PODOLOGÍA PIONERA

HALLUX VARUS

El Hallux Varus es una desviación medial del dedo gordo del pie, es decir hacia dentro, sería lo contrario a la deformidad que se produce en el Hallux Valgus más conocido como juanete. Puede tener origen congénito, es decir que se presenta desde el nacimiento, aunque esta forma poco común. Con mayor frecuencia, se trata de una deformidad adquirida ya sea por traumatismos, artritis reumatoides, infecciones, etc. Aunque la causa adquirida más frecuente es la debida a la complicación por hipercorrección en la cirugía del hallux valgus o juanete (hallux varus yatrogénico).

 

Hallux varus yatrogénico tras cirugía de juanetes

Podología Avanzada Hallux Varus

SÍNTOMAS

HALLUX VARUS

El Hallux Varus no suele presentar síntomas a lo que respecta en la movilidad articular u otras limitaciones que puedan influir en la deambulación, el motivo por el que acude el paciente a la consulta es por la deformidad y por el dolor que vienen derivadas del problema de espacio en el calzado, existiendo una presión extrema en el primer dedo que provoca dolor e hiperqueratosis (durezas).

Podología Avanzada Hallux Varus

TRATAMIENTO

HALLUX VARUS

El tratamiento estará en función del grado de deformidad, en el caso de los Hallux varus congénitos se puede realizar tratamiento conservador con ortesis correctoras que no suelen ser efectivas en la mayoría de los casos, el uso de siliconas a medida para disminuir el roce contra el zapato, estas son efectivas en deformidades leves, por lo general se trata de deformidades que requieren tratamiento quirúrgico, esta intervención se recomienda realizar en la infancia.

En el caso de los Hallux varus adquiridos, ya sea por traumatismos o cirugía de juanete el tratamiento será siempre quirúrgico.

Podología Avanzada Hallux Varus