infiltraciones-en-la-fascitis-plantar. El Dr. Iborra nos cuenta cuándo y cómo y qué infiltrar en la fascitis plantar

Infiltraciones y Fascitis Plantar. ¿Son compatibles?

Queridos corredores, esta pregunta me la realizan tantos pacientes en la consulta que voy a intentar aclarar esta duda tan generalizada, pero os anticipo cuál es mi respuesta:
¡Depende de la sustancia que se infiltre!

Infiltraciones con Corticoides para la Fascitis Plantar

Para aclarar esto, es necesario definir el término infiltración. Se define como como la acción mediante la cual inyectamos una sustanciadentro de una articulación, tendón, fascia plantar, etc.  (pudiendo ser cualquier sustancia). La mala fama de las infiltraciones se debe al uso indiscriminado de las corticoides y, por este motivo, voy a intentar hablar de todas las sustancias que se infiltran con más asiduidad en la fascitis plantar.

Por lo tanto, las infiltraciones no son tan malas, solo deberemos usarlas con sentido común y tener claro si la indicación es la adecuada.

La infiltraciones más usadas en la fascitis plantar son las de corticoides. Afortunadamente, ya no se realizan con tanta alegría como hace años, aunque aún se usan con demasiada frecuencia.

El corticoide deberemos de usarlo con precaución, este fármaco es muy buen antiinflamatorio, pero puede producir más deterioro del tejido y provocar larotura espontánea de la fascia plantar. Esta no es la única complicación que debemos informar al paciente, también puede provocar una atrofia de la grasa del talón, aunque es poco frecuente si la infiltración se realiza con control ecográfico, evitando el depósito de corticoides en la grasa.

Estas complicaciones locales han sido descritas por muchos autores, lo que nos ha enseñado a utilizar las infiltraciones de corticoides para la fascitis plantar con precaución.

Infiltraciones con Plasma Rico en Factores de Crecimiento para la Fascitis Plantar

En los últimos años, y tras entender la diferencia entre inflamación y degeneración, los especialistas hemos empezado a utilizar el término fasciosis plantar, en lugar de fascitis, que hace alusión a procesos inflamatorios.

Debido a que la causa está en la degeneración, una de las infiltraciones para la fascitis plantar con plasma rico en factores de crecimiento. Las plaquetas extraídas de la sangre del paciente son mezcladas con cloruro cálcico produciéndose la liberación de factores de crecimiento que mejoraran la cicatrización de heridas, la cicatrización ósea y la curación del tendón o fascia plantar.

Además, el PRP posee propiedades antimicrobianas que pueden contribuir a la prevención de las infecciones. Cuando se activan las plaquetas, la evaluación de los efectos de las inyecciones de PRP provoca la función de auto curación y la disminución del dolor.

infiltraciones-en-la-fascitis-plantar. El Dr. Iborra nos cuenta cuándo y cómo y qué infiltrar en la fascitis plantar
infiltraciones-en-la-fascitis-plantar. El Dr. Iborra nos cuenta cuándo y cómo y qué infiltrar en la fascitis plantar

Infiltraciones con Suero Autólogo Condicionado para la Fascitis Plantar

También infiltramos suero autólogo condicionado en la fascia plantar con muy buenos resultados.
Es muy similar al Plasma Rico en Factores de Crecimiento; pero mas potente en sus efectos.
La toxina botulínica es utilizada también para el manejo del dolor de talón, como la fascitis plantar.

¿Cuánto duran los Efectos de las Infiltraciones para la Fascitis Plantar?.

Si el daño de la fascia plantar es importante, el corticoide sera efectivo durante un par de semanas. Como hemos explicado, en algunos casos no hay inflamación de la fascitis plantar; si no degeneración de la fascia. El colágeno tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias; pero no regenerativas.

En este caso, las terapias biológicas como el plasma rico en plaquetas y el Suero autólogo condicionado son muy útiles porque sus propiedades están mas orientadas a la regeneración del colágeno y acción antiinflamatoria del cartílago. etc.

Las infiltraciones per se no son malas. Lo que resulta negativo o contraproducente -o no nos lleva a los resultados esperados- es la falta de especialización y conocimiento sobre qué sustancia infiltrar en cada momento y a cada lesión y explicárselo al paciente. Insistimos en la ventaja de las infiltraciones guiadas por ecografía para la fascitis plantar y otra patologías, dada la precisión que conseguimos; que nos permite asegurar que depositamos la sustancia en la zona exacta de lesión y no en zonas circundantes, perdiendo la efectividad.

Si existe un deterioro del colágeno de la fascia plantar (para este diagnóstico nos basaremos en el tiempo de evolución y ecografía), evitaremos la infiltración con corticoides e infiltraremos otras sustancias como el plasma rico en plaquetas, Suero Autólogo e incluso colágeno.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *