LESIONES DEL NERVIO PERIFÉRICO
EN TOBILLO Y PIE

Esta sección está dedicada a las lesiones del sistema nervioso periférico, que es la red de nervios que recorrer las extremidades siendo los encargados de la sensibilidad, relajación y contracción de los músculos y trofismo de la piel.
Una de sus funciones más importantes es mandar la información de dolor al cerebro, por lo tanto de generar lo que denominamos dolor neuropático, probablemente el peor dolor tolerado por el ser humano.

En la actualidad existen multitud de pacientes desahuciados por lesiones en los nervios del tobillo y pie, esto se debe a que existen pocos profesionales especializados en este campo de tan difícil entendimiento y tratamiento, pero la realidad es que existen opciones de tratamiento para mejorar la calidad de vida e incluso curar a todos estos pacientes con este tipo de lesiones, por este motivo es de absoluta necesidad que el paciente pueda tener la máxima información sobre su patología.

CLASIFICACIÓN DE LESIONES DEL NERVIO PERIFÉRICO EN PIE Y TOBILLO

La lesión de nervio periférico hace referencia a cualquier daño en el nervio, estas lesiones pueden ser por diferentes causas, y estas se dividen en:

  1. Lesiones ocupantes, cualquier causa que ocupe espacio en el lugar donde se encuentra el nervio, como son la tenosinovitis, tumoraciones, músculo accesorio, gangliones, varices, osteofito, etc.
  2. Compresiones externas del nervio debido a una escayola, bota de esquí, exceso en el apretado de los cordones, etc.
  3. Enfermedades metabólicas como el hipotiroidismo y la diabetes, entre otras.
  4. Lesiones traumáticas como esguinces, fracturas o luxaciones.
  5. 5. Lesiones nerviosas debido a una intervención quirúrgica.
  6. Compresiones dinámicas, siendo frecuente la hipertrofia muscular, o la alteración dinámica del pie como sería la hiperpronación.

Las lesiones de nervio son de difícil entendimiento y diagnóstico por ello debe de ser un especialista en nervio periférico el que trate este tipo de patologías.

 

Tratamiento de Lesiones Nerviosas mediante Bloqueo Nervioso

El tratamiento con de Bloqueo Nervioso consiste en realizar inyecciones selectivas en el nervio que se quiere anestesiar. Este procedimiento se realiza con control ecográfico para depositar de forma precisa el anestésico en el nervio que queremos y no en otro.

Esta técnica es muy útil para realizar diagnósticos de atrapamientos o lesiones de nervios. En el pie es de gran ayuda esta técnica ya que la electromiografía que es la prueba para ver alteraciones en los nervios periféricos, en un porcentaje muy alto da resultados son negativos, es decir, si hay lesión o atrapamiento en el nervio pero la electromiografía no aprecia dicha lesión.

Se utiliza de manera muy frecuente para el diagnóstico diferencial del dolor de talón por un atrapamiento nervioso.

Con la información del bloqueo nervioso podremos realizar el tratamiento más adecuado para cada paciente.

Tratamiento de Lesiones Nerviosas con Neurolisis Química (Inyecciones de Alcohol)

La Neurlisis Química es una técnica que consiste en inyectar la zona lesionada con una solución de alcohol diluida con anestésico local, produciendo una Neurolísis Química (destrucción del nervio).

Esta solución se usa para reducir o eliminar el dolor de lesiones nerviosa como Neuroma de Morton, lesiones de nervios en cirugía, atrapamientos nerviosos como el síndrome del Túnel del Tarso, etc. También es usado en cicatrices dolorosas, como los queloides o incluso en hiperqueratosis plantares dolorosas.

El tratamiento consiste en realizar infiltraciones repetidas con un intervalo de 7 a 10 días entre una infiltración y otra, esto se debe a que el tejido nervioso relativamente dinámico pudiendo repararse si hay un intervalo de tiempo mayor a 7-10 días, por lo que si se recupera el nervio se podría fracasar en la neurolísis química buscada, si se cumple esta indicación el resultado suele ser muy exitoso, incluso evitando la cirugía.

El número de infiltraciones de alcohol suele estar entorno a las 7, pero esta recomendación es cuando la infiltración no se hace con control ecográfico. En Avanfi, estas infiltraciones se hacen con control ecográfico, depositando la solución alcohólica en el nervio a tratar, en el punto exacto, teniendo unos resultados más satisfactorios y con tan solo cuatro infiltraciones.

.

Dr. Álvaro Iborra. Neurolísis Química Neuroma Morton
Dr. Álvaro Iborra. Neurolísis Química Neuroma de Morton

Premios y Reconocimientos.

Primer Equipo del Mundo con Diez Técnicas Quirúrgicas Originales y de Prótesis de Cadera y Rodilla Avaladas por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, AAOS

Estamos convencidos de que nuevos grupos hospitalarios de prestigio en nuestro país estarán abiertos y dispuestos a poner a disposición de sus pacientes nuevas formas de abordaje quirúrgico; más eficaces, con menos riesgo, que, además, se realizn de forma ambulatoria y en la mayoría de los casos evita la baja laboral.