar fronteras, confinar a millones de ciudadanos y miles de muertos en todo el mundo.

El Covid-19 se propaga principalmente de persona a persona, mediante un contacto social estrecho mediante saliva o gotas respiratorias, contacto directo con ojos y/ mucosas y fómites, es decir objetos o superficies contaminadas. Por este motivo las autoridades sanitarias recomiendan el uso de mascarilla, guantes y extremar la higiene de las manos.

Hay personas que, a pesar de estar infectadas por el coronavirus, pueden mostrarse asintomáticas, siendo estas personas un transmisor perfecto del virus y por tanto la propagación de la enfermedad.

Síntomas del Covid-19.

Los síntomas leves más comunes son fiebre, tos seca, disnea (dificultad para respirar), cefalea, fatiga muscular, perdida del olfato y del gusto, diarrea, y lesiones dérmicas; principalmente en el tronco y en los pies.

Uno de los síntomas del coronavirus que se ha detectado son las lesiones cutáneas en los pies

¿Cómo afecta el COVID-19 a los pies?.

Uno de los síntomas del coronavirus que se ha detectado son las lesiones cutáneas en los pies, que afectan principalmente a niños y adolescentes a estas lesiones se denominan Acroisquemia digital.

La manifestación inicial de la Acrosiquemia digital se da en forma de manchas rojas-violáceas con bordes poco definidos, como si de un sabañón se tratase (Eritema pernio), estas lesiones producen dolor leve-moderado, escozor e irritación.

Dependiendo de la gravedad, estas lesiones dérmicas pueden ir cambiando rápidamente en horas o más lentamente a lo largo de los días.

La manifestación inicial de la Acrosiquemia digital se da en forma de manchas rojas-violáceas con bordes poco definidos
las lesiones cutáneas en los pies, que afectan principalmente a niños y adolescentes a estas lesiones se denominan Acroisquemia digital
lesiones dérmicas; principalmente en el tronco y en los pies por Covid19

Fotografías del documento de Mazzotta F, Troccoli T.Acute acroischemia in the child at the time of covid-19.

¿Por qué se Produce la Acroisquemia Digital?

Al parecer se debe a u proceso bioquímico como mecanismo de defensa ante la infección del coronavirus, provocando un aumento descontrolado de las citoquinas (proteínas naturales antinflamatorias propias del organismo), provocando una rotura de los glóbulos rojos, y así aumentando el riesgo de sufrir trombosis o microtrombos.

¿Qué debo hacer ante la presencia de la acroisquemia digital?

El Covid-19 es una enfermedad que esta afectando a miles de personas, con un índice de propagación altísimo, y que cada día que pasa se aprende algo nuevo, por lo que, si padeces u observas algún síntoma de los anteriormente citados o incluso lesiones dérmicas en los dedos de los pies por coronavirus, debes de comunicárselo a tu médico de cabecera.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *