Papiloma.

¿Qué son los Papilomas o Verrugas en los Pies?.

Las verrugas (verrugas plantares) son una fuente notable de frustración tanto para los profesionales como para los pacientes, ya que no hay un tratamiento completamente efectivo en todos los pacientes. A pesar de una gran cantidad de tratamientos descritos en la literatura médica sobre este tema, la eficacia de casi todos los tratamientos es inexistente.

Las verrugas son tumores benignos muy dolorosos, causadas por la infección de los queratinocitos de la epidermis por el virus de papiloma humano (HPV). En este momento hay más de 100 tipos conocidos de VPH y éstas determinan la distribución anatómica y la morfología de la lesión. Las verrugas más comunes se producen en las manos y los pies.

Hay diferentes patrones de papilomas y hay que hacer un buen diagnóstico diferencial porque se pueden confundir con otras patologías.

Tratamiento para las verrugas plantares o papilomas de los pies

¿Por Qué se Producen los Papilomas?.

Los papilomas se producen por contagio y este depende de varios factores:

  1. Localización de las lesiones.
  2. Cantidad de virus infecciosos presentes.
  3. Estado inmunológico general y local de la persona.

Los pacientes con exceso de sudoración del pie (hiperhidrosis plantar) provoca que se macere la piel y sea una posible vía de entrada para la inoculación del virus.

Una vez que se tiene un papiloma, el paciente podrá tener más por diseminación.

No hay pruebas convincentes que se disemina por vía hematógena.

Prevención de los Papilomas.

Los niños son los más propensos, los estudios apuntan a que un 10% de los niños se infectan y tienen papiloma plantar (verruga plantar).Los factores determinantes para que afecte más a niños que a adultos, son el uso de superficies comunes, como piscinas o parques de bolas y la capacidad defensiva del sistema inmunitario.

El contacto frecuente con superficies comunes, como piscinas, parques de bolas, etc, ya que esta es la principal vía de contagio.

La presencia de heridas, grietas que faciliten una vía de entrada para el virus del papiloma humano.

Los estados deficitarios del sistema inmunitarios, como el uno de fármacos que bajen las defensas, situaciones de estrés, mala alimentación, etc.

Tratamiento de los Papilomas.

El tratamiento del papiloma es muy amplio, siendo siembre a nivel local, la ausencia, o la reducción, de una respuesta celular puede explicar por qué  los tratamientos no son exitosos y el tratamiento puede ser difícil incluso en individuos inmunocompetentes. La mayoría de los tratamientos funcionan mediante la destrucción de los tejidos afectados, ya sea por un citotóxico o modo de acción ablativa físicamente.

Actualmente los más utilizados son: Ácido nítrico, Nitrógeno líquido, cantaridina.

El problema de estos tratamientos es que suelen ser muy largos,  requieren muchas sesiones y los resultados son poco satisfactorios.

Las investigaciones recientes sobre los tratamientos exitosos han estado apuntando hacia la creación de una respuesta inmune sistémica mejorada para erradicar el virus, es decir potenciando o estimulando es sistema inmunitario del paciente.

El Dr. Falknor en primer lugar explicó un procedimiento de punción directa como una forma de traumatismo físico sin el uso de productos químicos, solamente con la aplicación de un anestésico local. El método se basa en anestesiar la verruga, a continuación, se hacen multiples perforaciones con una aguja, de manera que penetre en toda la profundidad de la verruga. El Dr. Falknor en su estudio afirmó sólo dos recurrencias de 126 lesiones tratadas con esta técnica.

Por lo tanto la técnica Falknor es una técnica muy antigua, descrita por el Dr. Falknor para el tratamiento de los papilomas en 1969 pero, a pesar de los buenos resultados presentados, ha sido poco utilizada.

¿En qué consiste la técnica Falknor?

Es un procedimiento muy sencillo, se realiza en consulta y el paciente no tiene que darse de baja laboral, con solo una sesión es suficiente para resolver la verruga.

  1. Desbridamiento del heloma suprayacente al papiloma, para posteriormente realizar una anestesia local del papiloma.
  2. Desinfección de la zona a tratar.
  3. Se realiza la técnica (múltiples perforaciones con una aguja).
  4. Se cubre con un apósito y el paciente sale caminando de la consulta.
  5. Revisión al día siguiente, y seguir la evolución hasta las dos semanas.
  6. Evolución y resolución completa del papiloma, en dos semanas.
Tratamiento para las verrugas plantares o papilomas de los pies por el especialista en Polodogía Doctor Iborra