Neuromodulación para el Dolor Crónico. Stimrouter.

Estimulador periférico para el dolor crónico en los pies. Una opción para mejorar la calidad de vida.

El Dr. Álvaro Iborra es el único cirujano podólogo en España que actualmente implanta el estimulador periférico para el dolor crónico en los pies.

El Dr. Iborra especializado en casos complejos de pie, se ha formado en EEUU en la implantación de un sistema de estimulación que actúa sobre los nervios periféricos reduciendo el dolor y proporcionando calidad de vida al paciente que estaba desahuciado y con alta ingesta de medicamentos para el dolor.

La neuromodulación estará indicada en pacientes que tienen dolor crónico que han sido sometidos a todo tipo de tratamientos, desde el farmacológico hasta el quirúrgico sin mejorar o incluso empeorando

¿En Qué Consiste el Estimulador?.

Se trata de un dispositivo que genera una corriente eléctrica con unas características muy específicas para disminuir o inhibir el dolor. Esta corriente eléctrica se administra en el mismo nervio que provoca dolor mediante un electrodo que se le implanta al paciente de manera ambulante, es decir sin ingreso hospitalario y simplemente con anestesia local de la piel. El electrodo se introduce por 2 o 3 incisiones de 1-2 milímetros cada una, esto es posible gracias a la ayuda de la ecografía de alta resolución, mediante la cual el cirujano es capaz de colocar el electrodo en el nervio que se quiere estimular para inhibir el dolor.

Estimulador periférico para el dolor crónico en los pies. Una opción para mejorar la calidad de vida.

El electrodo se queda implantado debajo de la piel para siempre, sin producir ningún tipo de molestia gracias a su flexibilidad y pequeño diámetro.

Una vez está implantado el electrodo, el paciente se pegará un apósito en la piel justo encima del electrodo implantado, en este apósito se sitúa un generador muy pequeño que será el que emita el estímulo eléctrico al electrodo, anulando o inhibiendo el dolor. Posteriormente a la implantación se programará la corriente eléctrica de manera personalizada, de tal manera que cada paciente tendrá una programación individual, la mas efectiva para aliviar su dolor.

El paciente dispondrá de un mando a distancia que activará el generador, por lo que el paciente podrá activar o desactivar la neuroestimulación según lo necesite.

En todo momento el paciente puede quitarse el parche y generador que va pegado a la piel, sin que externamente se note absolutamente nada, por lo que, en el caso de las mujeres, si tuviesen que acudir a un evento como bodas, etc., podría retirarlo, y estéticamente nadie sabría que el paciente lleva un estimulador, en el caso de los deportistas podrán llevar el estimulador mientras hacen deporte sin ningún problema, siempre y cuando no sean deportes acuáticos.

La neuromodulación estará indicada en pacientes que tienen dolor crónico que han sido sometidos a todo tipo de tratamientos, desde el farmacológico hasta el quirúrgico sin mejorar o incluso empeorando
Estimulador periférico para el dolor crónico en los pies. Una opción para mejorar la calidad de vida.

¿Para qué pacientes está indicada la neuromodulación o estimulador periférico?.

La neuromodulación estará indicada en pacientes que tienen dolor crónico que han sido sometidos a todo tipo de tratamientos, desde el farmacológico hasta el quirúrgico sin mejorar o incluso empeorando, es decir pacientes que tienen dolor intratable e insoportable que en algunos casos el dolor permanece las 24 horas, el cual ha mermado la calidad de vida del paciente hasta tal punto que muchos de estos pacientes tienes pensamientos suicidas.

VÍDEO: NEUROMODULACIÓN PARA EL DOLOR CRÓNICO DE TALÓN

¿En qué patologías se puede usar en estimulador?.

En cualquiera que provoque dolor crónico neuropático, como amputaciones, fibrosis posquirúrgica, cuadro regional complejo doloroso, muñones de neuroma, síndrome del túnel tarsiano, dolor neuropático de origen metabólico, toxico, poscirugías fallidas y un largo etc. que el especialista tendrá que analizar e indicar si el estimulador sería una opción de tratamiento.

No existe ninguna contraindicación, pero antes el especialista deberá de hacer una serie de pruebas muy sencillas que servirán para saber si el estimulador será efectivo o no.

Por lo tanto, no tiene ninguna contraindicación, pero se deberá de elegir muy bien el paciente, y no crear falsas expectativas, explicando al paciente que el estimulador periférico (Stimrouter) es una muy buena opción para mejorar su calidad de vida cuando ya no existe ninguna otra opción de tratamiento.

Beneficios de la Neuromodulación sobre el Sistema Nervioso Central

Los pacientes que sufren dolor crónico durante mucho tiempo pueden desarrollar un fenómeno de sensibilización central, es decir el cerebro se hace más susceptible a generar información de dolor y por lo tanto empeorar la percepción del paciente respecto al dolor y por tanto su calidad de vida. Este fenómeno es uno de los mayores problemas que nos podemos encontrar en los pacientes con dolor crónico y es de vital importancia eliminar la sensibilización central.

El estimulador periférico ayuda a combatir el fenómeno de sensibilización central, ya que el paciente según va evolucionando en el uso de la neuromodulación, este necesita depender menos del estimulador, en otras palabras, si el cerebro recibe menos dolor este se va desintoxicando y desensibilizando, por lo tanto, mejorando la calidad de vida del paciente.

Con el estimulador periférico se están consiguiendo muy buenos resultados en pacientes desahuciados y con dolor crónico, con altas dosis de medicación, mejorado la calidad de vida e incluso reduciendo la medicación.

Es una opción mínimamente invasiva que puede dar una esperanza al paciente para tener una calidad de vida aceptable