Enfermedad de Sever.

¿Qué es la Enfermedad de Sever?.

Es frecuente que los niños sobre los 8- 10 años puedan quejarse de dolor en los talones, siendo motivo de preocupación de los padres, este artículo tiene el objetivo de tranquilizar a los padres dando a conocer por qué aparece este dolor en sus hijos.

Los niños sufren un dolor tan intenso en los talones que les hace cojear, siendo un motivo de consulta con el especialista.

En la adolescencia, existen patologías propias del crecimiento. Es decir, los huesos crecen y por la zona donde crecen (se llama cartílago de crecimiento) se inflama. Esto ocurre mas en niños con actividad deportiva de cierta intensidad.

Las patologías del crecimiento óseo más frecuentes son la enfermedad de Sever en el talón y la enfermedad de Osgood schlatter en la rodilla.

VÍDEO: ENFERMEDAD DE SEVER

¿Por qué se Produce la Enfermedad de Sever?.

La enfermedad de Sever se produce por una inflamación del cartílago de crecimiento del calcáneo, que produce por intensas tracciones opuestas del tendón de Aquiles y la fascia plantar, por este motivo es más común en niños con actividad deportiva..

¿Dónde se Localiza el Calcáneo del Pie?.

El hueso calcáneo se localiza en el pie, y es un hueso muy importante ya que es el primero que contacta con el suelo en la fase de la marcha, por lo que recibe mucho impacto y es absolutamente necesario para que resto del pie trabaje con normalidad.

En el calcáneo se inserta la fascia plantar y el tendón de Aquiles, muy importantes es el pie.

El calcáneo debido a su gran solicitación en las actividades deportivas y deambulación es propenso a desarrollar patologías tales como:

Síntomas de la Enfermedad de Sever.

El dolor de la enfermedad de Sever es muy característico; ya que es un dolor en la zona del talón, que suele ser bilateral, y habrá episodios en los que duela más un talón que el otro. Este es el principal síntoma de la patología.

En función del dolor la cojera será más o menos llamativa, y estará muy relacionado con el ejercicio, es decir si el niño hace ejercicio empeoraran los síntomas, y con el reposo mejorara.

Causas y síntomas de la Enfermedad de Sever
Enfermedad de Sever por el especialista en podología doctor Iborra

Imagen Izquierda: núcleo de osificación sin fusionar, Imagen de la derecha: Núcleo de osificación fusionado

Enfermedad de Sever por el especialista en podología doctor Iborra

¿Cómo se Diagnostica la Enfermedad de Sever?.

La enfermedad de Sever se diagnostica principalmente por los síntomas del paciente en relación con su edad.

El uso de radiografías no es necesario ya que no se observará nada anormal, se podrá observar una línea en el calcáneo que es el cartílago de crecimiento, siendo esta imagen normal.

¿Cómo se Cura la Enfermedad de Sever?.

La enfermedad de Sever se cura siempre, ya que es una dolencia de los talones propia del crecimiento de los niños que se da entre los 8 y 12 años de edad, y se trata de una inflamación de la zona posterior del calcáneo donde se inserta el tendón de Aquiles.

Una vez que deje de crecer el hueso del calcáneo, es decir se cierre el cartílago de crecimiento, el dolor desaparecerá. Por lo tanto, podemos considerar un dolor ocasionado por el crecimiento que se asocia a niños con actividad deportiva intensa.

Mientras tanto el objetivo será que el niño tenga el menor dolor posible para seguir desarrollando su actividad y no sufra dolor que le limite en sus actividades de la vida diaria.

El tratamiento de la enfermedad de Sever está dirigido en aliviar los síntomas y quitar tensión del tendón de Aquiles sobre el calcáneo, de esta manera el cartílago de crecimiento del calcáneo se desirritará y desinflamara, mejorando así los síntomas del dolor del talón.

El tratamiento de la enfermedad de Sever consiste en medidas analgésicas y antinflamatorias, asociado con el reposo relativo, estiramientos musculares y de muy importante el uso de plantillas personalizadas para descargar la tracción del tendón de Aquiles en el calcáneo. También los masajes y hielo y reposo cuando este en fase aguda.

Tratamiento para la Enfermedad de Sever.

El tratamiento empieza por los padres haciéndolos participes de la patología de su hijo, entendiéndola y sabiendo manejar las quejas de dolor de su hijo, y conociendo que el dolor desaparecerá y que no es grave.

El tratamiento para disminuir los síntomas de la enfermedad de Sever del paciente será el reposo, principalmente deportivo, pero solo cuando el dolor sea agudo, asociándolo a antinflamatorios orales (ibuprofeno) y locales como el frío.

La rutina de estiramientos ayudará a que la tracción del tendón de Aquiles sea menor y por tanto el dolor disminuya, evitar por todos los medios el zapato plano, el zapato con tacón aliviaran los síntomas.

El uso de plantillas personalizadas será un elemento importante para que biomecánicamente el tendón de Aquiles y la fascia plantar traccionen con menos intensidad del calcáneo, minimizando así el dolor del talón.

Es importante usar el calzado adecuado, es decir evitar por todos los medios el zapato plano; ya que este aumentara la tracción y por lo tanto inflamación de los talones.

¿Se Puede Curar la Enfermedad de Sever con Plantillas?.

Las plantillas a medida son un elemento muy importante dentro del tratamiento de esta enfermedad, ya que con la plantilla se va a disminuir la carga, la tensión del tendón de Aquiles sobre el calcáneo, y dará estabilidad al retropié, mejorando los síntomas en la mayoría de los casos.

Las plantillas u ortesis plantares no son curativas son paliativas, mejorando y aliviando el dolor hasta que el niño deje de crecer.

¿se cura la enfermedad de Sever?

¿Cuándo desaparecerá el Dolor en la Enfermedad de Sever?.

El dolor ira desapareciendo paulatinamente en la medida que el cartílago de crecimiento se fusione, en las niñas se produce esta fusión entorno a los 13 años y en los niños a los 15 años.

Es importante que esta información la conozcan los padres y los niños para que no se angustien. Además, la enfermedad de Sever nunca requiere de tratamiento quirúrgico.

Conclusiones sobre la Enfermedad de Sever.

La enfermedad de Sever es una patología muy frecuente en niños con actividad deportiva, el tratamiento será en fases agudas reducir la actividad deportiva, frio local, ibuprofeno, protocolo de estiramientos y las plantillas a medida será la pauta establecida para controlar el dolor hasta que el núcleo de osificación del calcáneo se cierre, que será aproximadamente a los 14-15 años dependiendo del crecimiento del niño.

Los padres no se deben de preocupar es una lesión temporal por el crecimiento de su hijo, que se solucionara seguro.