Testimonio: 6 años sufriendo con Pie Plano

Soy Charo Rejón enfermera de Jaén.

Mi patología era un Pie Plano Adquirido del Adulto por una Insuficiencia del Tibial Posterior, y después de años se suma una artrosis como consecuencia.

Mi vida desde hace seis años era totalmente limitada por dolor intenso, inflamación y deformidad del pie izquierdo.

Después de hacer tratamientos de fisioterapia combinada con el uso de medios físicos, osteopatía, células madre y visitas a clínicas y hospitales de otras provincias donde no me daban solución, tuve la suerte de encontrar al Dr. Álvaro Iborra por Internet.

Su diagnóstico confirmó lo que yo ya conocía y padecía. ¡Su consejo fue contundente! ¡Opérate, en seis meses darás gracias a la Cirugía!. Así no tienes calidad de vida y aun eres joven. Tienes poco que perder y mucho que ganar.

Pie plano en adulto adquirido. Cirugía podológica Dr. Álvaro Iborra

Me explicó detalladamente las posibilidades Artrodesis Astrágalo Escafoidea y Astrágalo Calcánea e intraoperatoriamente valorar Artrodesis Calcáneo Cuboidea, luego me habló de la dureza del postoperatorio, pero también me dijo que ese dolor con el que convivía a diario iba a disminuir mucho e incluso iba a desparecer.

El Dr. Iborra me dejo muy claro todo y me explico perfectamente los pros y contras de la cirugía, pero como bien me dijo el Doctor, mi situación era tan incapacitante, con tanto dolor, que poca tenía que perder, no quería vivir el resto de mi vida con este dolor y mucho menos sentada en una silla.

En contra de casi todas las opiniones de los múltiples profesionales que me habían atendido, decidí seguir su consejo.
La intervención fue el día 17 – 09 – 2019. Ya han pasado seis meses. Mi pie ha mejorado de forma increíble, la deformidad está corregida. No hay inflamación y el dolor ha desaparecido en reposo y es leve con el ejercicio. Todavía estoy en fase de rehabilitación, pero puedo caminar. Ha sido como recuperar mis alas perdidas. Sin la ayuda del Dr. Iborra y todo su equipo no hubiera sido posible.

Quiero agradecerle su gran labor profesional y humana, a pesar de la distancia siempre ha estado cercano y disponible a través del tfno. haciéndome sentir arropada y atendida en todo momento.

Animo a las personas que se encuentren en mi situación a ” no tirar la toalla”.

Gracias de nuevo Dr. Iborra

Comentario Dr. Iborra: Testimonio 6 años sufriendo con Pie Plano

Estimada Charo, mil gracias por este testimonio que ayudará a mucha gente que se encuentre en una situación parecida.

En estos casos, cuando hay una deformidad tan importante, el paciente padece un dolor tan intenso en cada paso que terminan por no caminar, lo que conlleva a un aumento de peso, y alteraciones metabólicas, como aumento del azúcar, colesterol, etc… es decir un maldito pie desencadena una cascada de alteraciones o enfermedades por la inactividad que pueden ser  muy graves para la salud del paciente, por lo que hago una llamada de atención. A los pies, de manera general, se les dan poca importancia hasta que no se tiene un problema en ellos. No valoramos la importancia de nuestros pies, pero insisto no solo porque duelan, sino porque el resto del cuerpo va a sufrir una repercusión derivada de estos.

Este tipo de deformidad que padecía Charo, el pie plano del adulto adquirido, cuando los tratamientos conservadores han fracasado como le ocurrió a Charo, se debe de recurrir a la cirugía, la cual consiste en la reconstrucción de la deformidad mediante la fijación de huesos con la ayuda de tornillos y grapas, asociado a otros procedimientos de tejidos blandos como ligamentos o tendones que en ocasiones también debemos de reparar.

Pie plano en adulto adquirido. Cirugía podológica Dr. Álvaro Iborra. Imágen radiológica

Los resultados de este tipo de cirugía suelen ser muy agradecidos, pero hay que estudiar cada paciente de manera personalizada.

Animo a todos los pacientes que no les dan una solución para su problema que no tiren la toalla. ¡No descanséis hasta que encontrar una solución!

Álvaro Iborra

En Avanfi no creemos que un avance científico sea real y trascendente si no puede ser transmitido a toda la comunidad médica, o si no puede ser enseñado a los compañeros de profesión, en publicaciones, conferencias y cursos, para su aplicación y beneficio de los pacientes y de otros médicos