CIRUGÍA PARA LA METATARSALGIA

La metatarsalgia es una dolencia que principalmente la sufren las mujeres debido al uso de tacón alto. El dolor que se produce es en la almohadilla plantar, ocasionando un dolor de quemazón que se da cuando el paciente camina o está mucho tiempo de pie.

En general, por lo tanto, podemos decir que la metatarsalgia se debe principalmente a un mal reparto de las presiones en el antepie cuando caminamos, este mal reparto se puede deber a múltiples causas, entre algunas de estas son:

-Acortamiento de gemelos.

-Insuficiencia del primer metatarsiano.

-Pie cavo y/o equino.

-Alteraciones biomecánicas del pie, rodilla y cadera.

-La longitud de los metatarsianos centrales es una de las causas intrínsecas (congénita) más comunes que producen un mal reparto de las presiones, es decir que el primer metatarsiano sea más corto que el segundo metatarsiano sería un factor importante para producir metatarsalgia de origen mecánico, a este tipo de fórmula metatarsal de denomina Índex Minus.

 

Cirugía-para-la-metatarsalgia-de-pie

Metatarsalgia.

Cirugía-para-la-metatarsalgia-de-pie

Radiografía dorsoplantar en la cual se observa la longitud de los huesos metatarsianos.

¿CÓMO SABRÉ SI TENGO METATARSALGIA?

El paciente con metatarsalgia refiere dolor y quemazón en la almohadilla del pie, cuando lleva tiempo prolongado caminando o de pie, y sobre todo en el caso de las mujeres cuando utilizan zapato de tacón.

Un signo muy característico de la metatarsalgia es la presencia de callosidades en la zona de exceso de presión.

Algo muy común de esta patología es que el paciente necesita utilizar un calzado con suela gruesa, esto proporciona alivio, y por el contrario los zapatos de suela fina provocan mucho dolor.

Cirugía-para-la-metatarsalgia-de-pie

Callosidad en zona de metatarsalgia

¿ EN QUÉ CONSISTE LA CIRUGÍA DE LA METATARSALGIA?

La cirugía de metatarsalgia del pie estará indicada cuando los tratamientos conservadores hayan fracasado, como es la fisioterapia, plantillas a medida, calzado adaptado, etc.

Esta intervención se realiza en modo ambulatorio, es decir no requiere hospitalización, y la anestesia es local, solo se anestesia el pie.

La cirugía ira encaminada a resolver las presiones excesivas sobre los huesos metatarsianos, reconstruyendo la bóveda metatarsal, elevando y acortando las cabezas metatarsales, para esto se hace un estudio radiográfico y sobre el cual se realizan unas mediciones para diseñar y programar que tipo de intervención se realizará, la más habitual es la osteotomía de Weil o triple Weil, con la que se conseguirá una descarga mecánica del metarso, suprimiendo el dolor.

En esta intervención metatarsálgica se utilizarán unos pequeños tornillos para fijar la osteotomía, es decir la corrección ósea, esta fijación en muy pocas ocasiones hay que retirarla, lo más frecuente es que los tornillos se queden para siempre dentro del hueso sin producir rechazo ni molestias.

Cirugía-para-la-metatarsalgia-de-pie
Cirugía-para-la-metatarsalgia-de-pie
Cirugía-para-la-metatarsalgia-de-pie

Cirugia abierta para metarsalgia, radiografia de control al mes de la cirugia, donde se puden observar los tornillos.

RECUPERACIÓN Y RESULTADOS DE LA METATARSALGIA

La recuperación es muy rápida y por lo general indolora, el paciente sale caminando por su propio pie, con un vendaje y una chancla posquirúrgica y simplemente se utiliza analgésicos convencionales como el Enantyum, Nolotil y paracetamol.

En general los resultados de la cirugía de metatarsalgia son muy satisfactorios, pero se debe de explicar al paciente la dificultad de esta patología sin crear falsas expectativas, ya que en ocasiones aunque la cirugía técnicamente este perfecta hay factores que no llegamos a identificar, u otros que se deben a los años de evolución, como la perdida de la grasa, un amortiguador natural, lo que puede alterar los resultados.

Cirugía-para-la-metatarsalgia-de-pie

Vendaje postquirúrgico

Cirugía-para-la-metatarsalgia-de-pie

Callosidad con hematoma debido a la metatarsalgia

Cirugía-para-la-metatarsalgia-de-pie

Al mes de la cirugía, se puede observar como se ha reducido la presión considerablemente, por lo tanto menor callosidad y el hematoma ha desaparecido, eliminándose el dolor al 100%