Enfermedad de Sever

Es frecuente que los niños sobre los 8- 10 años puedan quejarse de dolor en los talones, siendo motivo de preocupación de los padres, este artículo tiene el objetivo de tranquilizar a los padres dando a conocer porque aparece este dolor en sus hijos.

Entre las causas de dolor de talón en los niños la más frecuente en la enfermedad de Sever, descrita en 1912 por el Dr. J.W. Sever, también denominada apófisis del calcáneo.

La enfermedad de Sever es una patología que sufren niños en edad de crecimiento entre los 8 y 15 años, es una apofisitis calcánea, es decir es una inflamación de la apófisis posterior del calcáneo.

Posteriormente El Dr. Lewin en 1926 describió que era una inflamación del núcleo de osificación (cartílago de crecimiento) del calcáneo por tracciones opuestas del tendón de Aquiles y la fascia plantar. Siendo más común en niños con actividad deportiva teniendo una incidencia del 16% en actividades deportivas.

El dolor que produce la enfermedad de Sever desaparecerá cuando el cartílago de crecimiento se fusione, en las niñas se produce esta fusión entorno a los 13 años y en los niños a los 15 años.

doctor iborra cirugía del pie Enfermedad de Sever
doctor iborra cirugía del pie Enfermedad de Sever
doctor iborra cirugía del pie Enfermedad de Sever

Imagen Izquierda: núcleo de osificación sin fusionar, Imagen de la derecha: Núcleo de osificación fusionado

Diagnóstico de la Enfermedad de Sever

El diagnóstico de la enfermedad de Sever es principalmente clínico es decir los síntomas en relación a la edad del paciente y conocer la actividad deportiva del niño será suficiente para hacer un diagnóstico de enfermedad de Sever.

El uso de radiografías no será necesario para el diagnóstico, es más, no se verá absolutamente nada, solamente el núcleo de osificación del calcáneo, lo esperable en niños.

En muy pocas ocasiones se requiere de pruebas complementarias como radiografías o resonancia magnética, cuando el dolor no mejora o incluso empeora, donde se descartará desplazamientos o avulsiones de la apófisis posterior del calcáneo, siendo este escenario infrecuente.

Tratamiento de la Enfermedad de Sever

El tratamiento empieza por los padres haciéndolos participes de la patología de su hijo, entendiéndola y sabiendo manejar las quejas de dolor de su hijo, y conociendo que el dolor desaparecerá y que no es grave.

El tratamiento para disminuir los síntomas de la enfermedad de Sever del paciente será el reposo, principalmente deportivo, pero solo cuando el dolor sea agudo, asociándolo a antinflamatorios orales (ibuprofeno) y locales como el frio.
La rutina de estiramientos ayudará a que la tracción del tendón de Aquiles sea menor y por tanto el dolor disminuya, evitar por todos los medios el zapato plano, el zapato con tacón aliviaran los síntomas.

El uso de plantillas personalizadas será un elemento importante para que biomecánicamente el tendón de Aquiles y la fascia plantar traccionen con menos intensidad del calcáneo, minimizando así el dolor del talón.

Conclusión de la Enfermedad de Sever

La enfermedad de Sever es una patología muy frecuente en niños con actividad deportiva, el tratamiento será en fases agudas reducir la actividad deportiva, frio local, ibuprofeno, protocolo de estiramientos y las plantillas a medida será la pauta establecida para controlar el dolor hasta que el núcleo de osificación del calcáneo se cierre, que será aproximadamente a los 14-15 años dependiendo del crecimiento del niño.

Los padres no se deben de preocupar es una lesión temporal por el crecimiento de su hijo, que se solucionara seguro.