METATARSALGIA |

PREGUNTAS FRECUENTES

Único podólogo cirujano del mundo premiado por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos.
Excelencia en el diagnóstico y tratamiento integral del pie.

¿Qué me pasa doctor?

El Dr. Iborra especialista de tobillo y pie quiere dedicar esta sección a los pacientes que buscan respuestas de su patología, rehabilitación, técnicas novedosas, cirugías y otras cuestiones que aquí pueden encontrar su respuesta y sentirse identificado con otros pacientes. Son preguntas reales que los pacientes le formulan al Dr. Iborra en la consulta.

La sección es dedicada exclusivamente a las patologías en la pierna, centrándose en la rodilla, tobillo y pie, dando respuesta a las preguntas más frecuentes que responde a sus pacientes.

En esta sección trata de buscar una interacción con otros pacientes para crear una comunidad en la que los pacientes con sus preguntas ayuden a otros pacientes por lo que, si usted es un paciente que tiene alguna pregunta que aun no ha suido respondida en la sección, el Dr. Iborra se la responderá e incluirá en esta sección.

Tengo dolor en la los metatarsianos ¿que puedo hacer?.

El dolor de los metatarsianos es muy incapacitante. Va limitando al paciente en su día a día, caminando cada vez menos, por lo tanto, engordando y, así, entra en un círculo vicioso en el que la lesión se agrava.

El tratamiento del dolor en los metartarsianos debe de ir enfocado a tratar la causa. Es decir, se debe de hacer un buen estudio del paciente e iniciar un tratamiento lo menos invasivo y más efectivo posible. Dicho tratamiento de la metatarsalgia se debe de empezar revisando el tipo de calzado que usa el paciente. En el caso de las mujeres, el uso de tacón favorece la sobrecarga de los huesos metatarsianos; por lo que se debe de informar al paciente de este factor tan predisponente. Pero, en ocasiones, el cambio de zapatos no es suficiente, por lo que el uso de una plantilla a medida que descargue la presión de los metatarsianos puede aliviar de manera muy considerable los síntomas.

Y, como último recurso y en casos en los que hubiese fracasado los tratamientos conservadores, la cirugía es muy resolutiva.

Me han diagnosticado de metatarsalgia y me han propuesto cirugía con laser.

Efectivamente, la metatarsalgia se puede operar mediante cirugía con incisiones milimétricas, pero el término empleado “cirugía con láser”, es un término que no debería de seguir usándose porque lleva a confusión. El nombre verdadero de este tipo de cirugía es la cirugía de mínima invasión o cirugía percutánea, la cual permite una recuperación más rápida debido a que el daño quirúrgico es menor.

Sinceramente es una cirugía que, si se realiza correctamente y la indicación es la adecuada, es decir, que efectivamente el paciente padece una metatarsalgia y no otra patología que pudiera confundirse con la metatarsalgia, como por ejemplo un neuroma de Morton…Los resultados suelen ser muy satisfactorios.

Cuando llevo un zapato de suela fina me duele mucho la almohadilla de los pies, sin embargo, cuando llevo una suela más gruesa no tengo ningún problema.

El uso de zapato con suela fina es muy traumático para cualquier pie, y mucho más para pacientes que tienen una alteración en la morfología del pie, en concreto de los metatarsianos, o incluso perdida de la grasa de la planta del pie, que es una grasa muy especializada y su función es amortiguar el impacto del pie contra el suelo. La recomendación es usar un zapato con más grosor de suela y por lo tanto proteger al pie.

¿El uso de plantillas me puede quitar el dolor de la metatarsalgia?.

Efectivamente, la plantilla es un tratamiento que suele ser muy efectivo en metatarsalgia, y debe de ser uno de los tratamientos primarios para esta patología.

Simplemente matizar que las plantillas deben de ser personalizadas. Es decir, debe de ser una plantilla hecha a medida para cada paciente buscando las correcciones que el pie requiera para mejorar o eliminar el dolor.

Tengo metatarsalgia y mi doctor me ha propuesto alargar los gemelos. ¿Esta cirugía podría funcionar?.

El alargamiento de gemelos es una cirugía que tiene muchas indicaciones, es decir se realiza para solucionar muchos problemas del pie, y una de las patologías es la metatarsalgia. El mecanismo de actuación del alargamiento de los gemelos para la metatarsalgia es unificar las cargar y presiones sobre el pie. Por lo que efectivamente es una cirugía que sería adecuada para mejorar el dolor de la metatarsalgia.

Tengo 73 años y tengo mucho dolor en la parte delantera de la planta del pie, acudo al podólogo para que me quite el callo y esto me alivia, pero aun así duele mucho. ¿Qué puedo hacer?.

La formación de ese callo o hiperqueratosis plantar se pude deber a muchas causas, entre las cuales podría ser un papiloma o una consecuencia de que los huesos metatarsianos están desalineados y esta desalineación provoca la formación del callo.
La patología se denominaría metatarsalgia mecánica.
En el caso de que se descarte el papiloma y sea una desalineación de los huesos, es decir una metatarsalgia , debería de ponerse una plantilla personalizadas para alinear los metatarsianos y quitarles presión. Llas plantillas suelen aliviar mucho esta dolencia, pero si aun así no consigue mejorar lo suficiente,  el siguiente paso sería la cirugía, siendo una cirugía mínimamente invasiva, con incisiones de 2-3 milímetros, la cual es muy agradecida en un porcentaje alto de los pacientes.

¿Qué diferencia hay entre la cirugía abierta y percutánea o de mínima invasión?.

La diferencia principal es que, en la cirugía abierta para la metatarsalgia, se hacen incisiones de 3-4 cm para el cirujano ver, y la cirugía percutánea o de mínima invasión el cirujano mediante incisiones de 2-3 milímetros, es capaz de hacer la cirugía, con la ayuda de rayos-X.

Diferencia no menos importante es que en la cirugía de mínima invasión la recuperación suele ser más rápida, peron en ocasionesn este tipo de cirugía tiene limitaciones y se debe de hacer cirugía abierta, pero es en el menor de los casos.

Podemos afirmar que la cirugía de elección hoy en día para la metatarsalgia podría decirse que es la cirugía de mínima invasión o cirugía percutánea.

Primer Equipo del Mundo con Diez Técnicas Quirúrgicas Originales y de Prótesis de Cadera y Rodilla Avaladas por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, AAOS