PIE PLANO ADQUIRIDO DEL ADULTO FLEXIBLE | ARTRORRISIS

El pie plano adquirido del adulto flexible es una patología muy frecuente entre la población que se caracteriza por el aplanamiento del arco longitudinal interno y distensión de los tejidos blandos de la región medial del tobillo y pie, siendo estos ligamentos y tendones, principalmente el tendón tibial posterior.

La pérdida de función del tendón tibial posterior y la distensión o rotura de los ligamentos posteriomediales como es el ligamento de spring, junto al sobrepeso, alteración biomecánica y ciclos de la marcha, modifican la morfología del pie y se producen deformidades de manera progresiva, siendo las más características el aumento del valgo de retropié, aplanamiento del arco longitudinal interno, pudiéndose combinar con la abducción y supinación del antepié.

Pie-plano-adquirido-del-adulto-flexible--artrorrisis--implante-subtalar-

SÍNTOMAS DEL PIE PLANO ADQUIRIDO DEL ADULTO FLEXIBLE | ARTRORRISIS | IMPLANTE SUBTALAR

Los síntomas de presentación del pie plano del adulto flexible varían según la etapa de la enfermedad y su repercusión sobre otros tejidos.

-Dolor tendón tibial posterior.

-Articulación subastragalina, en la cara externa del pie (Síndrome del seno del tarso).

Fascitis plantar

Sindrome del tunel tarsiano.

Compresión nervio de Baxter que provoca dolor de talón y muy frecuentemente se confunde con fascitis plantar.

DIAGNÓSTICO DEL PIE PLANO ADQUIRIDO DEL ADULTO FLEXIBLE | ARTRORRISIS | IMPLANTE SUBTALAR

El diagnóstico del pie plano del adulto flexible principalmente se fundamenta en la historia clínica del paciente, examen físico y en las radiografías simples en carga de pie y tobillo. La resonancia magnética puede ser de utilidad para valorar patología tendinosa pero no será imprescindible, siendo la ecografía de mayor utilidad.

Radiografía en carga del Pie plano adquirido del adulto flexible- Artrorrisis- Implante subtalar

Radiografía en carga

Un signo clínico importante es el test de ponerse de puntillas, el cual nos servirá para valorar la funcionalidad del tendón tibial posterior y si el retropié de una posición de valgo pasa a una posición neutra o varo.

Síntomas de Pie plano adquirido del adulto flexible- Artrorrisis- Implante subtalar

Otro signo clínico del pie plano flexible es el llamado signo de demasiados dedos, el cual será positivo si desde una visión posterior del pie sobresalen por la parte lateral los dedos, lo que indicará una abducción del antepié.

Signo de demasiados dedos en paciente con Pie plano adquirido del adulto flexible- Artrorrisis

El pie plano adquirido del adulto se divide en estadios:

 

  • Estadio I: Puede existir tenosinovitis/ tendinosis. No existe deformidad clínica ni radiológica
  • El retropié es flexible, con capacidad para ponerse de puntillas, aunque puede provocar dolor en el tendón tibial posterior.
  • Estadio II: El tendón tibial posterior está degenerado y elongado. Se inicia la deformidad, produciéndose alteración de la alineación del pie. El pie plano en esta fase sigue siendo reductible. Existe mayor o menor grado de abducción del antepié (signo de demasiados dedos, positivo)
  • Estadio III: Las deformidades son irreductibles. El pie es rígido.
  • Estadio IV: La deformidad del pie asciende y afecta al tobillo. El estudio radiológico en carga se observa una inclinación lateral en la articulación del tobillo.

TRATAMIENTO DEL PIE PLANO ADQUIRIDO DEL ADULTO FLEXIBLE | ARTRORRISIS | IMPLANTE SUBTALAR

El tratamiento estará condicionado a los síntomas que padezca el paciente y cómo le está limitando su vida diaria y el estadio en que se encuentre la deformidad.

 

El comportamiento del pie plano adquirido del adulto no es uniforme, y variará dependiendo de factores intrínsecos como el sobrepeso, patología metabólica, deformidad de las rodillas, etc. El pie plano adquirido del adulto puede progresar lentamente, rápidamente o nada.  En los estadios I y II tratamiento conservador 4 de cada 5 pacientes mejoran clínicamente.

 

El Tratamiento conservador del Pie plano adquirido del adulto flexible consiste en fisioterapia, inmovilización controlada, infiltraciones con factores de crecimientos en el tendón tibial posterior guiado por ecografía y ortesis plantar a medida pueden ser efectivos.

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO CON ARTRORRISIS

Si la deformidad evolucionara, estaría indicado el tratamiento quirúrgico, el cual dependiendo de la deformidad se utilizan unas técnicas u otras.

 

En caso de pie plano flexible ya sea en el adulto o en niños, siempre y cuando la deformidad sea reductible, se puede realizar una técnica quirúrgica que se denomina artrorrisis. Es una técnica muy sencilla con la que se pueden obtener muy buenos resultados, cuyo objetivo es medializar el calcáneo sin necesidad de realizar osteotomías del calcáneo, la cual consiste en la colocación de un pequeño implante en el seno del tarso, el cual va a provocar una corrección sobre el retropié.

 

El implante se introducirá mediante cirugía mínimamente invasiva, con anestesia local y el uso de rayos X para su colocación adecuada.

 

La recuperación es rápida sin necesidad de inmovilizar el pie y con ayuda de muletas se apoyará de manera inmediata.

Cirugía guiada bajo rayos X del pie plano adquirido del adulto flexible

Cirugía guiada bajo rayos X

Corrección del pie plano mediante implante subtalar.

Corrección del pie plano mediante implante subtalar.

En las imágenes radiológicas se puede observar cómo han disminuido los grados de deformidad Pie plano adquirido del adulto flexible

En las imágenes radiológicas se puede observar cómo han disminuido los grados de deformidad.

En la mayoría de los casos se debe de asociar otro procedimiento como es el alargamiento del tendón de aquiles o gemelos, para que la corrección del pie plano sea más satisfactoria.

CIRUGÍA ALARGAMIENTO DE TENDÓN DE AQUILES EN EL PIE PLANO ADQUIRIDO DEL ADULTO O INFANTIL

El tendón de Aquiles suele estar acortado en el pie plano y cuanto mayor es la deformidad en el pie mayor será el acortamiento del tendón de Aquiles, por lo que habrá que tenerlo en cuenta para realizar un alargamiento si fuera necesario , siendo los resultados más satisfactorios.

CONCLUSIÓN DEL PIE PLANO ADQUIRIDO DEL ADULTO FLEXIBLE- ARTRORRISIS- IMPLANTE SUBTALAR

La artrorrisis o implante subtalar es una técnica muy sencilla y con resultados muy satisfactorios, esta técnica está indicada para el pie plano flexible tanto del niño como del adulto.

 

En el caso del niño una vez termine de crecer el pie se retirará el implante, en el caso del adulto no será necesario.