Pronación.

nosotros en cirugía podológica

Primer Equipo del Mundo

Con 8 Técnicas Quirúrgicas Originales Avaladas por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, AAOS.

Técnicas Quirúrgicas de Tobillo y Pie con Cirugía Ecoguiada

Único podólogo cirujano del mundo premiado por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos.
Excelencia en el diagnóstico y tratamiento integral del pie.

¿Qué es la Pronación?.

En los últimos años, con la fiebre del running, se ha ido instaurando terminología médica en el vocabulario de los corredores y tiendas especializadas, las palabras más utilizadas son pronación y supinación, tal es así que cuando un corredor acude a la consulta médica de lo primero que habla es de su tipo de pisada y, como es normal y natural, la mayoría dicen que son pronadores. ¿pero, están en lo cierto?

Así es efectivamente los movimientos de pronación y supinación son mecanismo naturales que se dan durante la biomecánica fisiológica del pie.

Son mecanismos complejos y ha de ser el especialista, en este caso el podólogo el que analice la biomecánica de la pisada, valorando así el mecanismo de pronación o supinación.

Tanto la pronación, como la supinación, es un movimiento natural que tiene el pie para que este se a efectivo en la biomecánica de marcha o de la carrera.

La pronación en un mecanismo natural fisiológico en el cual el pie rota hacia dentro, este le sirve al cuerpo humano para absorber los impactos que recibe el pie cuando impacta contra el suelo, tanto caminando como durante la carrera. Cuando caminamos ,el cuerpo humano tiene que amortiguar los impactos que sufre el talón contra el suelo,  por ejemplo durante la carrera, estos impactos son muy traumáticos , son equivalentes a entre dos y tres veces el peso del cuerpo en una frecuencia media de 70 a 100 pasos por minuto. La fuerza de impacto estará influenciada por la velocidad, longitud de zancada, técnica de carrera, tipo de calzado y peso corporal; por lo tanto, en combinación con otros mecanismos del cuerpo, la pronación es un mecanismo natural de vital importancia que se encarga de disminuir y absorber el impacto en las articulaciones, reduciendo la probabilidad de que se produzcan lesiones osteoarticulares. Siendo la pronación un aliado y fiel protector, evitando o reduciendo la probabilidad de las  lesiones

¿Qué factores principales hacen que la pronación funcione?

La pronación sea eficiente , el sistema músculo tendinoso tiene que estar perfectamente equilibrado, es decir, músculos de la pantorrilla que se conectan con el tobillo y pie mediante tendones( musculo tibial posterior, tibial anterior, gemelos) y musculatura intrínseca del pie(músculos situados en el propio pie) -entre otros- tendrán que ser fuertes y resistentes para que el movimiento de pronación sea efectivo y controlado. Por lo tanto, se puede decir que la pronación es un mecanismo de protección osteoarticular y por lo tanto evitando lesiones.

¿Curiosidades y análisis de la pronación?

La pronación máxima fisiológica generalmente se alcanza entre 20% y 40% del período de la fase de apoyo, (Figura 1) y está influenciada principalmente por la velocidad de la carrera, por la intensidad del esfuerzo en realización a la fatiga muscular, por un desequilibrio muscular y/o la laxitud del ligamento y por la técnica de carrera impuesta por el corredor.

VÍDEO: PRONACIÓN

Cuando los músculos están débiles o son poco resistentes para la carrera, estos se fatigan y dejan de controlar el movimiento de pronación y éste puede pasara de ser nuestro aliado a ser el gran enemigo, esto se debe a que la pronación empieza a ser excesiva, ya que los grados de pronación se exceden de los considerados fisiológicos o normales y los tendones, ligamento y articulaciones empiezan a sufrir, a lo que se denomina hiperpronación.

Artículos científicos postulan que por encima de los 12 grados de pronación aproximadamente se considera hiperpronación (Figura 2), la cual puede ser un factor desencadenante de una lesión como condromalacia rotuliana, síndrome del corredor, en la rodilla, periostitis tibial, tendinitis del tibial posterior, tendinitis aquílea o la gran temida fascitis plantar, en el tobillo y pie.

Figura 1. Comportamiento de la pronación en el ciclo de la marcha.

Figura 2. a la derecha, pies hiperpronados.

¿Cómo se puede Diagnosticar la Hiperpronación?.

El podólogo es el especialista que mediante una exploración biomecánica exhaustiva, tanto manual, como computerizada valorara los movimientos articulares en carga y descarga, fuerza y resistencia muscular, del pie y su relación con el tobillo, rodilla, cadera y columna, llegando así a una evaluación completa.

¿Podemos Controlar la Pronación?.

La hiperpronación es un movimiento que debemos de controlar, para que no tenga repercusión en la salud del paciente, realizando así una prevención de lesiones o ayudando en la curación de las mismas si están ya instauradas.

Los tratamientos que puede ayudar son:

  • Fortalecer y reequilibrar la musculatura de las piernas y tobillos, sin olvidar trabajar los abdominales y musculatura de la columna.
  • Ejercicios propioceptivos, como son de coordinación y control musculotendinoso y articular.
  • Utilizar un calzado deportivo adecuado al estilo de carrera, peso del corredor y kilómetros de carrera semanales.
  • Realizar un estudio biomecánico ayudará a identificar desequilibrios musculares y articulares.
  • El uso de plantillas personalizadas.

En definitiva, la pronación fisiológica es un aliado para amortiguar el impacto de la carrera a nivel del pie, pero también puede llegar a ser un enemigo ya que si esta pronación es excesiva e incontrolada puede provocar lesiones, como la fascitis plantar.

Después de este breve artículo la pregunta que nos tenemos que hacer cada uno es si nuestra pronación nos provoca o evita lesiones.

¿Las Plantillas, a Temprana Edad, Corrigen la Hiperpronación?.

La prevención en todas las disciplinas medicas son fundamentales, y el pie no ha de ser menos, ya que toda nuestra vida nos la pasamos usando los pies de manera intensa, por lo que desde la niñez es importante hacer revisiones de los pies para valorar si pudiera existir alguna alteración biomecánica que pudiera ser corregida y así en la edad adulta no tener problemas derivados de esta alteración.

Las ortesis plantares son una buena opción para ayudar a que el pie del niño se desarrolle de manera correcta.

VÍDEO: PIE PLANO

VÍDEO: TRATAMIENTO DEL PIE PLANO FLEXIBLE