ROTURA DE LOS TENDONES PERONEOS

La rotura de los tendones peroneos es una lesión frecuente y de gravedad del tobillo, siendo habitual tras traumatismos como el esguince de tobillo o incluso por microtraumatismos repetidos por exceso de trabajo de estos tendones ante una alteración biomecánica del tobillo y/o pie.

Los tendones peroneos son estructuras de vital importancia en la estabilidad lateral del tobillo, junto con los ligamentos laterales externos del tobillo, los tendones generan una estabilidad que denominamos activa porque la función de estos tendones es la eversión, movimiento contrario al mecanismo de lesión en el esguince lateral externo de tobillo, que se produce por un movimiento brusco en inversión. En definitiva estos tendones cuando el tobillo se tuerce actúan de forma rápida con su contracción muscular protegiendo al tobillo de una torcedura o esguince.

Rotura-de-los-Tendones-Peroneos Podologia

ETIOLOGÍA DE LA ROTURA DE LOS TENDONES PERONEOS

El tendón peroneo que con más frecuencia se rompe es el peroneo lateral corto aunque en ocasiones se rompe el peroneo lateral largo, pero es infrecuente.

Las causas de rotura tendinosa suelen ser de 3 tipos:

  1. Traumático: En el mismo traumatismo del esguince de tobillo el tendón no resiste la tensión y se rompe.
  2. Microtraumatismos: El tipo de pisada puede provocar un exceso de tensión y trabajo de los tendones peroneos lo que hace que se deterioren, desgarren y lleguen a romperse, como por ejemplo un retropié varo.
  3. Corticoides: En ocasiones el paciente sufre una inflamación de estos tendones (tenosinovitis de los peroneos) y para disminuir la inflamación se infiltra un corticoide, provocando una degeneración y posterior rotura del tendón por los efectos indeseados del corticoide.
Rotura-de-los-Tendones-Peroneos Podologia

SÍNTOMAS DE LA ROTURA DE LOS TENDONES PERONEOS

Dolor e inflamación en la zona lateral del tobillo donde se localizan los tendones peroneos, que cede con el reposo y la fisioterapia, pero en cuanto el paciente realiza alguna actividad deportiva, por leve que sea (estar de pie o caminar de manera prolongada), vuelve a reproducirse el dolor e inflamación.

DIAGNÓSTICO DE LA ROTURA DE LOS TENDONES PERONEOS

Los antecedentes traumáticos que ha tenido el paciente, los síntomas y signos pueden orientar al especialista a pensar en la posibilidad de rotura de tendón peroneo. Pero para confirmar el diagnóstico será imprescindible la ecografía y/o resonancia magnética, estas pruebas también nos darán la información del tipo de rotura tendinosa, ya que pude ser una rotura total o parcial.

Rotura-de-los-Tendones-Peroneos Podologia
Rotura-de-los-Tendones-Peroneos Podologia

Imagen ecográfica y resonancia magnética

TRATAMIENTO DE LA ROTURA DE LOS TENDONES PERONEOS

El tratamiento se planteará en función de las necesidades deportivas y síntomas del paciente.

Los pacientes con poca actividad deportiva o vida sedentaria que padecen síntomas muy leves, el tratamiento será conservador consistiendo en fisioterapia, plantillas personalizadas para quitar tensión a los tendones, infiltraciones con plasma rico en plaquetas u Orthokine con el objetivo de desinflamar y reparar discretamente los tendones eliminando el dolor e inflamación.

En pacientes con actividad deportiva o trabajo que requieren caminar o estar de pie largos periodos de tiempo, se recomienda realizar la cirugía para reconstruir el tendón.

Cuando el motivo de la rotura se debe a un retropié varo o hipersupinado en el mismo tiempo quirúrgico que se repara el tendón se deberá realizar la corrección de la posición del calcáneo (retropié) para posicionar al calcáneo en neutro, de esta manera la tensión de los tendones será menor, sino no se realiza la corrección del retropié, los resultados serán poco satisfactorios e inciertos.

Rotura-de-los-Tendones-Peroneos Podologia
Rotura-de-los-Tendones-Peroneos Podologia

Rotura completa del peroneo lateral corto y reparación quirúrgica (tenodesis)

Rotura-de-los-Tendones-Peroneos Podologia
Rotura-de-los-Tendones-Peroneos Podologia
Rotura-de-los-Tendones-Peroneos Podologia

Rotura longitudinal del tendón peroneo lateral corto y reparación quirúrgica (tubulización)

POSTOPERATORIO DE LA CIRUGÍA DE LA ROTURA DE LOS TENDONES PERONEOS

Esta estará condicionada por el grado de rotura, de manera general se recomienda la siguiente pauta.

  • Inmovilización 2 semanas con bota Walker.
  • En la 3-4 semana inicias programa de fisioterapia y apoyo parcial con ayuda de muletas.
  • En las 6 semanas se retira la bota Walker y se reeducación de la marcha para eliminar cojera de la inmovilización, se iniciara actividad deportiva en descarga como la natación o la bicicleta estática.

Progresivamente el paciente retomara su actividad deportiva.