Enfermedad de Freiberg u Osteonecrosis

La enfermedad de Freiberg es una patología que se produce en el pie, en concreto en la cabeza del segundo metatarsiano, se produce con mayor frecuencia en la adolescencia. Esta patología consiste en una necrosis avascular de la cabeza del segundo metatarsiano, es decir la sangre que le llega al hueso en la zona de la cabeza del metatarso es insuficiente y se muere el hueso.

La causa de esta enfermedad aún es desconocida pero las hipótesis apuntan como causa de mayor peso a microtraumatismos repetidos sobre la cabeza metatarsal. Dado que el segundo metatarsiano es el más largo y el menos móvil, una presión excesiva sobre la cabeza del metatarso puede conducir a una alteración del suministro sanguíneo al hueso, así como colapso condral y necrosis acompañada de sinovitis son los posibles factores a tener en cuenta en su desarrollo.

Síntomas de la Enfermedad de Freiberg u Osteonecrosis

La enfermedad de Freiberg se caracterizada por dolor, hinchazón y restricción de movimiento en el segundo metatarsiano, el paciente refiere dolor al apoyar el pie.

Diagnóstico de la Enfermedad de Freiberg u Osteonecrosis

En las fases iniciales de la enfermedad de Freiberg u Osteonecrosis se pude confundir con otras patologías como la artritis inflamatoria postraumática, rotura de la placa plantar o metatarsalgia, para no hacer un diagnostico erróneo es necesario realizar radiografías e incluso resonancia magnética para confirmar el diagnostico.

En fases avanzadas la radiografía será sufriente ya que se podrá observar la deformidad ósea y articular, producida por el colapso del hueso.

Radiografía y Resonancia donde se observa la osteonecrosis de la cabeza metatarsal

Tratamiento de la Enfermedad de Freiberg u Osteonecrosis

El tratamiento precoz de la Freiberg u Osteonecrosis es muy importante para evitar colapso de la cabeza metatarsal, lo que conllevaría a una alteración articular, con consecuencias biomecánicas en la articulación que tendrían que solventarse con cirugía en un alto porcentaje de casos.

En las etapas iniciales se pueden manejar con ortesis plantares a medida o incluso la descarga parcial con una férula tipo bota Walker.

Se pude combinar con terapias biológicas como son las células madre, las cuales se inyectarían mediante control ecográfico o radiológico en la zona necrosis, buscando el objetivo de revascularización del hueso para obtener su curación.

Preparación y aplicación de células madre

Si estos tratamientos fracasan o la patología se encuentra en un estadio avanzado la cirugía estará indicada, existiendo diferentes tipos de técnicas quirúrgicas, buscando la descompresión, remodelación  articular y elevación ósea de la cabeza metarsal, de esta manera recibe menos presión, favoreciendo su recuperación, dependiendo del estadio en que se encuentre la enfermedad,  se optara por un tipo de cirugía u otra, en general los resultados satisfactorios, pero dependerá del dolor y de la alteración y/o deformidad que haya ocasionado la enfermedad de Freiberg.