Neuritis-por-atrapamiento-en-Juanete o Hallux Valgus

Neuritis por Atrapamiento en el Cierre de la Cirugía del Juanete

En la cirugía del hallux valgus o juanete, se realizan los procedimientos oportunos en el hueso y tejidos blandos, como tendones y cápsula para corregir la deformidad. Estos gestos quirúrgicos son de vital importancia para una buena corrección de la deformidad, pero de igual importancia es el cierre de los tejidos blandos que se abrieron para llegar al hueso y realizar la corrección, como el de la capsula articular y la piel.

Este caso que referencio en este capítulo pude verle en una de mis visitas a EEUU con el Dr. Barret. La cirugía que le hizo otro cirujano a esta paciente hace unos años para corrección del juanete fue correcta para la deformidad del hallux valgus pero, al finalizar la cirugía y suturar la capsula articular con sutura no reabsorbible , el cirujano no tuvo la precaución de separar el nervio de la cápsula, suturando el nervio y la cápsula juntos, produciendo una compresión e irritación del nervio durante años. Todos los cirujanos que la revisaron durante los años posteriores a la cirugía la decían que era un dolor de la propia intervención, que era infrecuente pero que en su caso la había tocado.

Cuando el Dr. Barret abrió se encontró con que el cirujano había suturado el nervio a la cápsula provocando el dolor tan importante que tenía el paciente durante años.

Neuritis-por-atrapamiento-en-Juanete o Hallux Valgus
Neuritis-por-atrapamiento-en-Juanete o Hallux Valgus
Neuritis-por-atrapamiento-en-Juanete o Hallux Valgus

Imágenes decidas por el Dr. Barrett.

 

Tras quitar el punto de sutura la paciente mejoró inmediatamente, la solución fue retirar el punto, la paciente no daba crédito que su dolor durante años fuese debido a esto.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *