FASCITIS PLANTAR |

PREGUNTAS FRECUENTES

Único podólogo cirujano del mundo premiado por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos.
Excelencia en el diagnóstico y tratamiento integral del pie.

¿Qué me pasa doctor?

El Dr. Iborra especialista de tobillo y pie quiere dedicar esta sección a los pacientes que buscan respuestas de su patología, rehabilitación, técnicas novedosas, cirugías y otras cuestiones que aquí pueden encontrar su respuesta y sentirse identificado con otros pacientes. Son preguntas reales que los pacientes le formulan al Dr. Iborra en la consulta.

La sección es dedicada exclusivamente a las patologías en la pierna, centrándose en la rodilla, tobillo y pie, dando respuesta a las preguntas más frecuentes que responde a sus pacientes.

En esta sección trata de buscar una interacción con otros pacientes para crear una comunidad en la que los pacientes con sus preguntas ayuden a otros pacientes por lo que, si usted es un paciente que tiene alguna pregunta que aun no ha suido respondida en la sección, el Dr. Iborra se la responderá e incluirá en esta sección.

Doctor me han diagnosticado de fascitis plantar con una radiografía, ¿es posible?.

La radiografía es una prueba de diagnóstico que solo sirve para valorar el hueso, y la fascia plantar es tejido blando, es decir, no es hueso. Por lo tanto, es imposible diagnosticar una fascitis plantar mediante una radiografía. Para un buen diagnóstico de la fascitis plantar sería necesario una ecografía o resonancia magnética.

Me han diagnosticado un espolón calcáneo con una radiografía y me lo quieres operar.

Un porcentaje muy alto de la población tiene espolón calcáneo y no tiene dolor en el talón, múltiples publicaciones científicas afirman que el espolón calcáneo no es lo que duele, sino la fascia plantar, es decir la lesión sería una fascitis plantar.

El espolón calcáneo es una manera que tiene el organismo, en este caso el calcáneo de buscar una mayor estabilización por lo que hace crecer el hueso(espolón).

Por lo tanto, el espolón calcáneo en la mayor parte de los pacientes no duele, no sería recomendable quitarlo.

El especialista en podología responde: Preguntas Frecuentes Fascitis Plantar

¿La baja laboral después de una intervención quirúrgica de fascitis plantar cuanto duraría?.

La baja laboral dependerá del tipo de trabajo que desarrolle el paciente, pero también dependerá mucho del tipo de cirugía que se realice.

Existes 3 tipos de cirugía de la fascitis plantar:  la abierta, percutánea y ecoguiada

La baja laboral y tipo de recuperación será sinónimo de la agresión que se realice al paciente. En la cirugía abierta de la fascitis plantar la agresión sería muy importante, ya que para realizar esta cirugía se requiere de una incisión de 3-4 cm.
En la cirugía ecoguiada de la fascitis plantar, con una incisiones de 1 milímetro seria suficiente.

Por lo tanto, una baja laboral muy inferior, con la cirugía ecoguiada no requiere normalmente baja laboral, pero todo dependerá del tipo de trabajo que desempeñe el paciente.

Llevo 3 meses con fascitis plantar y no mejoro, ¿qué puedo hacer?.

Debe de iniciar un tratamiento adecuado y bien dirigido, empezando con fisioterapia para fascitis plantar, en el que se incluye estiramientos, ultrasonidos, masaje, EPI ( Electrolisis Percutánea Intratisular), y otro métodos antiinflamatorios, es importante realizar un buen estudio de la pisada y poner unas plantillas personalizadas ya que una de las causas mas influyentes en el desarrollo de la fascitis plantar es una pisada inadecuada, por lo tanto habría que poner unas plantillas especificas para la fascitis plantar.

Si con este tratamiento conservador no es suficiente se subirá un escalón en el tratamiento realizando infiltraciones para la fascitis plantar con PRP ( Plasma rico en plaquetas) o Suero Autólogo Condicionado, con el objetivo de desinflamar  y regenerar el tejido.

 

Si aun así no mejora la fascitis plantar se podría plantear la cirugía, pero nunca se debe de practicar cirugía para la fascitis plantar sin haber realizado un buen tratamiento específico de fisioterapia para fascitis plantar.

¿La EPI para fascitis plantar es muy dolorosa? (Electrolisis Percutánea Intratisular).

Los pacientes normalmente se quejan de que la EPI es muy dolorosa, y efectivamente es así, pero se pude hacer para que o duela nada, simplemente aplicando anestésico local y pasará a ser una EPI para fascitis plantar indolora.

¿Cuántas sesiones de EPI para la fascitis plantar se necesitan?.

Normalmente no requiere de mas de 4-5 sesiones, ya que esta técnica se aplica bajo control ecográfico y esto hace que se aplique en la fascia plantar de manera muy precisa.

El intervalo de tiempo entre una sesión y otra suele ser de una semana.

Me han operado hace 3 meses de fascitis plantar y el dolor del talón desapareció, pero me ha aparecido otro dolor diferente por la parte de fuera del pie, ¿es normal?.

Entra dentro de lo normal. La fascia plantar cumple una función de sostén del arco interno del pie y en ocasiones este desequilibrio hace que la parte externa del pie trabaje con mas intensidad, lo que hace que se produzca dolor. Es lo que llamamos una falta de adaptación biomecánica. Normalmente, con fortalecimiento del pie y una plantillas suele adaptarse el pie a la nueva situación. Sólo en un porcentaje muy pequeño del pacientes el pie no se adapta y el dolor persiste.

El doctor me ha diagnosticado de fascitis plantar, pero en la resonancia magnética dice que es normal. ¿esto puede ocurrir?.

Si en la resonancia magnética no sale fascitis plantar, usted no la tiene. Probablemente tenga otra patología que da síntomas muy parecidos al de la fascitis plantar. Esto es muy frecuente, ya que la patología más frecuente de dolor de talón es la fascitis plantar, muchos doctores hacen diagnósticos erróneos.

Hay múltiples patologías que podrían dar dolor de talón y no ser una fascitis plantar, las más conocida es la neuropatía compresiva de Baxter, esta consiste en que un nervio en el talón se comprime y produce un dolor en el talón , y es muy frecuente que se puede confundir con la fascitis plantar.

Llevo 5 años con fascitis plantar y he probado todo tipo de tratamientos, pero no mejoro, ¿Qué me puede estar ocurriendo?.

Cuando una fascitis plantar lleva tanto tiempo instaurada y es rebelde a todos los tratamientos realizados, debemos de sospechar que puede existir otra lesión que no es una fascitis plantar, y podría estar padeciendo lo que denominamos una neuropatía compresiva de Baxter, es de muy difícil diagnostico, pero en manos muy especializadas puede llegar a ser diagnosticado y tratado.

Tengo ardor y quemazón en el talón y toda la plantar del pie y me han diagnosticado de fascitis plantar, pero no mejoro con ningún tratamiento.

Con los síntomas de ardor y quemazón, deberíamos de pensar en otro tipo de patología que no es la fascitis plantar, ya que esos síntomas son compatibles con una neuropatía compresiva. Es decir, que algún nervio en el pie esta irritado y se manifiesta con esos síntomas. Podría no tener una fascitis plantar y padecer un síndrome del túnel tarsiano, que es una compresión del nervio tibial y sus ramas, sería la lesión homologa al túnel carpiano que ocurre en la mano.

Me han propuesto alargamiento de gemelos para curar mi fascitis plantar…

Efectivamente, el alargamiento de gemelos es un tratamiento descrito en la literatura científica que mejora o hace remitir el dolor de talón, debido a que el tendón de Aquiles se inserta en el pie y el acortamiento de este tendón modifica la biomecánica del pie provocando una sobrecarga en el talón y por lo tanto producir fascitis plantar.

El alargamiento de gemelos es un tratamiento efectivo para resolver una fascitis plantar pero cuando esta indicado, y no todos los pacientes con fascitis plantar son candidatos a un alargamiento de gemelos, y para evitar la sobreindicación el especialista deberá de valorar biomecánicamente al paciente de manera minuciosa y así tomar una mejor decisión.

En Avanfi hemos descrito la técnica de alargamiento de gemelos, siendo la técnica más avanzada que existe actualmente para alargar los gemelos, incluso hemos sido galardonados por esta técnica tan novedosa en la AAOS (Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos), la entidad de mayor prestigio en el mundo.

Primer Equipo del Mundo con Diez Técnicas Quirúrgicas Originales y de Prótesis de Cadera y Rodilla Avaladas por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, AAOS